Translate

viernes, 30 de agosto de 2013

Brasil, Natan Donadon, diputado detenido por apropiación indebida, mantiene su acta como parlamentario tras votación en el Congreso

Donadon agradece após ter sido absolvido
Donadon tras la votación que le mantiene como diputado
Natan Donadon es un político brasileño, miembro de la Cámara Federal de Diputados. En 2010 fue condenado a trece años, cuatro meses y diez días de prisión, en régimen cerrado, por el Supremo Tribunal Federal por desvío de dinero público y formación de cuadrilla. Tras aguardar, en libertad, la conclusión de los recursos contra la sentencia, tuvo la prisión decretada el 26 de junio de 2013. Dos días después se convirtió en el primer diputado en ejercicio, desde la Constitución de 1988, en ser preso por orden del Supremo Tribunal Federal. Con el mandato de prisión expedido por la Corte, la Cámara de Diputados inició el proceso para retirarle el acta de diputado. Tras la confirmación de la sentencia fue expulsado del PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño).
Sin embargo, el pasado miércoles, por 233 votos a favor, de la retirada del acta, 131 en contra y 41 abstenciones, la Cámara, al no conseguir los 257 votos necesarios, le tuvo que mantener su acta como miembro de la misma.
Donadon está preso en Brasília desde el día 28 de junio, condenado en última instancia por el Supremo Tribunal Federal (STF) por el desvío de 8,4 millones de reales (unos 2,6 millones de euros) de la Asamblea de Rondônia, entre 1995 y 1998, cuando era director financiero de la institución.
Natan Donaton estuvo presente en el debate sobre la revocación de su acta de diputado debido a una autorización de la justicia brasileña, que permitió su salida de la prisión para el mismo.
En una alocución de casi 40 minutos el diputado defendió su inocencia y reiteró que su condena era totalmente injusta.
Durante la misma dijo: "He sufrido bastante durante estos dos meses (en referencia al tiempo que lleva en prisión), inclusive financieramente. No hay derecho que mis asesores hayan sido despedidos y mi salario retenido y revocados mis derechos como diputado".
Los mismos le serán devueltos tras la votación de la Cámara Federal de Diputados rechazando la retirada de su acta como miembro.
Debido al rechazo del parecer de la Comisión de Justicia y de Ciudadanía, el presidente de la Cámara, Henrique Eduardo Alves tomó la decisión de apartar al parlamentario de sus funciones a causa de la imposibilidad de ejercer las atribuciones derivadas de su cargo como diputado federal.
Alves, que mostró su irritación con el voto de la Cámara, declaró que "No volveré a colocar, en esta Cámara, una votación de revocación del acta de un diputado mientras el voto sea secreto".
El presidente de la Cámara convocó al sustituto de Donadon para ejercer las funciones de éste, durante el mandato del mismo, y mientras continúe con la privación de libertad.
El diputado Sergio Zveiter del Partido Socialista Brasileño (PSB-RJ), y responsable de llevar la petición de retirada del acta de diputado a la Cámara, dijo tras la votación que el Congreso no puede ampliar con sus actuaciones la sensación de impunidad que la sociedad tiene sobre las actividades de los políticos. "La sociedad tiene derecho a recibir una respuesta de la Cámara de Diputados para impedir que la sensación de impunidad generalizada se prolongue", dijo.
En relación a la pérdida automática del acta de diputado o senador, tras una sentencia judicial firme, por apropiación indebida de fondos, está pendiente de discusión en las cámaras de la Asamblea Legislativa una Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC 18), un texto que tampoco resolverá mucho, pues el mismo expresa que la extinción del mandato será automática apenas en los casos en los que el Supremo Tribunal Federal (STF) decida que, la misma, debe ser uno de los efectos de la pena a cumplir. En los casos en que el STF no se pronuncie sobre la extinción del mandato, como en el caso de Donadon, la palabra final continuará en las Cámaras.
El hermano de Natan, Marcos Donadon, fue detenido en la ciudad de Porto Velho, capital del estado de Rondônia, en junio de este año, por la Polícia Civil. Diputado estatal por el PMDB, Marcos fue condenado a ocho años de prisión por el desvío de 140 cheques de la Asamblea Legislativa de ese estado cuando fue presidente de la misma en los años noventa. En esa misma época su hermano, Natan, era el director financiero de la Asamblea.
Deputado Natan Donadon PMDB/RO
El diputado Natan Donadon. (Rodolfo Stuckert/Agência Câmara).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.