Translate

viernes, 14 de junio de 2013

Chile, nueva jornada de protesta estudiantil

Más de 130 personas fueron detenidas este jueves en Santiago en una nueva jornada de protestas estudiantiles en Chile que culminó con enfrentamientos entre agentes y manifestantes.
Según informó la Intendencia Metropolitana de Santiago, esos choques dejaron un saldo de al menos 139 detenidos, 18 carabineros heridos además de daños en las calles.
Chile enfrenta desde hace meses continuas manifestaciones de estudiantes que exigien una educación pública, gratuita y administrada por el gobierno nacional.
Las protestas estudiantiles en Chile han sido frecuentes en los últimos dos años, pero ayer jueves hubo tres cosas que resaltaron: la inusual cantidad de detenidos (al menos 300) por la policía, un video donde un manifestante era detenido con cierto grado de violencia, y la cada vez mayor presencia de los llamados "cascos azules" en las manifestaciones.
Los denominados "cascos azules" se han vuelto una presencia constante en todas las manifestaciones estudiantiles, con el objetivo de tratar de resguardar los derechos de las personas detenidas por la policía. Estos grupos están integrados por un variado grupo de organizaciones sociales, que incluyen a muchos abogados que sin percibir pago alguno busca darle asistencia legal a los estudiantes detenidos (o incluso llevados a juicio).
"Somos varias organizaciones que funcionamos desde el año pasado. Filmamos las detenciones para usarlas como pruebas en posibles juicios, buscamos a los que llevan a las comisarías para garantizar que se cumplan los tiempos de detención y documentamos los maltratos", señaló a BBC Mundo Sandra Beltrami, una de las componentes de los "cascos azules".
Sandra añadió "No nos paga nadie. Yo tengo hijos, y haciendo estoy menos tiempo con mi familia. Son los costos que se pagan. Pero creemos en los derecho humanos y pensamos que lo que hacemos es importante".
Ella afirmó que se coordinan con observadores de los derechos humanos, quienes les facilitan los nombres de las personas detenidas. A partir de ahí se inicia un rastreo para conocer la situación de éstas y garantizar que se cumplan los tiempos legales de detención. También aclara que sólo actúan en los casos de personas arrestadas por "motivaciones políticas", y que no lo hacen con aquellas personas que se aprovechan de las manifestaciones de los estudiantes para salir a robar.
El 90% de los detenidos son liberados a las pocas horas, o al día siguiente, y ellos cuidan que no se aplique la Ley Antiterrorista, o ingresen en cárceles comunes, a los que permanecen detenidos.
Ayer fueron más de 50.000 estudiantes que se manifestaron por las calles de Santiago, en una constante que se inició hace dos años.
Un total de 324 personas detenidas y 24 policías y 50 jóvenes lesionados fue el resultado de las movilizaciones convocadas ayer jueves por los estudiantes en Chile en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, según balances entregados por la Policía y observadores de derechos humanos.
Además el ingreso no autorizado de los carabineros a la Casa Central de la Universidad de Chile provocó el rechazo masivo por la violación de la autonomía universitaria
En un informe previo se señaló que había 30 detenidos en la región metropolitana de Santiago, cuatro policías heridos por pedradas y unos 20 jóvenes lesionados tras el ingreso no autorizado de la Policía a la Casa Central de la Universidad de Chile. Sin embargo, observadores de derechos humanos dijeron a la agencia EFE que "al menos 50 jóvenes quedaron hoy con diversas lesiones" en los disturbios registrados durante la multitudinaria marcha, la mayoría en el interior de esa universidad.
El rector de esa universidad, Víctor Pérez, comentó para los medios locales que con el ingreso de la Policía "se ha roto una tradición de más de cien años de respeto a la Universidad de Chile".
Pérez calificó como "inaceptable" la "brutal invasión hecha por Carabineros a las dependencias de Casa Central, golpeando y apaleando a nuestro estudiantes".
Los estudiantes chilenos siguen exigiendo una educación pública, gratuita y de calidad que sustituya el modelo actual, implantado en 1981 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo la aportación del Estado y abrió la educación al mercado, encareciendo el costo de los estudios.
Chile es la nación con la educación superior más cara del mundo, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.
Tras las movilizaciones de ayer, y el uso excesivo de la violencia en la represión policial, los estudiantes han asegurado que incrementarán las acciones de protesta y han convocado una huelga general para el próximo 26 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.