Translate

miércoles, 21 de agosto de 2013

El Salvador, El país con el nivel más alto de feminicidios del mundo


Según BBC Mundo, un estudio de Small Arms Survey, un grupo no gubernamental con sede en Suiza, coloca El Salvador encabezando la lista de países donde se comenten feminicidios con una tasa de muertes en 12 por cada 100.000 habitantes; otro informe del Instituto Sangari de Brasil lo ubica también en primer lugar con más de 10.
Guatemala ocupa la segunda posición según un estudio de la ONU.
A pesar de al entrada en vigor, en enero de 2012, de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), los índices de violencia contra las mujeres continúan siendo muy elevados en el país.
Para la BBC, "Son varios los factores que provocan que en El Salvador se haya creado la tormenta perfecta para la violencia contra la mujer.
"Estamos en un triángulo geográfico, con Honduras y Guatemala, donde hay crimen organizado, tráfico de personas y de drogas", le dice a BBC Mundo Silvia Juárez, de la organización Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa).
Además, está el factor histórico: durante los años de la Guerra Civil (1980-1992), las mujeres salvadoreñas fueron utilizadas casi como un arma contra el enemigo, violadas y torturadas".
Ima Guirola, encargada de relaciones públicas de la organización feminista CEMUJER, dijo a al diario digital salvadoreño ContraPunto, que la impunidad es una de las mayores causantes de violencia en contra de las mujeres en El Salvador.
Ima declaraba, "Entre enero y abril de 2013 estamos procesando más de 200 femicidios, prácticamente cada 10 horas una mujer es asesinada. A estas fechas podríamos haber alcanzado los 300 femicidios, aunque aún no concluimos el procesamiento de datos. Dos de cada tres mujeres desaparecidas son asesinadas. El que los cuerpos de las mujeres asesinadas no sean encontrados el propio día de su asesinato no quiere decir que el asesinato no se cometió".
"Cuando me casé, el cura dijo que estaríamos juntos hasta que la muerte nos separara", declara para la BBC Soledad, una joven proveniente de una zona rural del occidente de El Salvador.
"Y me di cuenta de que así sería, porque antes o después mi marido acabaría matándome a golpes", cuenta.
Otras mujeres la escuchan, reunidas en un grupo de apoyo contra la violencia.
Ella se enfrentó a su esposo, denunció el maltrato y se volvió a casar (ahora con un hombre que prepara tortillas mientras ella cocina huevos rotos o fritos).
Pero no todas corren la misma suerte.
Catorce países de Latinoamérica y el Caribe se encuentran entre los 25 estados con mayor tasa de feminicidios. 
Si bien las cifras oficiales apuntan a que han disminuido los feminicidios, todavía casi 25.000 mujeres en El Salvador reportan cada año maltrato y violencia sexual, según el Observatorio de la Violencia de Género.
El Puerto de La Libertad, en la costa, es uno de los puntos negros para las mujeres del país. Unas 80 mujeres mueren cada año en La Libertad, que hasta hace poco era, además, un importante enclave para la trata de personas.
Según la agencia estatal de noticias de México (Notimex), en El Salvador en 2007 cada tres días se cometía un asesinato de una mujer en el país y ahora es de uno cada 10 horas. 
La representante del Centro de la Mujer (Cemujer), Ima Guirola, expresó a Notimex su preocupación por el aumento de mujeres asesinadas y agredidas y la impunidad que existe en estos casos.
Noemí Cerritos, una de las agentes de la Policía Nacional Civil que trabaja en la comisaría especializada del Puerto de La Libertad, declaraba para BBC Mundo: "Si llama una mujer y dice 'mi esposo me está maltratando' y hay un compañero que se ha quedado atrás en la mentalidad, y sigue siendo un machista, dice que no hay personal, no hay medios, no hay transporte...". Para ella, en la cultura machista, que todavía predomina en muchos de sus compañeros, el hombre es dueño de la mujer y se cree con derecho a maltratarla.
Por su parte, Ima Guirola, denuncia que legisladores, exfuncionarios, magistrados y destacados futbolistas están involucrados en violencia intrafamiliar por haber golpeado o agredido a sus parejas.
Según publicaba el periódico El Mundo de El Salvador, el pasado mes de mayo, en 16 meses solo se habían producido 16 condenas por feminicidio, para más de 320 casos reportados, oficialmente, en 2012.
Según la organización Cemujer, en un vídeo colgado en YouTube, durante los primeros meses de 2013 se produjo un incremento de los feminicidios respecto al año anterior. Según comenta en el vídeo durante 2012 se cometieron 650 feminicidios, y en los dos primeros meses de 2013 fueron 100 los casos contabilizados. Según el documental los asesinatos de mujeres son cometidos con extrema crueldad.
Ser mujer en El Salvador "se ha convertido en un riesgo", señala el mismo.
El primer caso tipificado como feminicidio en El Salvador, es también el primero de esta índole en tener un fallo a favor de la impunidad. A casi  un año del asesinato de Lidia María Huezo a manos de su esposo Manuel Dagoberto Gutiérrez, ex gerente de KIA dependencia de Excel Automotriz, el Juzgado Cuarto de Sentencia decidió absolver al feminicida, en marzo del presente año.




Tras la absolución de Manuel Dagoberto, el diario digital, de El Salvador, Contra Punto recogía unas manifestaciones de la Primera Dama de la República, Vanda Pignato, en su calidad de titular de la Secretaría de Inclusión Social, quien calificó el hecho como "un acto que consolida la impunidad y la práctica nefasta del sistema judicial salvadoreño de favorecer a los agresores y asesinos y perjudicar a las víctimas de la violencia basada en género".
Señaló que actos como este son manifestaciones contrarias a los esfuerzos de las mujeres de El Salvador y del Gobierno las cuales se enfocan en erradicar la violencia de género.
Sin embargo las cifras oficiales que se presentan, para mitigar el grave problema social, son bien diferentes de las que muestran diversas organizaciones de ayuda a la mujer en el país. 
"El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) celebró la baja de feminicidios en el país, pero considera que hay cifras todavía altas, por lo que se debe seguir trabajando en las estrategias que disminuyan aun más la violencia contra la mujer", publicaba el periódico de El Salvador la Prensa Gráfica, indicando que a junio de 2013 únicamente se habían contabilizado 85 casos de feminicidio.
"En total, el Departamento de Estadísticas detalló que de enero a junio se han registrado 1,785 denuncias por diversos tipos de violencia contra las mujeres: 1,439 han sido por violencia intrafamiliar, 202 por violencia sexual, 85 son feminicidios y 42 más son por trata y tráfico ilegal de personas", añade el mismo.
"Es innegable" que la justicia, también en los casos de feminicidio, "actúa de manera diferenciada dependiendo de los recursos (...) que tenga el victimario", dijo a Efe la coordinadora del Observatorio de Violencia de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), Vilma Vaquerano.
Latinoamérica y el Caribe "concentran la cuarta parte de los feminicidios del mundo", según la directora de la Campaña de la ONU llamada ÚNETE, cuyo fin es terminar con la violencia contra las mujeres, Nadine Gasman, quien aseguró a Efe en Panamá que El Salvador y Guatemala encabezan la lista en cuanto a tasas.
Según ÚNETE, en 2011 fueron asesinadas 705 mujeres en Guatemala y 647 en El Salvador.
Según datos oficiales, en 2012 en El Salvador se registraron al menos 2.493 denuncias por violencia intrafamiliar.
También ese año el Instituto de Medicina Legal atendió 1.891 víctimas de violación e hizo 3.436 reconocimientos de víctimas de violencia sexual.
Silvia Aguilar y Yamileth de los Ángeles Escalante, de 27 años, ésta tras ser agredida frente a sus hijos, sufrieron el pasado mes de junio el mismo tipo de agresión, con un día de diferencia: fueron quemadas vivas tras ser rociadas con gasolina. La segunda resistió a las heridas, gracias a la rápida intervención de la policía alertada por los vecinos que escucharon los gritos de la víctima, pero la primera murió días despues de ser ingresada en un hospital de la capital del país San Salvador.
El último caso de feminicidio sucedió el pasado domingo, día 18. Un hombre identificado como Ramón Aragón, de unos 65 años de edad, se suicidó esta tarde, tras haber asesinado a una adolescente de 15 años identificada como Graciela Ruiz, con quien mantenía una relación sentimental, según informaba la Policía Nacional Civil (PNC) y recoge el diario digital ElSalvador.com.

28_feminicidios_justicia
Manifestación contra el feminicidio en El Salvador.©Say NO – UNiTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.