Translate

martes, 11 de junio de 2013

Argentina, nuevamente, el fútbol se tiñe de sangre

El partido entre Estudiantes y Lanús terminó de manera trágica. Un hincha del equipo visitante, identificado como Javier Jerez, murió como consecuencia de un cruce con miembros de otra facción y otro estaría en grave estado, que concluyó con la intervención de la policía.
Una persona murió hoy y otra resultó gravemente herida en un enfrentamiento entre hinchas violentos a las puertas del estadio de la ciudad bonaerense de La Plata (a unos 60 kilómetros al sur de Buenos Aires), donde jugaban el equipo local, Estudiantes, y el Lanús por el campeonato argentino de fútbol. Un partido clave para las aspiraciones del equipo visitante en su lucha para conseguir el campeonato argentino.
Según informaciones oficiales, los incidentes más graves se produjeron en las inmediaciones del Estadio Único de La Plata y se trasladaron a algunas entradas, y a las gradas del mismo, por lo que el partido estuvo suspendido durante varios minutos por los problemas entre la hinchada de Lanús y la policía.
En un contexto de plena confusión el árbitro recibió las garantías de seguridad necesarias por parte de los miembros de los cuerpos de seguridad y decidió continuar con el partido. Pero instantes después de conocida la noticia de la muerte del hincha, parte de los seguidores que quedaban en el campo, los fanáticos del equipo visitante, se volvieron a enfrentar con la policía en las gradas, mientras otros decidieron dejar la cancha, continuando los enfrentamientos en el exterior.
Con el correr de los minutos Patricio Loustau, el juez de la contienda, decidió no iniciar el segundo período.
La identidad del hincha fallecido fue confirmada por fuentes del Hospital San Roque de Gonnet, hacia donde fue derivado apenas ocurrido el episodio. Según informaron desde el hospital, la causa del deceso fue una herida de bala. Versiones hasta ahora no confirmadas dan cuenta de un presunto enfrentamiento de la barra del granate, aunque otras fuentes afirman que fue un disparo con bala de goma, a quemarropa, que acabó con su vida.
La tensión se apoderó del Hospital de Gonnet, donde se barajaba la posibilidad de que un micro con hinchas granates (aficionados de Lanús) se dirigía al lugar.
La víctima, identificada como Javier "El zurdo" Jerez, murió en el hospital de Gonnet como consecuencia de un disparo en el pecho. Jerez sería uno de los máximos jefes de la barra brava granate, que se habría enfrentado a otra facción en el marco de disputas internas de vieja data. Fuentes policiales indicaron a la agencia Noticias Argentinas que otro de los heridos, del que solo trascendió el alias "Tonga" se encuentra en grave estado producto de una herida de arma blanca.
El periodista del periódico argentino La Nación, Claudio Mauri, escribía en la web Canchallena "La violencia en el fútbol argentino es una definición genérica que viene de la noche de los tiempos, y está quedando corta, insuficiente, para describir la dinámica de los últimos acontecimientos...". El mismo continua diciendo "Hay partidos que se juegan a puertas cerradas, algunos sin público visitante, otros que se suspenden en pleno desarrollo (en esta fecha hubo dos: Vélez-All Boys y Estudiantes-Lanús). Los horarios se subordinan a las conveniencias y necesidades políticas del Gobierno. La anormalidad pasó a ser regla general. Las barras se desangran en las peleas internas entre facciones que se disputan el botín del negocio que los dirigentes, políticos y fuerzas de seguridad consienten". Y más adelante concluye, "El fútbol argentino está lleno de bombas de tiempo que explotan un día sí y al otro también".
El sábado se suspendió Vélez-All Boys apenas jugados algunos minutos también por una pelea entre hinchas visitantes y la policía.
El domingo también se produjeron importantes incidentes en el partido entre River Plate y el club Independiente, de vital importancia para estos para intentar eludir el descenso.

Fuente: Fotobaires
Por otra parte un mensaje dejado en su cuenta en Twitter por, el político y abogado, Marcelo Parrilli, que fue diputado porteño por el Bloque MST del Movimiento Proyecto Sur respecto a la muerte del seguidor del Club Atlético Lanús, encendió las redes sociales en Argentina.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.