Translate

jueves, 20 de junio de 2013

Reino Unido, ¿Nuevo colapso financiero?. Encuentran un agujero de más de 27 mil millones de libras

Según informan Financial Times y la agencia Efe, los bancos británicos necesitan cubrir un déficit de capital de 27.000 millones de libras (casi 31.500 millones de euros), según han indicado este jueves.
El principal organismo regulador de la City, Prudential Regulation Authority (PRA) está a punto de hacer públicos los datos sobre los agujeros de capital que ha detectado en los ocho principales bancos de Gran Bretaña; de ellos, Royal Bank of Scotland, Lloyds y Barclays representan más del 90% de la cantidad total de falta de capital, que asciende a 27.000 millones de libras (unos 31.500 millones de euros).
Este organismo considera que los principales bancos nacionales y las entidades más relevantes de créditos hipotecarios deben recabar miles de millones en capital para cubrir los agujeros de sus reservas.
El pasado mes de noviembre, el Comité de Política Financiera del Banco de Inglaterra encargó al supervisor que revisara la salud de los bancos del país frente a las nuevas normativas internacionales, conocidas como Basilea III, después de que la Autoridad de Servicios Financieros realizara una cata en algunas entidades y detectar que habían reflejado en sus cuentas un riesgo inferior al real de sus activos e inversiones. Ese informe ya estimaba que el conjunto de la banca británica podía necesitar entre 20.000 y 50.000 millones de libras (entre 24.600 y 61.600 millones de euros) para acometer su saneamiento y recapitalización.
Al precisar las necesidades de capital de cada una de las entidades, el órgano regulador apuntó que el Royal Bank of Scotland (RBS) es el banco que más le preocupa, ya que él solo absorbe la mitad de ese déficit de capital: 13.600 millones de libras (15.848 millones de euros).
Por su parte, el parcialmente nacionalizado Lloyds Banking Group acapara 8.600 millones de libras (10.020 millones de euros), Barclays debe elevar sus reservas en 3.000 millones de libras (3.495 millones de euros ) y Nationwide tiene que cubrir un agujero de 400.000 libras (466.217 euros).
El regulador revela además que el Co-operative Bank, el mayor banco mutualista del país, ha identificado un déficit de capital valorado en 1.500 millones de libras (casi 1.800 millones de euros).
Este banco anunció el pasado 17 de junio un plan para recaudar esa cantidad de nuevo capital para cubrir pérdidas y fortalecerse ante futuras crisis. El plan, diseñado para evitar un rescate estatal y que afecta a la rama de inversión, implicará un canje de acciones para sus socios -que al ser cooperativa son sus propios clientes- que llevará a la entidad a cotizar por primera vez en Bolsa el próximo octubre.
En cambio, la Autoridad reguladora no ha detectado déficit de capital en el HSBC, el Santander UK -rama británica del Santander- y Standard Chartered.
Según el regulador, a finales de 2012, Barclays, Co-op, Lloyds, Nationwide y RBS "se quedaron por debajo de estos estándares", pero desde entonces, las entidades han adoptado medidas destinadas a enderezar sus cuentas. aún así, advierte de que los bancos que aún no cumplan con los requisitos exigidos deben detallar nuevos planes sobre cómo recabarán el dinero que necesitan para cubrir sus agujeros.
Por su parte, el ministro británico de Finanzas, George Osborne, señaló este miércoles en un discurso pronunciado en la City -centro financiero de Londres- que el Gobierno está preparándose para vender su participación en el Lloyds Banking Group al sector privado.
Según el titular de Economía del Reino Unido, ese banco -propiedad en un 39% del Ejecutivo británico- se encuentra en una buena posición y el interés de los inversores va en aumento.
La PRA, el organismo responsable de implementar la evaluación del comité en los bancos a nivel individual, ha trabajado desde marzo hasta ahora en estrecha colaboración con cada uno de los ocho bancos en cuestión para fijar los requisitos concretos de capital de cada uno. La prolongación del plazo ha dado lugar a que los analistas hagan muchas y muy diversas especulaciones sobre cuáles son los déficits reales de los bancos.
La PRA, el organismo responsable de implementar la evaluación del comité en los bancos a nivel individual, ha trabajado desde marzo hasta ahora en estrecha colaboración con cada uno de los ocho bancos en cuestión para fijar los requisitos concretos de capital de cada uno. La prolongación del plazo ha dado lugar a que los analistas hagan muchas y muy diversas especulaciones sobre cuáles son los déficits reales de los bancos.

La banca británica tiene un déficit de capital de más de 30.000 millones de euros, según el regulador,Banca. Expansión.com
La pregunta ahora es ¿de dónde saldrá el dinero para cubrir el agujero del sistema financiero del Reino Unido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.