Translate

domingo, 9 de junio de 2013

Corea del Norte, inicia el proceso para disminuir la tensión en la península de Corea

Corea del Norte ha acordado reunirse este domingo con Corea del Sur para unas conversaciones que se centrarán en la reapertura de un complejo industrial compartido entre los dos países, además de otras cuestiones, según informó la agencia nacional de noticias de Corea del Sur el sábado.
Las conversaciones son otra señal de la mejora en las tensas relaciones entre las dos Coreas. Pyongyang reconectó el viernes una línea telefónica directa entre las dos partes que se había cortado en medio de tensiones recientes.
Corea del Norte por su parte provocó meses de tensiones con el lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre, al que siguió una prueba nuclear subterránea en febrero, y otros lanzamientos menores, así como el movimientos de tropas y armas nucleares a lo largo de la frontera.
El Norte rompió el impasse entre las dos partes sobre la Zona Industrial Kaesong, un símbolo importante de la cooperación entre los dos países en la que Pyongyang detuvo la actividad en abril, elaborando una propuesta el jueves para mantener conversaciones.
Corea del Norte, en una señal clara de querer retomar la línea del diálogo, afirmó que "el lugar de las conversaciones y la fecha de su apertura se puede ajustar a la conveniencia de la zona sur".
Corea del Sur reaccionó con rapidez y de forma positiva a la oferta, señalando que había intentado de forma "continua" reanudar las conversaciones sobre Kaesong desde el Norte las cerrara. El Ministro de Unificación del Sur, Ryoo Kihl-jae, sugirió que las dos partes mantuvieron conversaciones a nivel ministerial en Seúl el miércoles.
El Norte expresó su agradecimiento por la respuesta del Sur el viernes, y dijo que antes de las conversaciones ministeriales se necesita un "contacto de trabajo" entre los dos gobiernos. Se propone que la reunión de nivel inferior tenga lugar en Kaesong durante el día de hoy.
También reabrió la línea directa de la Cruz Roja en la zona fronteriza de Panmunjom, una importante línea de comunicación entre las dos partes que se había cortado cuando tensiones estallaron a principios de este año.
El Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo el viernes que había enviado un fax a través de la línea directa en aceptando las conversaciones de trabajo, pero pidiendo que tuvieran lugar en Panmunjom y no en Kaesong.
Las conversaciones de trabajo se han celebrado en Panmunjom, en la zona desmilitarizada de la frontera, durante el día de hoy, según informó Yonhap, la agencia nacional de noticias de Corea del Sur. Estas conversaciones son las primeras, a nivel gubernamental, en más de dos años.
El cierre del complejo de Kaesong es una de las principales víctimas de las recientes amenazas y movimientos provocativos por parte de Corea del Norte.
En abril, el régimen de Kim Jong Un empezó a impedir el acceso de los surcoreanos al complejo de fabricación, que se encuentra en el lado del norte de la frontera fuertemente fortificada y alberga las operaciones de más de 120 empresas de Corea del Sur.
Pyongyang expulsó a los más de 50.000 trabajadores que trabajaban en algunas de las 123 empresas surcoreanas, instaladas en la zona, y dijo que iba a suspender temporalmente la actividad allí. Los últimos surcoreanos abandonaron la zona el mes pasado.
La decisión de Corea del Norte para poner fin a las operaciones sorprendió a algunos observadores, ya Kaesong está considerado como una importante fuente de divisas para el régimen de Kim Jong Un.
Llamada la"Aldea de la Paz", Panmunjon es la localidad fronteriza por la cual pasa la línea telefónica de la Cruz Roja que permite, en caso de urgencia, una comunicación entre los gobiernos de ambos países que no tienen relaciones diplomáticas.
La línea telefónica fue restablecida a las 14:00 hora local (05:00 GMT), señaló el Comité para la Reconciliación Pacífica de Corea, en un comunicado citado por la agencia oficial KCNA.
El giro radical e inesperado de Corea del Norte, que el jueves propuso abrir un diálogo con el Sur, fue favorablemente recibido, pero algunos especialistas piden prudencia. "La oferta norcoreana es característica de la diplomacia de Pyongyang", que invita a Corea del Sur a "resolver y a pagar por los problemas que el Norte provocó", subrayó Stephan Haggard, del Peterson Institute for International Economics.
Para Yang Moo-Jin, profesor de la universidad de estudios norcoreanos en Seúl, los contactos de hoy, "únicamente preparatorios", no auguran el tono de los debates futuros. "El miércoles podremos tener una mejor idea" de las intenciones norcoreanas, dijo a la AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.