Translate

miércoles, 26 de junio de 2013

Brasil, Explosión de violencia en Rio de Janeiro

Esta vez no fueron las continuas manifestaciones de protesta que está viviendo el país, el local donde la violencia hizo acto de presencia.
En poco más de 12 horas nueve personas murieron en enfrentamientos y narcotraficantes en la Favela Nova Holanda, perteneciente a la zona conocida como el Complexo da Maré.
La acción contra la delincuencia organizada se inició en la noche del lunes, cuando miembros del Batallón de Choque se enfrentaron a un grupo de manifestantes en la zona de Bonsucesso. Tras la disolución de la misma un grupo de jovenes y menores, que no tenían nada que ver con el acto de protesta organizado poco antes.
Este grupo inicio una serie de actividades delictivas atacando y robando a pedestres y motoristas que pasaban por la zona de forma indiscriminada.
El Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) fue llamado e inició la persecución de varias de estas personas hasta el interior de la Favela Nova Holanda.
En ese momento se inició un tiroteo que causó la muerte de un miembro de esa unidad policial de élite, el sargento Ednelson Jeronimo dos Santos Silva, de 42 años, y un morador de la favela.
Horas más tarde centenares de miembros del BOPE penetraron en Nova Holanda iniciándose nuevos enfrentamientos que dejaron 7 muertos, 6 supuestos delincuentes y otro morador del complejo, en una actuación que según la directora de la ONG Redes da Maré, Eliana Sousa Silva, describía para la prensa local como violenta y desproporcionada. Ella afirmó asimismo que decenas de habitantes de la favela presentaron denuncias de violencia policial. "Ellos están matando a las personas y las están colocando en bolsas" o "Están gritando dentro de la comunidad que van a matar a todo el mundo", fueron algunas de las denuncias que recibieron por parte de miembros del Complexo.
Clemilda Lopes de Lima, de 63 años, una jubilada que vive en la zona afirmaba esta mañana que tuvo la casa toda revuelta y sus muebles destruidos por la policía. Ella denunciaba en los medios locales "Forzaron la puerta de entrada y tuve toda la casa revuelta y los muebles destruidos por la policía". Para continuar diciendo "Eso es poca verguenza. Tienen que entrar en las casas con autorización y respetar a las personas que viven en ellas".
El mayor, del BOPE, Ivan Blaz, negó las acusaciones de los moradores de la favela, "Nada de todo eso sucedió", afirmó para la prensa local.
Para el director del Observatorio de Favelas, ONG que funciona en Nova Holanda, el geógrafo Jaílson de Souza e Silva, los equipos de la tropa de élite de la Policía Militar actuaron motivados por deseos de venganza, debido a la muerte de su compañero Ednelson durante la noche. Para él, en declaraciones al periódico carioca Extra, "La lógica, obviamente, indica que todo esto es venganza, y eso tiene que parar". "Fue una acción sin ningún tipo de planificación, y que, parece, todavía no ha terminado. Un operación vengativa, sin criterio y sin respeto a quienes vivimos en la zona" concluyó el geógrafo.
El Complexo da Maré, es un conjunto de favelas aún controlado por bandas de narcotraficantes en Río de Janeiro, siendo uno de los próximos objetivos de la política de "pacificación" del gobierno del Estado, continuando la politíca de instalación de UPP (Unidades de Policía Pacificadora), en las zonas más conflictivas de la ciudad carioca.
Ayer martes más de 6.000 de niños se quedaron sin colegios en la zona, según declaraba la Secretaría Municipal de Educación, así como aparecieron numerosos comercios cerrados. Por la tarde un grupo importante de moradores intentaba acceder a la Avenida Brasil, las más transitadas e importante del extrarradio de la ciudad, donde se sucedieron nuevos altercados con las fuerzas policiales.
Según fuentes policiales catorce personas fueron detenidas en la operación vinculadas al tráfico de drogas en la zona, entre ellas varios menores. También fueron aprendidas varias armas entre ellas, un subametralladora y una granada.
Los diversos heridos, en los enfrentamientos en la favela de Nova Holanda, están recuperándose según informaciones locales.
A última hora de ayer falleció una nueva víctima de los enfrentamientos. Así hasta el momento son 10 las muertes producidas en estas últimas horas en la favela, entre ellas están Eraldo Santos da Silva, de 36 años, e José Everton Silva de Oliveira, de 21, moradores de la misma, y el sargento del BOPE Edinelson Jerônimo dos Santos Silva, con 42 años.
La propia policía ha reconocido hoy que tres, y no dos como se suponía hasta el momento, de las víctimas de los tiroteos eran personas inocentes.
O Bope na Nova Holanda, na manhã desta terça
Tropas del BOPE en Nova Holanda, en la mañana del martes. Foto: Bruno Gonzalez / Extra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.