Translate

martes, 11 de junio de 2013

Kuwait, nuevo ataque a la libertad de expresión

Según ha informado la agencia Reuters, una profesora, Huda al-Ajmi de 37 años, ha sido condenada a 11 años de cárcel en Kuwait por insultar al emir en la red social Twitter. La mujer incitaba al cambio de régimen e insultaba a una secta religiosa, según explicaron dos fuentes cercanas al caso.
El emir de Kuwait, el jeque Sabah al-Ahmad al-Sabah, es una figura intocable según menciona la propia Constitucion de este pequeño estado del Golfo Pérsico. La misma describe al emir como alguien "inmune e inviolable".
Huda al-Ajmi es la primera mujer condenada por criticar al Gobierno en el país pero, según ha denunciado Human Rights Watch, al menos 25 personas se han enfrentado en los últimos nueve meses a algún cargo por cuestionar el sistema por el que se rige el país. De ellos, seis han sido condenados a penas de prisión.
Huda al-Ajmi todavía no ha sido detenida y puede recurrir la sentencia. En abril, un opositor fue condenado a cinco años de cárcel por el mismo motivo, por insultar al emir, pero el tribunal de apelaciones le libró de los cargos por los que había sido condenado.
Huda Al Ajmi fue declarada culpable de tres cargos: insultar al emir, llamamiento a derrocar al régimen y mala utilización de su teléfono móvil, según el juicio del tribunal, que fue confirmado por el director de la Asociación Kuwaití de Derechos Humanos, Mohammed Al Humaidi, en su cuenta de Twitter.
Fue condenada a cinco años de cárcel por cada una de las dos primeras acusaciones y a un año por la tercera. Se trata de la pena de prisión más prolongada pronunciada por un tribunal kuwaití en este tipo de caso desde que el gobierno lanzó en octubre una campaña de represión contra los militantes en línea.
Aunque los kuwaitíes salieron a la calle en 2011 para pedir la renuncia del primer ministro, Naser Mohamed Al Ahmed Al Sabah, miembro de la familia real, las protestas no han llegado a cuestionar al emir. Hace siete años que Sabah al Ahmed al Sabah, de 81 años, ocupa la jefatura del Estado de este pequeño emirato en el que el traspaso del poder es hereditario.
Kuwait es un firme aliado de los Estados Unidos en la zona y, a pesar de las peticiones del país norteamericano para que respete la libertad de expresión, viola sistemáticamente el derecho de sus ciudadanos a cuestionar el status quo. El emir es intocable y las críticas hacia él castigadas con penas de cárcel como a la que se enfrenta esta profesora, y crítica del sistema, que simplemente ejerció su derecho a la libertad de expresión.
Al-Ajmi quien niega las acusaciones ha asegurado que recurrirá contra la sentencia condenatoria. Ahora depende del juez si, ella, podrá aguardar en libertad el resultado del recurso o será ingresada en la cárcel para comenzar a cumplir la sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.