Translate

lunes, 12 de agosto de 2013

Argentina, Cristina Kirchner puede decirle adiós a su sueño de "Cristina Eterna" tras los resultados de las primarias.

Se acabó, el sueño de "Cristina Eterna", se puede haber evaporado tras los resutados de las primarias de ayer domingo. El kirchnerismo sufrió un revés electoral que obligan a la actual presidenta a olvidar el slogan que creó para su re reelección, "Por una nueva década prodigiosa". El pueblo argentino en las urnas, democráticamente, le ha dicho NO a una posible tercer período, previa reforma constitucional, al frente del gobierno del país.
El kirchnerismo perdió en los principales distritos electorales de Argentina, así la presidenta de Argentina, Cristina Fernández y su Frente para la Victoria terminaron el domingo de elecciones primarias con un panorama complicado, por las perspectivas de derrotas significativas en los distritos electorales más relevantes del país y la perspectiva de perder el control del Congreso en octubre próximo.
En la provincia de Buenos Aires, que acoge casi un tercio de los votos del país, el oficialismo, con Marin Insaurralde a la cabeza, terminó en sugunda posición. La misma que ocupó en Mendoza.
En la provincia de Santa Fe, en la ciudad de Buenos Aires y en Córdoba los resultados fueron peores. Acabando en la tercera posición entre las preferencias de los votantes en las dos primeras, y fuera del podio en la provincia de Córdoba. Estos districtos electorales representan casi el 75% del total de los electores en Argentina.
También es de destacar la derrota del oficialismo en la provincia natal de Néstor Kirchner, Santa Cruz, donde la Unión Cívica Radical (UCR), representada por el frente "Unión para Vivir Mejor" obtuvo el 42,31% de los votos, frente al 25,03 del, oficialista, Frente para la Victoria (FpV), cuando se llevaban escrutadas el 46% de las mesas electorales.
Contabilizados más del 51% de los votos depositados en las elecciones primarias de ayer domingo, el partido de la presidenta Cristina Fernández logra el mayor número de votos, pero queda por debajo de la oposición en circuitos electorales clave.
Según datos del ministerio del Interior en la votación para diputados, el gobernante Frente para la Victoria (FPV) logra el 24% de los votos, seguida por la Unión Cívica Radical (UCR), con un 9% y el Frente Progresista Cívico y Social, con el /,3%.
En la votación para el Senado, escrutados el 59% de los sufragios, el FPV obtuvo el 26,6%.
Pero en la provincia de Buenos Aires, que es el mayor distrito electoral del país, el opositor Sergio Massa lleva el 33% de los votos, con lo que le saca una ventaja de cinco puntos al candidato del oficialismo.
"Según el análisis del filósofo de Carta Abierta Ricardo Forster. Sueño o fantasma, el proyecto de la re reelección de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner parece haber quedado sepultado por el golpe que recibió el Gobierno en las elecciones primarias de ayer", el periódico argentino Clarín en su edición digital de hoy.
El resumen de la jornada sería: El oficialismo perdió en varias provincias claves y, aunque se perfila para mantener el control, al ser la candidatura más votada, del Congreso, no le será suficiente para una reforma constitucional que permita la re reelección de Cristina. El sueño kirchnerista se esfuma.
Contabilizados los votos de todo el país, según las proyecciones, el FPV y sus aliados alcanzaría un 29,2% de los votos, frente al conjunto de la Unión Cívica Radical (UCR) y aliados progresistas, con el 23,6%; al peronismo disidente, que se encuentra muy dividido entre sí, suma el 21,6%; y la conservadora Propuesta Republicana (PRO), con el 7,8%.
El kirchnerismo quedó lejos del 54% que obtuvo Cristina Fernández en las presidenciales de 2011, cuando la economía crecía a todo vapor, a diferencia del ritmo moderado de la actualidad.
Los incesantes casos de corrupción destapados en los últimos meses, aunque eran habituales en el país, y la inseguridad, también han pesado este domingo a la hora de depositar el voto en las urnas.
A la luz de los resultados de este domingo, los dos tercios del Congreso para coneguir la reforma constitucional pretendida por Cristina Kirchner, y sectores del oficialismo, quedaron fuera de su alcance, de repetirse estos resultados, en las elecciones del próximo octubre.
El objetivo de reformar la carta magna era capacitar para un, posible, tercer periodo de gobierno a Cristina Fernández, quien culmina en 2015 su segundo mandato y, con las leyes actuales, está imposibilitada de participar en las elecciones presidenciales para optar a encabezar el gobierno argentino por tercera vez consecutiva. 
Escrutado el 97,33% de los votos en la provincia de Buenos Aires, bastión hasta hace poco de kirchnerismo, Massa encabeza los resultados con un 35,05% de los votos, minetras el oficialista Insaurralde obtiene el 29,65%, según informa el periódico argentino Página/12.
Solo Cristina no pierde la esperanza, "Si lo tomamos como una precalificación, estamos en condiciones de mantener y de aumentar la representación parlamentaria tanto en Senadores como en la Cámara de Diputados", sostuvo ayer desde la sede oficial montada en el Hotel Intercontinental.
Sin embargo la visión desde el exterior es bien diferente, por ejemplo el británico The Telegraph, informa en su versión digital, "La presidenta Cristina Fernández falló en su primer test electoral de su segundo mandato".
El próximo mes de octubre se elegirán 24 senadores, que representa un tercio del total, y la mitad de la cámara baja, o sea 127 diputados. 
El joven opositor Sergio Massa fue el candidato más votado en la estratégica provincia de Buenos Aires en las primarias argentinas del domingo con miras a las legislativas de octubre, aunque el oficialismo se mantenía como la fuerza mayoritaria a nivel nacional
Sergio Massa el candidato más votado en las primarias de la Provincia de Buenos Aires. AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.