Translate

viernes, 26 de abril de 2013

Matrimonio igualitario: Francia aprueba, Colombia deniega

Después de dos semanas de expectativa y manifestaciones a favor y en contra del denominado "matrimonio igualitario", el Congreso de Colombia votó este miércoles en contra de una propuesta de ley que buscaba la institucionalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Una situación que tenía bastantes paralelismos con la vivida en Francia a lo largo de las últimas semanas. Hasta que el pasado martes Francia se convirtió en el décimocuarto país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, a pesar de las ruidosas y continuas protestas de la derecha, y otros sectores ultra conservadores del país.
En Colombia, que podría haber sido el décimoquinto país, el proyecto ha sido rechazado, por amplia mayoría, 51 votos en contra, y 17 a favor del matrimonio igualitario. Pero lejos de poner fin al debate sólo lo ha trasladado a otro escenario: el de los juzgados y notarías que, por disposición de la Corte Constitucional, a partir del próximo 21 de junio deberán ofrecerle a las parejas del mismo sexo la posibilidad de "formalizar y solemnizar su unión mediante vínculo contractual".
Para algunos miembros de la sociedad colombiana, como los activistas de la denominada comunidad LGBT (que incluye a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), ese vínculo contractual no puede ser otra cosa que un matrimonio.
Pero otros, incluyendo al propio Ministerio de Justicia y las asociaciones de notarios, parecen apostar por el uso de otra figura legal, con el objetivo de preservar el matrimonio exclusivamente para la relación entre hombre y mujer, o sea el tradicional matrimonio heterosexual.
Para Raúl Arévalo, portavoz de la organización "1H + 1M", en declaraciones para el periódico de la ciudad de Medellín, El Colombiano, "Aprobar el matrimonio homosexual es un retroceso". A la pregunta de los motivos para rechazar el matrimonio igualitario responde, "Nos oponemos a la redefinición del matrimonio. Un grupo de personas no puede obligar a las demás, ni les pueden imponer sus gustos o preferencias sexuales y mucho menos a aceptar la posición que ellos quieran".
Pero ellos si pueden obligar a los miembros de la comunidad LGBT, a aceptar que les nieguen la posibilidad de contraer matrimonio, y a tener que buscar una fórmula jurídica alternativa para definir las uniones entre personas del mismo sexo, que deberán realizarse ante notarios, que curiosamente no tienen capacidad para legitimar matrimonios.
El senador Armando Benedetti, autor del proyecto, aseguró que "con el voto negativo al proyecto de ley de matrimonio de parejas del mismo sexo se demostró que el Congreso no existe, es homofóbico". El mismo añadió posteriormente en un comunicado, "El Congreso nos sirvió de entrenamiento, de sparring, para ir bien preparados ante la Corte Constitucional y lograr que se le garantice a la población LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales) como lo ha hecho en otras ocasiones, su derecho al matrimonio igualitario".
Por su parte, el senador Roberto Gerlein, abanderado del 'no' al proyecto de ley, comentó a los medios presentes tras el hundimiento del proyecto, que el resultado de la votación "era de esperar porque las encuestas que se han hecho demuestran que Colombia es un país estruendosamente heterosexual".
El objetivo del proyecto de ley era cumplir con el fallo emitido por la Corte Constitucional en 2011, en el que reconoce a las parejas homosexuales los mismos derechos sociales y patrimoniales de las heterosexuales y ordenaba al Congreso a legislar sobre la materia antes del 20 de junio de 2013.
"El Congreso es a veces tan estúpido que termina quitándose el derecho a legislar para que la Corte Constitucional, que sí conoce los postulados constitucionales, vuelva a hacerlo", ha criticado Benedetti.
Desde el 2007 en Colombia, debido a decisiones de la Corte Constitucional, se le reconocen a las parejas homosexuales los mismos derechos sociales, patrimoniales y de herencia que a las uniones libres de heterosexuales, pero no pueden contraer matrimonio ni adoptar niños.
En la Plaza Bolivar de Bogotá (ver vídeo en el enlace), se encontraron manifestantes favorables a la aprobación del proyecto y contrarios al mismo. Aunque se produjeron momentos de tensión no hubo que destacar mayores incidentes entre ambos grupos.

Partidarios y detractores del proyecto de ley se enfrentaron antes del inicio del debate. Foto:Germán Espejo/Elespectador.com

Read more here: ttp://www.elnuevoherald.com/2013/04/24/1461858/senado-en-colombia-rechaza-proyecto.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.