Translate

jueves, 30 de mayo de 2013

El Salvador, La Corte Suprema de Justicia pone en peligro la vida de una joven, al negarle un aborto terapéutico

Según acaba de publicar El Nuevo Herald, información proveniente de la agencia de noticias AP,
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia desestimó ayer la demanda de amparo en favor de Beatriz. Una joven que padece lupus y está embarazada. Por ese motivo, junto a los problemas de formación del bebé durante la gestación, solicitó la autorización para que le practicasen un aborto terapéutico.
El fallo se emitió con el voto de tres de los cinco magistrados. Uno emitió un voto concurrente, es decir, que comparte la decisión final pero no los argumentos, y el otro magistrado emitió un voto disidente.
El ministerio de Salud y defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales respaldaban que se autorizara el aborto terapéutico para Beatriz, que, aseguran, podría salvar su vida.
Los abogados de Beatriz, nombre con el que la han identificado, pretendían que la Sala avalara una intervención médica para interrumpir el embarazo, tomando en cuenta que la joven padece lupus y otras complicaciones de salud, que aseguran, amenazan su vida.
Pero los magistrados, rechazaron la tesis de que en virtud de que la ley penal salvadoreña no permite ni siquiera el aborto por razones terapéuticas, se viola el derecho a la vida y a la salud de Beatriz.
A petición de la Sala, el estatal Instituto de Medicina Legal realizó un peritaje físico y psicológico y concluyó que las enfermedades que tiene Beatriz están bajo control y recomendó continuar el embarazo.
Según los magistrados que firmaron el fallo, la amenaza a la vida o a la salud de la joven es algo eventual, no inminente, sino una posibilidad a futuro.
En su fallo, la Sala sostiene que "conforme al artículo uno inciso segundo de la Constitución - que protege la vida humana desde el momento de la concepción -, existe impedimento para autorizar la práctica de un aborto".
"Además, que los médicos deben de asumir los riesgos que conlleva el ejercicio de su profesión; de allí que a ellos les corresponde estrictamente decidir los procedimientos y el momento de actuar, tomando en cuenta el referido mandato constitucional que garantiza la vida de la madre y del producto de la concepción", agrega.
Beatriz presentó un recurso de amparo a la Sala y pidió el aval para que se le realizara un aborto terapéutico, debido a que la legislación salvadoreña penaliza todas las formas de aborto, incluso el terapéutico.
Pero los médicos que la atienden han declarado que la mujer podría morir si continúa con el embarazo, pero no le han proporcionado el tratamiento que necesita, ya que temen que si interrumpen el embarazo podrían ser procesados bajo las estrictas leyes que penalizan el aborto en El Salvador.
La joven de 22 años, y con 24 semanas de embarazo, padece lupus e insuficiencia renal, y una ultrasonografía reveló que el bebé se ha formado sin cerebro, por lo que las posibilidades de vida al nacer son imposibles.
La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez dijo que una ultrasonografía reveló que el bebé se ha formado sin cerebro, por lo que las posibilidades de vida al nacer son imposibles, señaló la funcionaria.
De acuerdo con el informe del comité médico del Hospital de Maternidad donde Beatriz es tratada, se considera que es necesaria la finalización del embarazo.
Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional, el Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, unieron sus vocees para proteger el derecho a la vida de la joven que necesita el aborto terapéutico, pero no fueron escuchadas por la Sala.
Por otro lado, la organización conservadora Si a la Vida, que se opone a todo tipo de aborto y que es respaldada por líderes religiosos, formuló llamados para que Beatriz para que siga con su proceso de embarazo, ya que consideran que el proceso debe finalizar con el nacimiento del bebé, acusando a las organizaciones que defiende el derecho a la vida de la joven tienen como único objetivo legalizar el aborto en el país.
La legislación salvadoreña penaliza todas las formas de aborto, incluso el terapéutico, y de realizarlo, tanto Beatriz como los médicos serian capturados y juzgados en los tribunales de justicia y de encontrarlos culpables podría ser enviados a la cárcel de dos a ocho años.
Pero también se han dado casos en que la Fiscalía General de la República acusa a las madres por homicidio, por lo que pueden ser condenadas hasta con 30 años de cárcel.
La voz discordante, entre los miembros de la Corte Suprema de Justicia, fue la de Florentín Meléndez quien argumenta que la sentencia no explica que, en caso de que se practique dicho procedimiento, no se estaría realizando un aborto, sino brindando asistencia médica al feto.
Asimismo, el magistrado considera que "la sentencia debió declarar que los médicos han violado su deber de actuar, pues no debían esperar 'autorización' de la Sala para hacer lo que estimaran conveniente para proteger el derecho a la vida de Beatriz".
Y por último añade: "Mi voto disidente no implica, por lo tanto, que esté de acuerdo con la práctica del aborto de la madre; sino más bien, con la defensa de la vida de ambos, tal como lo ordena la Constitución y el derecho internacional".
¿Es más valioso el estricto cumplimiento de una ley que la vida humana?. Al menos para algunos eso parece.
El Salvador, Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Chile, son los únicos países de América Latina que prohíben el aborto bajo cualquier circunstancia.



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/29/1487369/el-salvadorniegan-aborto-terapeutico.html#storylink=cpy

2 comentarios:

  1. ¿cuántas mujeres más habrá que sacrificar ante los diversos pero siempre perversos y sanguinarios diosecillos y sus alucinados acólitos sotanados? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/04/sacrificios-humanos-en-el-salvador.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y excelente tu blog.
    Infelizmente mientras concedamos, a unos pocos, el poder de decidir estaremos a su merced. No sólo en temas como éste, sino en muchos otros que afectan a la vida y la dignidad humana.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.