Translate

miércoles, 21 de agosto de 2013

Irak, Más de 30.000 refugiados sirios ingresan en el país y generan una nueva crisis humanitaria

El gobierno de Kurdistán abrió un puente para dar paso a refugiados de Siria; se calcula que más 1 millón de sirios han huido de su país (AFP).
El gobierno de Kurdistán abrió un puente para dar paso a refugiados de Siria; se calcula que cerca de dos millones de sirios han huido de su país (AFP).
Es un éxodo masivo. Más de 30.000 refugiados sirios cruzaron la frontera hacia el norte de Irak en los últimos días, lo que representa una de las más grandes afluencias de refugiados desde que comenzó el conflicto sirio hace 29 meses, dijo este martes la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
"Desde el jueves de la semana pasada, alrededor de 30.000 sirios han ingresado al norte de Irak a través de una amplia zona del norte de Siria", señaló el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, en una nota informativa enviada por correo electrónico a la agencia de noticias chinas Xinhua.
El flujo masivo de gente, muchos de ellos kurdos sirios que buscan refugio de la creciente violencia en el noreste de Siria, constituye un desafío para las agencias de asistencia internacionales como también el gobierno regional del Kurdistán en esa parte de Irak.
La portavoz de la organización ACNUR en el Kurdistán iraquí, Liene Veide, dijo el martes a Xinhua por teléfono que los refugiados sirios siguen entrando al país y que entre 1.000 y 1.500 personas estaban formadas cerca del mediodía para cruzar la frontera en la zona de Sahela, no lejos del puente fronterizo de Peshkhabour sobre el río Tigris.
En la nota informativa, Edwards dijo que la reciente afluencia de refugiados a territorio iraquí ha sido el mayor movimiento de personas que huyen de la violencia del conflicto sirio y agregó que antes de la migración, ya habían alrededor de 155.000 refugiados sirios registrados en Irak.
Los refugiados, provenientes sobre todo de las ciudades de Efrin, Aleppo, Hassake y Qamishly, se quejaron del colapso de la economía debido a los disturbios y a las subsiguientes dificultades para cuidar de sus familias, agregó el vocero.
Para responder a la gran afluencia, la Acnur y otras agencias humanitarias establecieron refugios cerca de los cruces fronterizos y el gobierno regional de Kurdistán proporcionó autobuses y camiones para transferir a los refugiados hacia el interior del territorio iraquí, indicó Edwards.
Irak ya tiene sus propios problemas en términos de crisis humanitaria. La misión de la ONU en el país advirtió el lunes que aproximadamente 1,1 millones de desplazados internos iraquíes enfrentan un futuro difícil.
"En viviendas improvisadas y alojamientos temporales, (los desplazados internos) enfrentan dificultades para comprar alimentos y para tener acceso a la atención médica y a la educación", indicó la enviada especial adjunta de la ONU para Irak, Jacqueline Badcock, en una declaración emitida con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.
Una serie de conflictos ocurridos en la última década han provocado el desplazamiento de familias por todo Irak. El país ocupa el segundo lugar en cuanto a número de desplazados internos en Medio Oriente después de la conflictiva Siria.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra confirmó hoy estas cifras y precisó que su personal sobre el terreno calcula que ahora hay entre 2.000 y 3.000 personas en el lado sirio de la frontera esperando cruzar.
"Unas 1.000 personas están huyendo del país mientras hablamos", dijo el portavoz del organismo, Dan McNorton, que ya presta ayuda a cerca de dos millones de refugiados que ha producido el conflicto armado en Siria desde su comienzo en 2011.
"Algunos de los refugiados nos contaron que habían huido de un bombardeo aéreo que tuvo lugar durante la mañana de ayer. Otros nos dijeron que escapaban de las luchas y tensiones entre las distintas facciones del conflicto, o debido al colapso de la economía por la guerra", agregó McNorton.
El ACNUR intenta trasladar a los refugiados que llegan a centros de tránsito, aunque muchos son recibidos por familiares que tienen en Irak.
Además, se han instalado campamentos temporales en Erbil, capital de región autónoma kurda, y Sulaimaniya, mientras que el ACNUR moviliza ayuda de emergencia para ellos desde sus almacenes en Irak.
En un campamento cerca de Erbil, decenas de refugiados con valijas, pertenencias y bebés se movilizaban por entre hileras de carpas, según mostraron imágenes de AP Television News. Algunos hombres hacían fila para recibir bloques de hielo de una camioneta. En las cercanías, un enjambre de niños rodeaba un camión para recibir sandías distribuidas por las fuerzas regionales de seguridad.
El portavoz del organismo dijo que se han enviado 90 camiones con tiendas de campañas, colchones, mantas y utensilios de cocina, entre otros materiales de primera necesidad.
Según los últimos datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la mitad de los nuevos refugiados en Irak son niños, en gran parte menores de 12 años. Ante esta situación, las autoridades de la región autónoma iraquí del Kurdistán habrían decidido establecer unas cuotas de entrada diaria a los sirios, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
"La última información es que el Gobierno regional del Kurdistán ha establecido una cuota diaria de refugiados a los que se permitirá la entrada", declaró en rueda de prensa en Ginebra el portavoz de la OIM, Omari Jumbo Jumbo. Indicó que para ayer y hoy esa cuota se fijó en 3.000 personas, aunque finalmente el lunes en total se permitió la entrada a territorio iraquí de 5.000 sirios.
El flujo masivo de refugiados se inició el pasado jueves, cuando las autoridades de la región autónoma kurda en Irak abrieron inesperadamente el puente de Peshkhabour, sobre el río Tigris, uno de los pasos entre Siria y Irak, después de que la frontera entre ambos países permaneciera cerrada desde el pasado mayo. Tras la reapertura del puente, miles de personas que se encontraban en el lado sirio lo cruzaron hasta el domingo, cuando el puente fue cerrado para los refugiados, aunque se sigue permitiendo el paso de mercancías por él.
"Huyen del sectarismo, de las bombas y del hambre", ha declarado Yusef Mahmud, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Irak, resumiendo las causas del éxodo que, desde el pasado jueves, ha llevado a más de 30.000 sirios a escapar hacia el Kurdistán iraquí. "Tienen miedo de todo y poca esperanza", señala por teléfono Mahmud mientras atiende avisos urgentes: un problema de permisos con un camión que viene de Jordania, la contratación de operarios que monten las carpas para alojar a los refugiados, cómo conseguir más agua para ellos... Confiesa que la situación ha superado al ACNUR. "Los refugiados nos cuentan que la situación ha empeorado rápidamente en pocas semanas, y que era imposible seguir en Siria", explica.
Más de 1,9 millones de sirios han huido de Siria en los 28 meses que ya dura el conflicto que enfrenta a las fuerzas leales al régimen de Bachar Al Asad y a varios grupos rebeldes armados.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo la semana pasada que además de los refugiados en Irak, hay más de 684.000 refugiados sirios en Líbano; 516.000 en Jordania; 434.000 en Turquía y 107.000 en Egipto.
La crisis humanitaria, de los refugiados que está provocando la guerra en Siria, se agrava día a día sin que se observe una reacción por parte del resto de países, con intereses diferentes en la resolución final del conflicto.
Refugiados sirios cruzan a Irak desde Dahuk. / Hadi Mizban (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.