Translate

miércoles, 28 de agosto de 2013

España, Los céntimos de la solidaridad permiten a tres familias pagar las cuotas vencidas, de sus deudas hipotecarias

La Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) ha entregado hoy los 600 euros necesarios para pagar los plazos hipotecarios pendientes de una familia tinerfeña amenazada de desahucio tras recaudarlos en la campaña "Céntimos para un milagro" y tratar de ingresarlos el pasado lunes sin éxito.
El grupo "Se Busca a Robin Hood", Gente Solidaria de Candelaria y la PAH de Tenerife logró reunir el pasado sábado día 24 más de 700 kilos, en monedas de 1, 2 y 5 céntimos de euro para contribuir en la lucha contra los desahucios.
Dentro de la campaña denominada "Céntimos para un milagro", estos grupos recorrieron la isla y visitaron más de cincuenta comercios participantes. Además, estuvieron en diferentes puntos de encuentro distribuidos por los municipios de la isla para facilitar la recogida a aquellos vecinos que querían colaborar con esta iniciativa.
Sin embargo la entrega del dinero para pagar las cuotas hipotecarias de tres familias, casi seis mil euros, céntimo a céntimo, no fue fácil.
El pasado lunes tenían que haber sido entregadas las cuotas impagadas en el BBVA y el Banco Santander, para regularizar la situación de la deuda hipotecaria de tres familias, que de esta forma quedarían con sus deudas a cero. Sólo se pudo lograr con dos familias. Con la tercera, el director de la sucursal del Banco Santander en la calle Valentín Sanz esquina con la calle Castillo, en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife, se negó a recibir las monedas.

céntimos en BBVA

Según los organizadores, "la acogida de esta campaña, que sólo ha durado tres semanas, ha sido masiva, pues personas de todas las edades, niños incluidos, han contribuido con sus aportaciones, rompiendo incluso sus huchas para hacer posible este milagro".
En la sucursal del BBVA cercana a la calle Castillo, la más céntrica de Santa Cruz de Tenerife, los céntimos fueron recogidos a regañadientes, una vez "empaquetados", hasta sumar una primera entrega de unos 800 euros. Carlos, uno de los beneficiarios con unos 100 kilos en moneditas, afirma que tiene dos niñas pequeñas, que es parado de larga duración, aunque su mujer trabaja; que la única ayuda que recibió en los últimos meses fueron 260 euros y que ya debía dos cuotas, con lo que veía venir el desahucio, según publica la página web Página21.info.
El dinero recaudado también dio para pagar la deuda de Catalina de 1.164 euros.
La deuda de Eduardo Núñez y Gloria Rodríguez ha sido pagada hoy y la familia está a la espera de que desde la sucursal de su banco les llegue el comprobante de que ya está saldada la deuda.
La campaña, que nació con el fin de salvar a una familia, ha conseguido finalmente los fondos necesarios para afrontar los problemas hipotecarios de tres, algo que en "Se Busca Robin Hood" no podían imaginar "ni en sus mejores sueños".
"Hay gente que los ves que están para ayudarlos a ellos y te vienen con su bolsita. Se te parte el alma", ha afirmado una de las integrantes de ese colectivo, Noemí Morales, quien ha indicado que "hay que poner tope a la recogida de céntimos, porque no va a ser eternamente". 
Antonio Ordoñez Ortega, integrante del colectivo Gente Solidaria de Candelaria, expresaba su emoción después de empujar una carretilla con las monedas y antes de que surgieran los problemas con el Santander. "Surgió por facebook, no conocía a quienes apoyaban la iniciativa, sólo a cuatro…Y aquí estamos, con 700 kilos en céntimos y hartos de unos políticos a los que, además, tenemos que pagar", comenta Página21.
Las organizaciones que a día de hoy ayudan a las familias con problemas hipotecarios no son la solución, "sino un parche, el problema es otro y por eso estamos aquí", ha comentado Noemí Morales.
Por su parte Inmaculada Évora, de la PAH en Tenerife ha comentado, "Los "céntimos para un milagro" han ayudado hoy a una familia formada por un señor y una mujer, que están trabajando pero con sueldos bastante bajos, además de con tres menores a su cargo". 
Además, ha añadido, su estado de salud no es bueno, pues "él ha sufrido un par de infartos y anginas de pecho".
Eduardo Núñez y Gloria Rodríguez debían tres cuotas de su préstamo hipotecario, por lo que los intereses hacían imposible que se pudiera saldar dado los salarios tan bajos que reciben.
La PAH considera asimismo que cuando se entra en este círculo no se puede salir, pues "los intereses te comen, al ir todos los ingresos familiares a amortizar esto y, sólo si queda algo, a cubrir el capital".
No se tiene constancia de que esta iniciativa se haya extendido a otros puntos de España, aunque dado el éxito de la experiencia no sería de extrañar que en breve tuviesemos un crecimiento de acciones similares por todo el país. 
Evidentemente no es la solución para las miles de personas en situación de ser desalojadas de sus viviendas, pero puede ayudar a algunos de los casos más desesperados.  
La solidaridad es una acción que todavía moviliza a millares de personas, a pesar de los intentos por desincentivarla desde muchas posiciones gubernamentales y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.