Translate

miércoles, 3 de julio de 2013

Estados Unidos, La iglesia de Milwaukee ocultó su dinero frente a las demandas por abusos sexuales

El cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, transfirió en 2007 57 millones de dólares a un fondo fiduciario de la Iglesia Católica de Estados Unidos para protegerlos de la avalancha de demandas por abusos sexuales, según documentos revelados hoy por la archidiócesis de Milwaukee.
El cardenal de Nueva York y actual presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, pidió permiso al Vaticano en 2007 para transferir 57 millones de dólares de un fondo para cuidado de cementerios a uno fiduciario con el fin de proteger los bienes de la Iglesia Católica de la avalancha de demandas por abusos sexuales. El dinero que se deposita en un fondo de este tipo es independiente del patrimonio de quien lo contrata, en este caso la Iglesia Católica, por lo que es inembargable.
Dolan, cardenal de Milwaukee entre 2002 y 2009, solicita en una carta enviada al Vaticano que "prevé una mayor protección de estos fondos frente a cualquier reclamación legal o deuda", petición que fue aprobada unas cinco semanas después.
En un comunicado, el actual cardenal de Nueva York rechaza estas acusaciones que califica "de viejas y desacreditadas" y señala que se realizó de acuerdo a las leyes estatales.
Según informaba la web del diario el británico The Telegraph, "Documentos secretos recientemente desclasificados muestran que el cardenal de la Arquidiócesis de Nueva York, en su anterior posición, advirtió repetidamente al Vaticano de la posibilidad de un gran escándalo por los abusos sexuales de la iglesia en Milwaukee". El mismo supervisó, directamente, un plan para pagar a los sacerdotes envueltos en los abusos para que dejaran el sacerdocio.
La archidiócesis de Milwaukee se declaró en bancarrota en 2011, con el argumento de los crecientes costos ocasionados por las continuas demandas de abusos sexuales cometidos por párrocos de la misma.
Toda esta información aparece recogida en los más de 5.000 documentos que salieron a la luz el lunes tras un pacto en el juicio que enfrenta a la archidiócesis de Milwaukee y a 575 víctimas de abusos, y forman parte del proceso de bancarrota que exige la divulgación de archivos internos.
En ese momento, la Iglesia Católica en Estados Unidos había alcanzado acuerdos con cerca de 200 víctimas de abusos sexuales, y el pasado año informó que había gastado cerca de 30 millones de dólares en litigios y compensaciones para las víctimas.
Entre los documentos desclasificados se encuentra una carta que Dolan envió al Vaticano en la que se explica la transferencia de fondos de 2007: "Con este movimiento preveo una mejor protección de los fondos ante cualquier reclamo legal o de responsabilidad", dice en la misma. El Vaticano aprobó la solicitud en cinco semanas, según muestran los archivos. El Derecho Canónico exige a los obispos solicitar la autorización del Vaticano para cualquier venta de propiedades o transferencia de activos en cantidades significativas. 
Los documentos también muestran que el entonces arzobispo Dolan trató de incentivar a aquellos sacerdotes con problemas con las denuncias de abusos, que surgían en la primera década del siglo XXI, a la renuncia a sus hábitos eclesiásticos.
Dolan escribió en julio de 2003, al entonces cardenal Joseph Ratzinger, quien dos años después sería nombrado Papa -Benedicto XVI-, solicitándole la expulsión de Daniel Budzynski, contra quien existían acusaciones de abusos desde la década de 1970. El Cardenal Dolan le escribió al cardenal Ratzinger que "como las víctimas se están organizando y se hacen cada más públicas, la posibilidad de verdadero escándalo es muy real".
Budzynsky fue expulsado del sacerdocio, en 2004, por el Vaticano.
En el momento de la bancarrota, la Iglesia Católica en Estados Unidos había alcanzado acuerdos con cerca de 200 víctimas de abusos sexuales, y el pasado año informó que había gastado cerca de 30 millones de dólares en litigios y compensaciones para las víctimas.
Milwaukee fue una de las archidiócesis más afectada por los escándalos de abusos sexuales por parte de sacerdotes pederastas, entre los que figuran el reverendo Lawrence Murphy, acusado de abusar de 200 niños, y el reverendo Sigfried Widera, que se enfrentó a cargos por 42 casos más.
Según el periódico español El País, "Los archivos incluyen documentos personales de más de 42 sacerdotes abusadores que abarcan más de 80 años de historia de la archidiócesis de Milwaukee. Los nombres de las víctimas han sido protegidos".
Asimismo, los archivos revelan cómo Dolan exigió más castigos a los sacerdotes implicados en estos escándalos.
De no ser así, afirmaba Dolan en 2007, "nuestra credibilidad resultaría seriamente dañada", al referirse al caso de un párroco a quien se le había ofrecido la posibilidad de retomar sus funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.