Translate

martes, 4 de junio de 2013

Turquía, Nuevo joven muerto en las revueltas que vive el país

Jóvenes manifestantes sobre una barricada en Estambul.

Jóvenes manifestantes sobre una barricada en Estambul.- Murad Sezer (REUTERS)

Un joven de 22 años se ha convertido en la segunda víctima mortal de las masiva revuelta popular antigubernamental que se extiende por Turquía por quinto día consecutivo. Según France Press el joven recibió un disparo en la cabeza con un arma de fuego a manos de desconocidos durante una protesta a medianoche en la provincia de Hatay (sudeste del país), aunque pudo haber salido de un blindado policial.
Abdullah Comert, nombre del joven fallecido, era militante del Partido Republicano del Pueblo (CHP), el principal partido de oposición. En su último mensaje en su perfil de Facebook, el joven contaba que había dormido cinco horas en los últimos tres días y que estaba dispuesto a morir por salvar su país.
Por otra parte, hoy martes comienza la huelga general de dos días convocada por la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Públicos, que representa a unos 240.000 trabajadores, para denunciar el "Estado de terror" y han pedido a sus afiliados que acudan a sus puestos de trabajo vistiendo ropas negras pero sin trabajar.  Mientras, el primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, no se ha referido aún a ninguno de los dos muertos en público y ha acusado al Partido Republicano del Pueblo, al que pertenecía el joven hoy fallecido, de estar detrás de las protestas por no haber obtenido los resultados deseados en las elecciones. 
Otro joven murió en la madrugada del lunes tras ser atropellado por un vehículo particular en Estambul. Además, otro manifestante que recibió un disparo en la cabeza se encuentra en estado de muerte cerebral y una mujer que recibió el impacto de un bote de gas en la cabeza en coma profundo. Aunque, según las autoridades, los violentos choques entre policías y manifestantes sólo han dejado 160 agentes y 60 civiles heridos, el Colegio de Médicos dio anoche cifras de 2.500 heridos sólo en Estambul y Ankara, los dos epicentros de las protestas que se extienden por otras zonas del país.
En un claro síntoma de preocupación y deseo de aplacar el estallido social, el vicepresidente del Gobierno turco, Bulent Arinç, ha pedido esta mañana disculpas a los heridos en las manifestaciones por la "excesiva violencia" con la que la policía reprimió las primeras protestas y reconocido que las iniciativas para salvar el parque de Gazi junto a la céntrica plaza Taksim de Estambul son "justas y legítimas". Arinç ha además manifestado su disposición a reunirse con los organizadores de la protesta.
Las declaraciones del vicepresidente siguen el tono conciliatorio adoptado ayer por el presidente Abdulá Gül, en claro contraste con las duras reacciones del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, objeto principal de las protestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.