Translate

viernes, 16 de agosto de 2013

España, Sandro Rosell, presidente del F.C. Barcelona, nuevamente vinculado a casos de corrupción en Brasil


Dinheiro de amistosos não veio para o Brasil - Joel Bouopda/AP
Esta vez la noticia no es la habitual, monótona y hasta cansativa, pero no por eso tenemos que parar de denunciarla, corrupción de cualquier político de cualquier país. Esta vez nos acercamos al ámbito deportivo, que cada vez, curiosamente, está más cercano al político y a sus "negocios sucios", que al mundo del deporte.
En su edición de ayer el periódico brasileño Estadão, denuncia en su versión digital que, "Parte del dinero que se pagaba a la CBF (Confederação Brasileira de Futebol) por equipos de todo el mundo como parte del "cachê" para enfrentar a la selección brasileña no era depositado en cuentas en el país, fueron direccionadas para empresas con sede en los Estados Unidos, registradas en nombre de Sandro Rosell, actual presidente del Barcelona, ex-representante de la empresa Nike en Brasil y amigo personal de Ricardo Teixeira (anterior presidente de la CBF que tuvo que dimitir al descubrirse que estaba envuelto en varios casos de corrupción). La práctica según los documentos y fuentes consultados con exclusividad por "Estadão", era la práctica habitual durante la gestión de Teixeira al frente de la CBF a partir de 2006".
En su artículo, Jamil Chade, enviado especial del diario O Estado de São Paulo, conocido como Estadão, el mismo continúa diciendo, "De Gabón a Hong Kong, pasando por Estonia o Zimbabwe, la selección recorrió el mundo cobrando por lo menos un millón de dólares por amistoso. El detentor de los derechos de organización de estos partidos amistosos es, desde 2006, la ISE, empresa con sede en las Islas Cayman.
Pero, según personas envueltas con los pagos de esos recursos, ni todo el dinero que salía de las federaciones extranjeras, derechos de imagen o gobiernos de otros países era enviado a Brasil. El destino final eran cuentas en los Estados Unidos".
Según el periódico, un precontrato obtenido por el propio diario, muestra que la empresa de Arabia Saudita, ISE cerró un acuerdo para negociar 24 partidos amistosos con la empresa sediada en Nova Jersey, Estados Unidos, Uptrend Development LLC. El nombre que aparece como representante de la empresa en Estados Unidos es la de Alexandre R. Feliu, nombre oficial de Sandro Rosell Feliu.
Según el periodista el esquema funcionaba de la siguiente forma: a partir de cada partido, eran transferidos para la empresa ISE, como beneficios del mismo cerca de 1,6 millones de dólares. De ese valor 1,1 millón se transfería para la CBF como pago por el cachê de la selección brasileña, pero el resto, unos 500 mil dólares no era contabilizado por la entidad gestora del fútbol brasileño.
Según el contrato obtenido por el periódico O Estado de São Paulo, ese valor se ingresaba en una cuenta, en los Estados Unidos, de una empresa propiedad de Sandro Rosell. Lo que representa un total aproximado de 12 millones de dólares, unos 9 millones de euros.
En marzo de este año, el presidente del Barcelona fue denunciado formalmente en Brasil por beneficiarse, presuntamente, de un contrato sin licitación para organizar un amistoso entre Brasil y Portugal, firmado por su empresa Ailanto Marketing, y haber usado un documento falso para demostrar su capacidad de organizar el mencionado partido, jugado en Brasilia en 2008.
El abogado de Rosell alegó entonces que no hacía falta acudir a un concurso porque tenía los derechos de ambos equipos.
El diario recuerda la larga amistad que Rosell tenía con el entonces presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira, con quien tenía diferentes "acuerdos comerciales, en especial cuando, el presidente del Barcelona, era el director de la firma Nike para Brasil".
Jamil Chade, afirma que la implementación de esa práctica fue "copiada" de Argentina, donde fue fundada por el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona.
La CBF obtuvo copias de los acuerdos que Argentina firmó para desviar dinero proveniente de amistosos internacionales y partió, junto a Rosell, en busca de socios para promover partidos similares para la selección brasileña.
Semanas antes de dejar a CBF, en marzo de 2012, y cambiar su residencia para Estados Unidos, el antiguo presidente de la CBF, Teixeira, cerró un acuerdo con ISE hasta el año 2022.
En diferentes oportunidades desde que las autoridades brasileñas comenzaron a investigar el caso en 2009, Rosell ha negado las acusaciones y que esté encausado por supuestas irregularidades de alguna de sus empresas en Brasil.
Sandro Rosell, presidente del Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.