Translate

viernes, 17 de mayo de 2013

Costa Rica: Laura Chinchilla, los viajes que podrían costarle la presidencia

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, la primera mujer costarricense elegida para ese cargo desde que se permitió el voto femenino en 1949, no podía imaginar que un par de viajes en avión le iban a ocasionar un volumen tan grande de problemas. Y quien sabe si, inclusive, la Presidencia del país.
En Costa Rica, el poder ejecutivo reside en un presidente, en este caso presidenta, (jefe de Estado y de gobierno) y en dos vicepresidentes, cada uno de los cuales se elige por voto popular directo para períodos de cuatro años que no pueden ser reelectos de forma sucesiva.
Apenas una semana después de cumplirse su tercer año en la jefatura del país, la mandataria se enfrenta a una de las peores crisis al frente del gobierno de este país centroamericano.
En declaración hecha pública por cadena de televisión nacional este jueves, Chinchilla reconoció los errores cometidos en todo este proceso que más bien parece sacado de una novela de intriga.
La trama es la siguiente. La presidenta realizó, en el plazo de los últimos dos meses, dos viajes en un avión cuyo dueño, Gabriel Morales Fallón, ha sido relacionado con un narcotraficante colombiano que fue extraditado desde Brasil a Estados Unidos en 2008.
Al parecer, los miembros del gabinete de Chinchilla fueron engañados por Morales Fallón, quien supuestamente se presentó ante ellos con la identidad falsa de Gabriel O'Falan.
El escándalo se ha cobrado ya varias víctimas políticas. El ministro de Comunicación costarricense, Francisco Chacón, y asesor de máxima confianza de la presidenta Laura Chinchilla, fue el primero en dimitir el miércoles tras asumir la responsabilidad de lo sucedido. Chacón dijo que había sido "engañado" por Morales Fallón, quien había facilitado la aeronave a la presidenta de forma gratuita.
En su comparecencia ante la presa, para comunicar su dimisión, Chacón mostró una tarjeta que le entregó Morales ese día, en la que se presentó con el nombre de Gabriel O’Falan, directivo de una empresa llamada Gas Oil & Mining.
"Él se presentó a esa reunión con una tarjeta de presentación falsa, con el objeto expreso y claro de engañarme", dijo el ahora ex ministro de Comunicación.
El jueves en la noche le siguieron en las renuncias Mauricio Boraschi, viceministro de la Presidencia y jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, DIS; e Irene Pacheco, asistente personal de la presidenta.
Boraschi, quien había subrayado que la vida de la presidenta está bajo la tutela de la DIS, ya había reconocido anteriormente que "los controles y los filtros no se activaron, fallaron y se hace esta vinculación de una empresa relacionada con el avión a una persona que aparece en una reunión usando un nombre que no le corresponde".
¿Quién es Gabriel Morales Fallón?. El periodista de BBC Mundo, Alberto Nájar, explica que "de acuerdo con la prensa de Costa Rica, el colombiano Gabriel Morales Fallón, el hombre que habría prestado el avión para transportar a la presidenta en viajes internacionales, adoptó la nacionalidad costarricence hace varios años".
El gobierno costarricense no tiene avión propio para los viajes oficiales. Esto se ha traducido en un total de 14 viajes al extranjero en los que la presidenta Chinchilla ha tenido que hacer uso de aviones de diversa procedencia.
Según un comunicado del Departamento Financiero de la Presidencia, en la mayor parte de estos viajes otros gobiernos han aportado el avión.
En otros casos, los organizadores de los eventos han cubierto el transporte. Y en una ocasión, Chinchilla viajó en una avioneta de las fuerzas de seguridad.
Del total de 14 viajes, cuatro se realizaron en vuelos privados. Dos de ellos en una aeronave de la empresa Durman Esquivel, a El Salvador en 2011 y Guatemala en 2012, y los otros dos viajes, los vuelos de la polémica,  fueron operados por la empresa THX. Uno a Venezuela, para asistir al funeral de Hugo Chávez; y otro a Perú, donde acudió a una boda y al día siguiente se encontró con el presidente peruano, Ollanta Humala.
Ejecutivo de 46 años, Morales Fallón fue interrogado hace cinco años por una supuesta vinculación con el narcotraficante colombiano Carlos Ramírez Abadía, conocido como "Chupeta", detenido en Brasil y extraditado a Estados Unidos en 2008.
Algunos medios colombianos señalan a Morales Fallón como testaferro de Ramírez Abadía, aunque lo cierto es que, en la actualidad, no está buscado por la Interpol ni tiene ningún tipo de cargos en su contra, según aclaran los medios costarricenses.
Más allá de las renuncias de miércoles y jueves, el periodista Alberto Nájar precisa que "los miembros de la oposición exigen que otros miembros del gabinete presidencial abandonen su cargo".
El narcotráfico es uno de los problemas más serios de Costa Rica, país que de acuerdo con agencias internacionales como la estadounidense DEA tiene presencia de carteles de México y Colombia.
En los últimos dos años aumentó el número de mexicanos detenidos por vincularse con el tráfico de drogas, señala Nájar.
De hecho, recientemente los vecinos de un barrio de San José, capital de Costa Rica, realizaron varias protestas para impedir que algunos de estos acusados fueran albergados en casas de seguridad dentro de sus barrios.
El periódico costarricense La Nación informaba, en su página web, en la noche (según el horario local), que "La presidenta de la República, Laura Chinchilla se encuentra reunida en este momento con 18 ministros de su gabinete y los dos vicepresidentes, Alfio Piva y Luis Liberman en una reunión de emergencia con su gabinete en medio del escándalo que sacude al Gobierno por el uso de un avión prestado por la firma THX Energy en el que viajó a Perú y que según el exministro Francisco Chacón , le ofreció un empresario cuestionado por supuestas relaciones con el narcotráfico".
La presidenta de la República, Laura Chinchilla, aparece por segundo año consecutivo como la peor evaluada de América, según la consultora mexicana Mitofsky.
La misma ocupa el último lugar de la tabla compuesta por 19 mandatarios, con una aprobación del 12% de los costarricenses.
En una alocución nocturna, de 6 minutos, por la cadena de televisión nacional la Presidenta comentó respecto al incidente, "La gestión y aceptación del avión se dieron de manera descuidada, sin mediar los procedimientos y controles necesarios para garantizar la integridad y seguridad. Las omisiones fueron especialmente graves, en lo que respecta a la seguridad nacional y a la protección de la presidenta de la República. Además, se puede comprometer la sólida imagen internacional del país, que siempre ha dado, y seguirá dando, una lucha frontal contra el narcotráfico y la delincuencia organizada"
Para el períodico El País de Costa Rica, "El golpe para la mandataria, cuya popularidad viene en clara picada desde hace dos años, ha sido mayúsculo. Chacón era uno de sus pilares en el equipo ministerial, al igual que el ex ministro de Hacienda Fernando Herrera, quien dimitió el año pasado al destaparse un escándalo por presunto tráfico de influencias, que salpicaron a su esposa, entonces una asesora de Chinchilla".
El "avión de la vergüenza", como se califica ya en Costa Rica al escándalo por los dos viajes le está amargando el cierre del período de gobierno a la mandataria.
Al mismo tiempo, encuestas de opinión dejan por el suelo la popularidad de la mandataria y su gobierno, cuyo período, sin posibilidad de reelección, concluye el 8 de mayo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.