Translate

jueves, 4 de abril de 2013

Túnez, la polémica foto de una joven en topless

La tunecina Amina Tyler, de 19 años, que el pasado 26 de febrero mostró su cuerpo desnudo de cintura para arriba en una fotografía, posteada en su cuenta de Facebook como forma de protesta, es el centro de una polémica que está invadiendo las redes sociales.
La joven compartió dos fotos en las que aparece con el torso desnudo y con mensajes en árabe pintados sobre el pecho para apoyar una iniciativa de Femen. En la primera se leía "A la mierda la moral" y en la segunda "Mi cuerpo me pertenece y no representa el honor de nadie".
femen tunisie
Foto de la joven tunecina

A partir de la publicación de las fotos, Amina fue "condenada" por un clérigo musulman a recibir 100 latigazos y ser lapidada hasta la muerte. El imán, supuestamente, emitió una "fatua" (pronunciamiento legal no vinculante en el Islam) en la que condenaba a Tyler a recibir cien latigazos y ser lapidada hasta la muerte. "Quería destacar y llamar la atención posando desnuda (...) Estas situaciones han de ser reprimidas para evitar eventuales catástrofes", argumentaba el religioso.
Sin embargo, según explica la web Red Musulmana,  "Según la página web Assabah News, Adel Almi, polémico ulema tunecino muy mediatizado, hizo las siguientes declaraciones: «Amina debe ser azotada 100 veces, y debido a la gravedad de su pecado, la joven merece ser lapidada hasta la muerte>>. Sin embargo, el propio Almi desmiente haber llegado hasta ese extremo. Sería sorprendente que tomáramos estas declaraciones como una fatua, esto es, un pronunciamiento legal vinculante, cuando en la jurisprudencia tradicional islámica no se contempla ni la lapidación ni los latigazos por posar desnuda.
Así pues, no existe fatua alguna, sino supuestas declaraciones misóginas y criminales muy graves, que no tienen peso legal ninguno, ya que en Túnez no existe la pena de muerte. La joven podría incurrir en una pena de seis meses a dos años de cárcel y una multa de 100 a 1000 dinares por “atentado al pudor”, tal y como contempla el artículo 226 de la ley penal tunecina. Pero no nos consta que haya habido ninguna denuncia por este delito contra la joven".
Asimismo, se han convocado para mañana, ante las embajadas de Túnez en diferentes países, actos de protesta por la desaparición de la joven, desde la emisión de la fatua. Mientras, según publica El Huffington Post, y según ha informado su abogada, Bel Haj Hmida, Amina "se encuentra bien y en casa de su familia".
Respecto a este tema, la web independiente Red Musulmanas ha emitido el siguiente comunicado: "Más de 84.000 personas (hoy son más de 105.000) ya han firmado una petición en la web Change.org para pedir que se proteja la vida de Amina, una joven tunecina que supuestamente ha sido condenada a muerte por difundir por internet una foto en la que enseña sus pechos con el mensaje "Mi cuerpo es mío y de nadie más". En Túnez se abolió este tipo de pena en 2011 y la alarma tiene su origen en unas declaraciones del ulema Adel Almi, que ha matizado sus palabras después de que fueran publicadas. En este comunicado se explica cómo muchos medios de comunicación occidentales han exagerado el riesgo que corre Amina, obviando que las declaraciones de un ulema, que no es siquiera un líder porque en el islam no hay jerarquías religiosas, no tienen validez legal".
El comunicado concluye "Entender sus palabras (en referencia a las palabras del imán) como si fuese la voz del Islam lo único que hace es darles alas y poder a los radicales".
Medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco del caso de Amina, algunas incluso han reproducido las convocatorias de protestas que tendrán lugar hoy bajo el lema "Nuestros pechos son más poderosos que las piedras del Islam".
Ante el revuelo de este caso Hmida, activista y abogada de Amina, declaró, según publica Europa Press: "Hmida, una reconocida activista tunecina pro derechos de la mujer, ha desmentido que Tyler haya estado ingresada en una institución psiquiátrica, tal y como se ha especulado en los últimos días, y ha resaltado que lo que la joven necesita es que la dejen tranquila".
El imán que efectuó la abominable declaración, es una figura controvertida que encabeza la Asociación Centrista de la Sensibilización y la Reforma y que en los últimos meses ha provocado varias polémicas en Túnez.
 El acto reivindicativo de Amina provocó que un 'hacker' de ideología islamista radical 'hackease' la semana pasada el perfil FEMEN-Tunisia para denunciar a Tyler y publicar múltiples imágenes religiosas y citas extraídas del Corán. "Gracias a Dios hemos pirateado esta página inmoral, lo mejor está por venir. Si Dios quiere, esta suciedad desaparecerá de Túnez", publicó.
Por otra parte, según publica Europa Press, una mujer que se identificó como una de las tías de Tyler ha publicado un vídeo para denunciar que la joven "está desequilibrada", "es una psicópata", que "se alegra de la atención mediática a su alrededor" y que "se ha fugado y frecuenta malas compañías", según recogió el diario francés 'Libération'. Y la misma continuó: "Si la veis, denunciadla, llamad a la Policía, pero no le hagáis daño. Espero que pague por sus actos, por el mal que ha hecho. Ayudadnos a encontrarla", solicitó la mujer, que subrayó que su familia es "musulmana" y que "no puede aceptar estas prácticas" que, a su juicio, "han dañado la imagen de la familia, de la mujer tunecina y del Islam".
El grupo activista FEMEN,  que se define en su página web como "una organización de mujeres activistas en 'top less' que defienden su igualdad sexual y social en el mundo", la organización que ha convocado los actos de protesta que se deberían realizar durante el día de hoy, mantiene la convocatoria de los mismos.
Antes de este revuelo, esta joven activista tunecina había declarado a la televisión argelina que nunca imaginó que su foto pudiera causar tanto revuelo y que si decidió hacerla con su busto desnudo fue para que su mensaje fuese tomado en cuenta, ya que de lo contrario iba a ser ignorado.
"Es sólo una manera de pasar un mensaje. Era la única manera de que fuera visto, no fue por motivo sexual, sólo para emitir el mensaje, para defender los derechos de la mujer", indicó Amina.
El periódico francés Libération publicaba ayer respecto a este tema "En Túnez, una joven mujer de edad de 19 años, Amina, ha sido privada de la libertad de movimientos y de hablar por su familia. Con el consentimiento de su madre, ha sido sacada de la calle con el apoyo de las fuerzas de policía y el apoyo físico de su primo que se permitió golpearla".
Este tema expone claramente la globalización de la comunicación y la solidaridad a través de un "click", pero también, desde mi personal punto de vista, que es necesario investigar un poco las diversas campañas que se transmiten de forma continuada en la red, y colocar las cosas en su dimensión real, antes de acompañarlas incondicionalmente.
Evidentemente estamos ante un nuevo caso de represión de la libertad de una persona, pero esa cuestión dista mucho de la supuesta condena a lapidación de la joven, y por supuesto de unificar en todos los musulmanes una actitud de un grupo, aunque sea numeroso, de personas que se niegan a que las mujeres tengan sus derechos igualitarios reconocidos.
Independientemente de lo anterior, es necesario acabar con las amenazas de lapidación, con las condenas a muerte y cualquier tipo de privación de los derechos humanos o amenazas contra la libertad de opinión, credo, etc. Si queremos la mundialización de la democracia, en un momento de globalización económica, es imprescindible la erradicación de cualquier violación de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.