Translate

jueves, 27 de junio de 2013

Estados Unidos, Texas ejecuta 500 personas desde 1976


Ayer, miércoles, por la noche Kimberly McCarthy se convirtió en la persona número 500 en aplicársele una pena de muerte en Texas desde 1976, año en que el castigo fue reinstalado en ese estado, informó el Departamento de Justicia Criminal.

Kimberly McCarthy, el reo número 500 en ser ejecutado en Texas. / AP
Este hito alcanzó también a Rick Perry, que con la muerte de McCarthy se convertió en el Gobernador, de todos los estados del país, con mayor número de ejecuciones autorizadas, 261, y consumadas bajo su mandato.
Kimberly McCarthy se convirtió en la primera mujer ejecutada desde el año 2010, y la décimo tercera desde la reanudación de las ejecuciones.  Ésta recibió la inyección letal por el asesinato de su vecina de 71 años durante un robo en 1997.
Las autoridades dijeron que McCarthy entró en la casa de una profesora jubilada con la intención de robarle, se produjo un forcejeo y McCarthy, adicta al crack en la época, la apuñaló varias veces, para posteriormente robar las tarjetas de crédito de la víctima y un vehículo.
El nombre de esta afroamericana de 52 años es el que figurará en los registros de este trágico récord batido por el Estado más letal de la Unión que acapara el 40% de los 1.337 homicidios legales cometidos en este país desde esa fecha. Cuatro estados -Texas, Oklahoma, Mississippi y Arizona- acumularon tres cuartas partes de todas las ejecuciones en Estados Unidos en 2012. Y Texas figura en cabeza con algo más de un tercio de las mismas. "Una etapa siniestra", comentó la abogada de la condenada, Maurie Levin.
Levin señaló al diario Dallas Morning News que "los vergonzosos errores que plagan el caso de McCarthy, como el prejuicio racial, la asesoría legal ineficaz y los tribunales sin voluntad para ejercitar una verdadera supervisión del sistema, reflejan los problemas centrales en la administración de la pena de muerte".
McCarthy vio retrasada su ejecución en dos ocasiones este mismo año -29 de enero y 3 de abril-, pero este miércoles ningún recurso de última hora evitó que la mujer recibiera, como estaba previsto, la inyección de pentobarbital, una dosis mortal que paralizó su corazón en una pequeña habitación de paredes color menta de la prisión de Hunstville, publica el periódico El País en su página web.
Protesta en TexasGrupos opuestos a la pena de muerte protestaron a las afueras de Departmento de Justicia Criminal, en Huntsville, donde McCarthy fue ejecutada.
Los manifestantes portaban pancartas con mensajes como "ejecutar la justicia, no a la gente", "detener las ejecuciones en Texas", "la pena de muerte es racista" y "los texanos contra los asesinatos del Estado".
"Es muy triste y horrible", como si se tratara de la "Edad Media y no del año 2013", declaró la militante contra la pena capital, Gloria Rubac.
De los 12 miembros del jurado, sólo uno era negro. "Pese al hecho de que su condena fue el resultado de un proceso infectado por la discriminación y por unos abogados de oficio ineptos, ningún tribunal ha querido revisar esa decisión. Si ella va a ser el emblema de la ejecución número 500 de Texas, el Estado debería estar avergonzado", declaró su abogada Maurie Levin.
En la actualidad, el estado sureño cuenta con trescientas personas en el corredor de la muerte.
Aunque en los últimos seis años seis estados (Connecticut, Illinois, Nuevo México, Nueva York, Nueva Jersey y Maryland) la han suprimido, la pena capital se mantiene en 32 de los 50 estados del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.