Translate

domingo, 30 de junio de 2013

Catalunya, Un concierto por la libertad y la independencia (un concert per la llibertat i la Independència)

Pancartas y banderas indpendentistas en el Camp Nou. / GUSTAU NACARINO (REUTERS)

Sábado 29 de junio, una parte del pueblo de Catalunya se manifiesta, en un acto reividincativo y cultural, por la libertad y la independencia, por el derecho a decidir su futuro a través de un referéndum.
En un extraordinario palco, el Camp Nou -estadio del F.C. Barcelona-, se han reunido cerca de 90 mil personas en apoyo de la convocatoria, realizada por Omnium Cultural y la Assamblea Nacional de Catalunya, por el "derecho a decidir".
Artistas como Lluís Llach, Pastora, Maria del Mar Bonet, Dyango, Peret, Paco Ibáñez, Fermín Muguruza, Ramoncín, Mayte Martín, Quico Pi de la Serra, Sopa de Cabra, Marina Rossell, el Orfeó Català y la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Cataluña (OBC), entre otros, se han sumado al cartel con el que los organizadores pretenden reivindicar el derecho de Cataluña a independizarse, si es la decisión mayoritaria de sus ciudadanos.
Durante cerca de 6 horas más de 400 artistas ofrecerán unas 40 canciones y actuaciones en favor del proceso soberanista de Cataluña y del "derecho a decidir". 
Ante un público entregado que muestra numerosas banderas independentistas, el concierto se ha iniciado poco después de las 20.00 horas (hora local) con la actuación Cobla de Cambra de Catalunya, que ha entonado la sardana "Juny", de Juli Garreta. Seis de los doce consellers del Govern han acudido al concierto, mientras el presidente Artur Mas no estará presente por encontrarse en Menorca celebrando la boda de su hija. Todos los partidos partidarios de la consulta menos el PSC han enviado una representación al concierto. Así por parte de CiU ha acudido Josep Rull, Jordi Turull y Josep Lluís Cleries, y por parte de ERC Oriol Junqueras, Marta Rovira, Lluís Salvadó, Alfred Bosch y Oriol Amorós.
Gerard Quintana, el cantante del grupo Sopa de Cabra, ha concluido su intervención pidiendo "una libertad en la que quepamos todos, una libertad sin recortes, con una enseñanza, una cultura, unos medios públicos, con solidaridad con la gente que es desalojada injustamente, con los que sufren, esa es la libertad que queremos".
Durante la noche, los momentos musicales se van mezclando con lecturas de escritores y poetas catalanes así como vídeos de personalidades del mundo de la cultura y la televisión, que muestran su apoyo al proceso soberanista de Catalunya.
En declaraciones a los periodistas antes de empezar el concierto, Joana Ortega, vicepresidenta del Gobierno catalán, ha evitado polemizar con los dirigentes del centralista Partido Popular que han criticado el acto: "No perderé ni un minuto en contestar a la señora Camacho y a otros. Lo de hoy es un ejercicio de libertad". Ortega ha dicho que este concierto, organizado por Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), "no va contra nada ni contra nadie", sino que es la expresión de un pueblo que pide democracia para ejercer el "derecho a decidir".
La vicepresidenta concluyó diciendo, "Hoy traduciremos los sentimientos en palabras, las palabras en música, y la música en un grito de libertad para decidir libremente nuestro futuro".
La presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, había declarado respecto al acto reivindicativo de esta noche, "Hoy mismo algunos preparan un concierto, el Gobierno de Cataluña se está convirtiendo en el Gobierno del folclore, sólo convoca cumbres y un concierto que ellos llaman de un modo que yo no aceptaré". También ha calificado el concierto del Camp Nou como "aquelarre independentista".
La presidenta de Òmnium, Muriel Casals, ha explicado que no es un concierto por la independencia únicamente, sino para reivindicar por encima de todo el 'derecho a decir': "Queremos ejercer nuestro derecho a decidir el futuro. Todos los demócratas están invitados a sumarse. De aquí la libertad como máximo lema". 
Por su parte la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha explicado que el concierto pretende ser "el pistoletazo de salida" para incentivar al pueblo catalán a participar de la cadena humana que quieren organizar el próximo 11 de septiembre (Día Nacional de Catalunya -Diada en catalán-) para reclamar la independencia.
Respecto al acto, el periódico español El País dice: "Las gradas del Camp Nou se han llenado de banderas esteladas y pancartas independentistas. Entre ellas destacaban algunas en inglés con el ya clásico Catalonia is not Spain o Freedom for Catalonia. Los cánticos pro independencia han amenizado los momentos previos al inicio del concierto, en el que está reinando un ambiente cívico y festivo".
Cantantes italianos, griegos, estadounidenses, y de otras nacionalidades, como también de diversas zonas de España, se han unido a este acto reivindicativo del pueblo catalán.
Según los organizadores todos los participantes del evento lo hacen de forma gratuita.
Durante el acto se ha recordado, con la canción "Grândola, Vila Morena", a la revolución portuguesa, en un momento que el país atraviesa una importante crisis, así como a las víctimas de las dictaduras argentina, chilena y, en general, a todas la sudamericanas.
Otro momento de intensa emoción ha sido cuando se ha intepretado la canción de Lluis Llach, "Campanades a Morts", compuesta en homenaje a los cinco obreros asesinados por disparos de bala de la policía, que reprimió de esa manera una asamblea de trabajadores en la iglesia de San Francisco de la ciudad de Vitoria (España) el 3 de marzo de 1976. Los heridos de bala, de una u otra consideración, fueron 180. Era ministro del Interior el fallecido, el pasado año, dirigente del Partido Popular, Manuel Fraga. 
Poco antes del cierre del acto se entonó, en una versión multilinguística, la canción de Lluis Llach, usada en varios momentos históricos, como durante la Primavera Árabe en Túnez, y mítica de la resistencia a la dictadura franquista en Catalunya: "L´Estaca". La misma fue acompañada por todo el público presente.
Los gritos de "Visca Catalunya" e "Independència" se han repetido a lo largo de toda la noche.
El cantante, y símbolo del movimiento catalanista y por la libertad, Lluis Llach ha contagiado su emoción al público asistente recordando a aquellas miles de personas que, sin estar presentes hoy, han hecho posible con su militancia y su sacrificio, durante los años de la dictadura, y posteriormente, que el Camp Nou acoja a esa multitud de personas, de una manera cívica y festiva. Dos actitudes que reflejan la madurez de un pueblo que sólo reclama: el "Derecho a decidir".
Concierto independentista en el Camp Nou
Concierto independentista en el Camp Nou | Foto: EFE

3 comentarios:

  1. Increible.. Nos creemos nuestras propias mentiras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo explicas para que lo entienda?

      Eliminar
    2. Me lo explicas para que yo lo entienda?

      Eliminar

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.