Translate

lunes, 24 de junio de 2013

Última hora sobre el caso Edward Snowden, acusado de espionaje por los Estados Unidos


Según diversas informaciones Edward Snowden se encuentra en Moscú.
Desde la capital rusa se informó de que el avión procedente de Hong Kong, en el que supuestamente viajaba Snowden, acusado de espionaje en EEUU, aterrizó en Moscú, presunta escala en su camino hacia "un país democrático", según declaró hoy Wikileaks, en medio del silencio oficial ruso.
El exanalista de la CIA que filtró a la prensa el espionaje masivo de EE UU y Reino Unido escapa de Hong Kong, ayudado por Wikileaks, tras la petición de extradición de Washington, llegando a Moscú a primeras horas de la tarde, hora local, publicaba El País en su página web.
Por su parte, el portal de filtraciones Wikileaks reveló que había ayudado a Snowden a abandonar de forma segura Hong Kong, y que en el viaje hasta Moscú fue acompañado por Sara Harrison, asesora de Julian Assange, el fundador de la organización.
La salida de Snowden, cuyo pasaporte ha sido anulado por las autoridades estadounidenses, de la Hong Kong supone un duro revés a la solicitud de extradición enviada a Hong Kong por Estados Unidos, que ahora tendrá que reorganizar su estrategia contra el desencadenante de una de las mayores crisis en que se ha visto envuelto Barack Obama desde que es presidente de Estados Unidos.
Las autoridades de la ex colonia británica aseguran que han dejado viajar a Snowden porque la petición norteamericana no cumplía totalmente las leyes locales, por lo que solicitó más datos para poder tomar una decisión, y que como todavía estaban pendientes de recibir la "información suficiente para procesar la solicitud de la orden provisional de arresto", no existía base legal "para restringir la salida de Snowden".
Por otro lado, según ha informado el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter. Snowden ha solicitado asilo político a Ecuador. "El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward Snowden", escribió Patiño en su cuenta en la red social.
Ricardo Patiño, que se encuentra en Vietnam, no proporcionó más información sobre la solicitud hecha al Gobierno de Ecuador, país que el año pasado le otorgó el asilo al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, que se encuentra en la embajada del país andino en Londres. El canciller acordó el pasado lunes en Londres con su homólogo británico, William Hague, crear una comisión conjunta de juristas con la que se pretende lograr un salvoconducto que permita a Assange viajar a Ecuador.
Snowden fue acusado de tres cargos de espionaje y robo de propiedad del Gobierno en un escrito de carácter confidencial presentado hace una semana en un tribunal federal de Virginia, indicaron funcionarios estadounidenses al diario. Cada uno de los cargos supone una pena potencial de 10 años en prisión. La orden fue presentada el pasado 14 de junio y desclasificada el pasado viernes, el mismo día en que Snowden cumplía 30 años.
Una copia del documento de acusación publicada por un periodista del New York Times revela que fue presentada por un agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI), John F. Kralik, y firmada por el juez federal John Anderson, informaba la Cadena Ser en su página web.
El escrito acusa a Snowden de "robo de propiedad del Gobierno, comunicación no autorizada de información de defensa nacional, y comunicación deliberada de información de inteligencia sobre comunicaciones clasificada a una persona no autorizada". Los dos últimos cargos suponen violaciones de la Ley de Espionaje de EEUU.
Edward Snowden
El extécnico de la CIA Edward Snowden confiesa las filtraciones de ciberespionaje en EE UU- (REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.