Translate

sábado, 1 de junio de 2013

Perú, Un nuevo acto de violencia machista, la extraña forma de decir te amo.

Durante el pasado mes da mayo un intento de feminicidio sacudió las portadas de los periódicos peruanos, por la crueldad de las acciones en el intento de ejecución del mismo.
El suboficial de la Policía Nacional de Perú (PNP) Giancarlo Cortez Pasapera (32) salió en busca de su ex compañera, Maricruz Surita Torres (25), a quien golpeó salvajemente hasta dejarla al borde de la muerte. En la agresión además de golpes con los puños y mordidas, la golpeó varias veces usando un martillo y un cuchillo, como reveló el diario peruano El Comercio y mostraron los exámenes médicos efectuados a Maricruz.
La joven madre, que tiene una niña con el agresor, fue sometida a una intervención quirúrgica en el cráneo y tendrá graves secuelas en la motricidad y habla de por vida.
El miembro de la policía peruana Giancarlo se dirigió al hotel, Diego de Sechura, donde trabajaba Maricruz con el objetivo de obligarla a retomar la relación recientemente terminada, a lo que se negó su ex compañera. A partir de ese momento, se desató un huracán de violencia encima de la joven, el policía la golpeó salvajemente, para terminar apuñalándola y golpeándole la cabeza con un martillo.
Según publica el diario El Comercio, "Los familiares de la víctima mostraron un frasco con restos del cráneo destrozado que le fue extraído a Maricruz. Para cubrir esa parte de la cabeza, los médicos utilizaron platino".
Horas después de la brutal agresión Giancarlo dejó a su ex compañera en un centro de salud, de donde se marchó inmediatamente sin identificarse, a su suerte, donde le practicaron los primeros auxilios. La joven tuvo que ser trasladada, y aguardar varios días, antes de ser sometida a una delicada intervención quirúrgica en la cabeza.
Según denunciaba El Comercio hace unos días, "El suboficial de la Policía, Giancarlo Cortez Pasapera (32), quien fuera acusado por su conviviente y madre de su hija, Maricruz Surita Torres (25), de haberla golpeado y acuchillado continúa brindando servicios en la unidad de patrullaje a pie como si nada hubiese pasado". Para continuar denunciando que fue el propio jefe de la Primera Dirección Territorial Policial (Dirtepol), coronel PNP Máximo Vargas Hugo, quien manifestó que el agente se presentó a su despacho y tras negar los cargos que se le imputan se le permitió continuar "laborando" en la institución policial.
"Los agentes policiales de investigación y el Ministerio Público están realizando las investigaciones. Él niega su participación en este hecho. Salvo que se determine su responsabilidad, continuará en servicio", expresó el oficial.
Días después de esta denuncia, el policía fue detenido y el juzgado aceptó el pedido de prisión preventiva, de nueve meses, solicitado por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Sechura. Pocos días después, el agresor, fue dispensado del cuerpo policial.

Los médicos de la clínica Miraflores, a donde fue trasladada dado su crítico estado de salud, le diagnosticaron, a Maricruz Surita, Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) grave, específicamente fractura de parietal frontal izquierdo con hundimiento de cráneo. Sus esperanzas de vida eran pocas. Sin embargo, la joven administradora de empresas venció a la muerte y hoy se ha convertido en un símbolo contra el feminicidio en la región Piura (Perú).
En su primera entrevista tras la agresión Maricruz relató a El Comercio detalles de la agresión. Comentando entre otras cosas, "-¿Lo viste entrar con una mochila? le pregunta el periodista, a lo que ella responde "Vi cuando llegó con la mochila, él me enseñó todo, el cuchillo y el martillo, también tenía un guante, me tenía de los brazos, por eso los tengo así, negros, con el martillo me dio en la cabeza. No me logré defender porque me tenía de los brazos, su cintura estaba en mi rodilla, me dijo que me iba a matar, que no podía estar con otro hombre, que solo debía estar con él".
Su abogado alega que, dado que se está hablando de su ex pareja, no puede aplicarse, al agresor, en este intento de homicidio, el agravante de feminicidio.
Fotografía capturada de la web http://www.radiocutivalu.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.