Translate

miércoles, 14 de agosto de 2013

Egipto, Los islamistas denuncian una masacre en los enfrentamientos tras el desalojo de los partidarios de Mursi, y el gobierno declara el Estado de Emergencia

La policía egipcia disuelve a los seguidores de Morsi
La policía disuelve a los seguidores de Mursi. Ahmed Assadi/EFE

Abdullah Alhussainy, vecino de la mezquita Rabaa al Adawiya, le dijo a la BBC: "Vivo a unos 100 metros de la plaza. Los militares empezaron a desalojar el campamento a eso de las 7 de la mañana. Me despertó la conmoción. Ahora puedo ver desde mi ventana a unos 50 miembros del ejército que se están acercando. Han estado disparando y lanzando gases lacrimógenos".
Desalojo de los campamentos pro-Morsi
Desalojo de los campamentos de los partidarios de Mursi. Gina Mohamed/EFE.

No existió muro ni barricada que pudiese detener la acción de los agentes. A esta hora, las tiendas instaladas en la plaza de Al Nahda están ardiendo y forman columnas de humo negro que señalan, en la distancia, el punto en el que se ha producido el desalojo. Poco a poco, todo se ha ido reduciendo a escombros y pronto no quedará nada. Las proporciones del campamento que los seguidores de Mursi levantaron junto a la mezquita de Rabaa Al Adawiya hacen más difícil su total desmantelamiento, aunque la policía ha ido tomando el control de la zona después de traspasar sus barreras de cemento.
El Ministerio de Salud de Egipto informa de la muerte de 23 personas, incluidos seis policías, en los dos campamentos en El Cairo. Otras siete fallecieron en Behira, Beni Suez y Suez, y cinco en Fayoum.
Los Hermanos Musulmanes aseguran que los fallecidos se acercan a los setecientos. No hay forma de confirmar, de forma independiente, las cifras de víctimas. Corresponsales aseguran que el ejército impide el acceso a los hospitales de El Cairo.
Algunos comentarios de los lectores del servicio de la BBC en árabe:
Para Ahmed Al Domati "la violencia sólo genera violencia. Pienso que el número de opositores a la salida de Morsi aumentará después de lo ocurrido hoy".
Nasser Mohamed considera que "Egipto está encaminándose velozmente hacia una guerra civil".
Mientras que para Saddam, otro de los lectores de la BBC en árabe, "a lo largo de la historia los militares han demostrado que solo conocen el lenguaje de la guerra".
Y finalmente Amr señala que "las partes en disputa (el ejército y la Hermandad Musulmana) no me representan para nada".
Incendios en El Cairo tras el desalojo
Incendios en El Cairo tras el desalojo. El Watan/EFE

Las fuerzas de seguridad han estado deteniendo a algunos de los presentes en sentadas: estos hombres fueron detenidos cerca de la Universidad de El Cairo.
Imágenes de la televisión egipcia muestran enfrentamientos armados entre manifestantes y fuerzas policiales, mientras miles de islamistas han tomado las calles de diferentes ciudades del país.
La cadena británica Sky News informa de la muerte de su camarógrafo Mick Deane, de 61 años, durante los disturbios en El Cairo. 
David Cameron, el primer ministro británico, acaba de escriber en su página de Twitter, "Me entristece la noticia de la muerte del camarógrafo Mick Deane, quien cubría la violencia egipcia. Mis pensamientos están con su familia y el equipo de @SkyNews".
Hace escasos momentos se ha conocido la muerte de una joven periodista egipcia, Habiba Ahmed Abd Elaziz, de 26 años, y que trabajaba para la agencia Gulf News.
El Ministerio de Salud eleva a 95 la cifra de muertos y a 758 la de heridos, según informa la BBC.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "lamenta que las autoridades egipcias hayan elegido usar la fuerza para responder a las manifestaciones", señaló un comunicado emitido por su portavoz.
Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aseguró: "Deploro la pérdida de vidas, heridos y destrucción registrados en El Cairo y otros lugares de Egipto. Llamo a las fuerzas de seguridad a ejercer la mayor contención y a todos los ciudadanos egipcios a evitar más provocaciones y una escalada". El gobierno interino de Egipto declaró el estado de emergencia durante un mes en todo el país, que ha entrado en vigor a las 19:00 (hora local), a raíz de los enfrentamientos entre seguidores del anterior presidente, Mohamed Mursi, y agentes de la Policía, según informa Europa Press. Esperemos que esta situación, en la que ya vivió Egipto durante 30 años durante la dictadura de Mubarak, sea una cuestión de emergencia y no se convierta en una situación que se prolongue de forma indefinida.
El futuro que deparará para el país, tras décadas de diferencias silenciosas, las profundas divergencias entre la sociedad laica y el ejército, por un lado, y los Hermanos Musulmanes, por otro, es una incógnita de difícil resolución, en un momento en que el país entra en un nuevo proceso de transición.
Un nuevo capítulo de su, extensa, historia, lleno de peligros, se inició en el día de hoy.
Pasadas las primeras horas nuevas cifras de víctimas empiezan a surgir. El Ministerio de Sanidad cifra en 149 los muertos y 1.400 los heridos en el desalojo de las acampadas y enfrentamientos posteriores. Los Hermanos Musulmanes elevan esa cifra a 600. El Nobel de la Paz y vicepresidente de Exteriores, Mohamed el Baradei, ha dimitido.


Un grupo de manifestantes empuja un vehículo de policía por el puente 6 de octubre, en el distrito de Ciudad Nasr, en el este de El Cairo. 
 Manifestaciones en Egipto
 
Manifestaciones en Egipto

Varias zonas de El Cairo y de ciudades como Alejandría, Suez y Asuán se han convertido en un campo de batalla después del asalto de las fuerzas de seguridad egipcias contra el campamento que albergaba a los partidarios del depuesto presidente islamista Mohamed Morsi. En medio del fragor, las informaciones son contradictorias y de la confusión emergen cientos de testimonios cuyo mensaje tiene una cosa en común: los enfrentamientos entre los partidarios de Mohamed Mursi y las fuerzas de seguridad del estado no han hecho más que empezar. Hablando para la CNN, uno de los manifestantes desalojados profería la siguiente amenaza contra Gobierno interino: "Lo quemaremos todo. Nos convertiremos en bombas humanas", se puede leer en la versión digital del periódico español El País.
Según informa la BBC, "La hija de Secretario General de del partido Justicia y Libertad (cuyo líder es Mohamed Morsi), Mohamed el Beltagy, murió durante los enfrentamientos de este miércoles en El Cairo.
El portavoz de los Hermanos Musulmanes Gehad al Haddad confirmó esta información en su cuenta de Twitter.
Asmaa el Beltagy tenía 17 años. Según la agencia AFP, la joven recibió un disparo en el pecho y otro en la espalda durante los enfrentamientos que se produjeron tras el desalojo del campamento de protesta en las inmediaciones de la mezquita Rabaa al Adawiya".







Fuentes médicas dijeron a la agencia Reuters que 15 personas perdieron la vida en los enfrentamientos entre los partidarios de Morsi y las fuerzas de seguridad en la ciudad de Ismailía, en el Canal de Suez.
Se ha conocido parte de la carta de renuncia de Mohamed El Baradei, "Se me ha hecho difícil continuar asumiendo la responsabilidad por decisiones con las que no estoy de acuerdo y cuyas consecuencias temo. No puedo asumir la responsabilidad de una sola gota de sangre".
Según la cadena árabe Al Jazeera, el grupo de protesta contrario a Mursi, conocido como Tamarod (rebelión), que tuvo un papel importante en la destitución del anterior presidente de Egipto, emitió un comunicado en el cual condena la renuncia del vicepresidente Mohamed El Baradei, diciendo que está "huyendo de la responsibilidad".
Con el final del día (21:30 hora local) se anuncian nuevas cifras de víctimas:
La Hermandad Musulmana afirma que más de 2.000 personas han muerto este miércoles. Por su parte el Ministerio de Salud dice asegura que en todo Egipto perecieron 149 personas, mientras que hay al menos 1.403 heridos.
La agencia Reuters informa que diez personas murieron en la ciudad de Alejandría, y que hay cerca de 150 heridos a causa de los enfrentamientos en esta ciudad mediterránea.
La BBC informa que pesar de que Egipto vive una de las jornadas más sangrientas de su historia reciente, su equipo de fútbol no sólo no dejó de jugar un partido amistoso que tenía programado con la selección de Uganda en la ciudad de El Gouna, a orillas del Mar Rojo, sino que ganó 3-0, el circo no puede parar a pesar del derramamiento de sangre en todo el país.
Calles desoladas en El Cairo
Calles desoladas en El Cairo.


Vídeos del canal de noticias brasileño O Globo News y de un canal de la televisión peruana.

La BBC acaba de informar que "el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, en una rueda de prensa transmitida por televisión dijo que 43 miembros de la fuerza policial murieron en los enfrentamientos.
Expresó que las fuerzas de seguridad fueron sorprendidas por ataques con armas de fuego y municiones pesadas cuando dispersaron a los seguidores de Morsi.
Ibrahim agregó que los manifestantes dispararon desde edificios altos y que los líderes de la Hermandad Muslulmana ordenaron a sus partidarios a atacar estaciones policiales, mencionando en particular la de Keradasa.
También declaró que se había dado instrucciones a la policía de no usar armas para dispersar a los manifestantes, lo cual contradice algunos recuentos de testigos y periodistas, que dijeron haber escuchado disparos mientras se despejaban los campamentos. Igualmente, afirmó que hay varios miembros de la Hermandad detenidos para ser interrogados".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.