Translate

lunes, 27 de mayo de 2013

Honduras, San Pedro Sula, la ciudad más insegura del mundo. Ranking de las ciudades más violentas

Según publicaba la agencia Europa Press, "Las ciudades de San Pedro Sula, en el noroeste de Honduras); Acapulco, en el sur de México y Caracas, la capital de Venezuela, en el norte, son las tres ciudades más inseguras del mundo, según el informe de 2012 de la ONG mexicana Seguridad, Justicia y Paz, publicado este viernes por el canal de televisión venezolano Globovisión".
San Pedro Sula, ocupa el primer lugar por segundo año consecutivo, en el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo con una tasa de 169 homicidios por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con la organización. Acapulco y Caracas tienen una tasa de 143 y 119 respectivamente.
Es de noche cuando un grupo de soldados enmascarados se dirigen en silencio hacia la primera línea de un tiroteo mortal entre fuerzas de seguridad y hombres armados no identificados en una zona con poca luz en Honduras.
Pero los soldados llegan demasiado tarde para evitar la espantosa escena que les espera. Uno de los suyos está en el suelo, herido de gravedad. Uno de los atacantes murió, y otros tres yacen muertos.
"Ellos ni siquiera dijeron una palabra. Solo sacaron sus armas y comenzaron a disparar contra nuestros soldados", dijo el comandante Carlos Rolando Discua, sobre la escena que se ha hecho familiar en la segunda ciudad más grande de Honduras.
 Del ranking de 2012 salieron algunas de las ciudades que formaban parte del mismo en 2011, Mosul de Irak, Panamá, Johanesburgo de Sudáfrica o Veracruz de México.
En el mismo ingresaban las ciudades de Valencia y Maracaibo, ambas de Venezuela, Santa Marta de Colombia, Puerto Príncipe de Haití, Oakland de Estados Unidos y Brasilia de Brasil.
Respecto al ranking, y algunas críticas que ha recibido, fuentes de la organización han comentado: "Nos basamos en cifras oficiales". "Respecto al efecto del ranking, que no hace más que  reconocer la realidad, no es éste el que daña la imagen de la ciudad, sino su violencia y la incapacidad de los gobernantes para contenerla y reducirla", ha proseguido. "Ocultar los problemas jamás los resuelve", ha añadido la ONG.
Por número de ciudades en el ranking, cabe señalar que el mismo lo encabeza Brasil, con 15 de sus principales ciudades situadas entre las 50 más inseguras del mundo. Le siguen México con 9 y Colombia con 6.
Otra cuestión destacable es que de las 50 ciudades con mayor número de homicidios, según el estudio, sólo 3 se encuentran fuera de América, concretamente en Sudáfrica. De las 47 restantes, 5 las encontramos en los Estados Unidos, 3 en los países caribeños y el resto, 39, en países de Latinoamérica.
Seguridad, Justicia y Paz ha subrayado las dificultades para estudiar el caso venezolano por el hermetismo del Gobierno, el cual "inventa cifras" para simular que controla la delincuencia, al tiempo que los más críticos con el, en el momento de efectuarse el estudio, gobierno de Hugo Chávez "ofrecen cifras más elevadas sin explicar su metodología de cálculo".
El ranking lleva en consideración, únicamente, ciudades que no estén inmersas en situación de guerra, con conflictos internos o regionales.
En el extremo opuesto nos encontramos a Islandia, que según el informe global de homicidios de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), la tasa de homicidios en ese país, en la década entre 1999 y 2009, en ningún año subió por encima de 1,8 por cada 100.000 habitantes, y eso que el mismo se encuentra en el puesto número 15 en el ránking mundial de posesión legal de armas per cápita.
Según un informe de la UNODC de 2012, el consumo de cocaína por parte de los ciudadanos de entre 15 y 64 años estaba en 0,9%, el de éxtasis en 0,5% y el de anfetaminas en 0,7%. ¿Puede ser uno de los motivos de tan bajo índice de violencia urbana?.
Otro podría ser que "(En Islandia) Aquí, los hijos de los magnates van al mismo colegio que el resto de los niños", según comentaba Sigurdsson, expresidente del grupo parlamentario de la Alianza Socialdemócrata, al señalar que el sistema de servicios públicos y educación promueve la igualdad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.