Translate

jueves, 23 de mayo de 2013

Bolivia: Evo Morales, opta a su segunda reelección, una actitud polémica

El Gobierno de Bolivia publicó ayer lunes la ley que permite a Evo Morales presentarse como candidato a unas nuevas elecciones presidenciales. Tras haber ganado los comicios en 2006 y de 2010, por la Constitución de Bolivia, no podría ser candidato en la próxima cita electoral que será en 2014.
El diario La Razón de Bolivia comentaba en su edición de hoy, "Ayer, el Gobierno promulgó la Ley de Aplicación Normativa, que permite la repostulación en 2014 del Presidente y del Vicepresidente. Al respecto, Álvaro García (vicepresidente boliviano) dijo que “se acabó el debate” sobre el tema y que viene el tiempo de ganar el voto en las urnas.
“Ahora, mis hermanos, se acabó el debate. Basta de quejidos, de protestas. Lo que queda ahora es el camino ancho, constitucional. La democracia es eso: vamos a ganar el voto, vayamos a hablar cara a cara con el pueblo”, afirmó ayer el presidente en ejercicio, Álvaro García, luego de promulgar la Ley de Aplicación Normativa".
Pero para que esa candidatura haya sido finalmente efectiva, el gobierno ha tenido que "manipular" la propia Constitución boliviana, dado que la misma prohíbe un tercer mandato presidencial. 
Un fallo del TCP avaló en abril pasado, tras una consulta del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), una tercera postulación de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, al considerar que no cuentan los mandatos anteriores a la "refundación" de Bolivia como "Estado Plurinacional" en 2009.
Morales, primer presidente indígena de Bolivia, inició su primer mandato en enero de 2006 tras ser elegido con el 53,7 % de los votos, y revalidó la presidencia en 2010 con un 64 % de apoyo en las urnas.
Según el dictamen del Constitucional, el primer mandato no cuenta al ser anterior a la "refundación" del país.
Sin embargo, la Constitución boliviana, con la que se "refundó" Bolivia en 2009, establece que el presidente solo puede permanecer en el poder dos mandatos consecutivos y establece expresamente que los mandatos previos a la vigencia de la Carta Magna cuentan en el cómputo de reelecciones.
La misma que Evo Morales promulgó en 2009 y con la que anunció el advenimiento de "una nueva era" en Bolivia.
Hace casi un año, el presidente se había comprometido a no permanecer en el poder más de dos periodos. "Sólo dos elecciones inmediatas para Evo Morales, yo renuncie, hermanos y hermanas, por el bien del país, por este proceso de cambio. Evo no es ambicioso, Evo no tiene intereses".
Con esas palabras el presidente Evo Morales el 21 de octubre del año 2012 anunciaba haber renunciado a un posible tercer mandato por considerar más importante el proceso de cambio, esto con el fin de viabilizar el referéndum que después avalaría la Constitución Política del Estado.
Ahora se retracta de aquellas palabras, y el Gobierno sostiene que, en realidad, el primer mandato no cuenta, porque se dio antes de la refundación de Bolivia. En 2009, por tanto, se pone el contador a cero, y en 2014 Morales se postulará a su reelección, y no a su segunda reelección.
Esta artimaña política choca de nuevo con la Constitución, que señala, específicamente, que los mandatos presidenciales anteriores a su entrada en vigor "serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones". Ese precepto fue determinante para que la oposición diera su apoyo a la nueva Carta Magna.
Por este motivo, la oposición considera que el TC ha emitido un informe contrario al texto constitucional, "un golpe a la democracia", y anunció medidas legales, entre ellas una apelación a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que examine la situación en Bolivia.
La cuestión que, algunos analistas, consideran más importante de este caso, no es que el Gobierno boliviano transgreda sus propias normas, sino que para ello haya contado con la aprobación del propio Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que hace suyos los argumentos del Ejecutivo por encima del respeto a la ley, en una comunión explosiva del poder ejecutivo y el judicial-legislativo.
Para la oposición al gobierno de Evo Morales, la Ley de Aplicación Normativa o "Ley-Trampa", aprobada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), alega falazmente que la Disposición Transitoria Primera, Parágrafo II, la misma que establece que "Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones", sólo se aplicaría a los ministros de la antigua Corte Suprema de Justicia y otros funcionarios similares, pero no al presidente y vicepresidente del Estado, cuestión que desde la oposición se considera "una conclusión peregrina y arbitraria".
Evo Morales, perdió por causa de este tema el control en una entrevista para la CNN, cuando un periodista de esa emisora le dijo: "Querer perpetuarse en el poder es un síntoma de ser autoritario, por eso le pregunto (respecto a las acusaciones de autoritarismo vertidas sobre su mandato). Y de nuevo, añadió el periodista, la crítica no viene de mí sino de Rebeca Delgado (ex presidenta de la Cámara de Diputados por el MSA, partido de Evo Morales, quien calificó de autoritario el proyecto para la reelección), que es alguien que pertenece a su propio partido". En ese momento Evo Morales, apreciablemente molesto le dijo: ¿De dónde sacan que ir a la reelección basado en la Constitución es perpetuarse? ¡Por favor! Yo le pido: controle su lenguaje y sus preguntas", reiteró Morales, quien calificó al periodista de "defensor" del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de Tuto Quiroga, de algunos dirigentes de la Central Obrera Boliviana y de Usaid", según informaciones de la propia CNN.
La oposición, por su parte, tiene serios problemas para poder enfrentarse a Evo Morales, "En estas circunstancias, uno de los grandes capitales que posee Morales es la falta de una oposición política organizada", le comentó a BBC Mundo el analista político Carlos Toranzo.
El presidente Morales, sigue siendo popular entre los bolivianos pobres e indígenas. Por otro lado sus detractores le acusan de usar a los tribunales para mantenerse en el poder.
Así, una encuesta publicada a comienzos de mes por la consultora IPSOS daba al presidente un 60% de aprobación entre la población en general, y de hasta un 76% en las áreas rurales, uno de los índices de popularidad más altos de su mandato.
Existe una gran posibilidad de "que el presidente pueda ser reelecto en 2014 porque buena parte de la población le apoya, ya que su gobierno ha coincidido con el periodo de vacas gordas, con el barril de petróleo a 100 dólares y el precio de las materias primas en boom gracias a la demanda china", explica Toranzo.
El mayor problema que puede afrontar Evo Morales hasta las próximas elecciones, es la caída en el precio de las materías primas, inducida por la ralentización en el crecimiento de la economía china, dado que las mismas representan casi un 80% de las exportaciones bolivianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.