Translate

lunes, 15 de abril de 2013

Estados Unidos: Terror en la maratón de Boston, dos bombas explotan en la línea de llegada


Dos explosiones han tenido lugar en las proximidades hotel Fairmont Copley Plaza que servía de cuartel general del maratón que este lunes se ha celebrado en Boston. Un tercer explosivo ha sido detonado por la policía de manera controlada, minutos después, informa la cadena CBS.
Las explosiones, próximas a la línea de meta, pusieron un trágico final a la alegría de los miles de participantes que buscaban culminar su esfuerzo cruzando la línea de llegada en una maratón, de las más tradicionales del mundo, en que anualmente se inscriben unos 27.000 personas.
Escenas de locura se podían ver inmediatamente después de las explosiones, espectadores cubiertos de sangre eran llevados a una tienda médica que había sido establecida para atender a los corredores agotados, mientras la policía se desplazaba entre los competidores que acababan de cruzar la línea de meta mientras se dirigía hacia el circuito.
"Hay muchas personas heridas", dijo un hombre, cuyo número 17528 le identificaba como el corredor Frank Deruyter que, hacía breve instantes, había puesto el punto final a su esfuerzo de algo más de cuatro horas. El reloj de la línea de llegada registraba 4 horas y nueve minutos y 23 segundos cuando se sucedieron las explosiones que convulsionaron la llegada de los atletas y al público asistente.
La policía de la ciudad de Boston informó que se registró una tercera explosión en la biblioteca JFK,  relacionada con las dos detonaciones registradas en el maratón de la ciudad instantes antes.
Las autoridades están haciendo continuos llamamientos a la población no salir de sus casas, ni reunirse en aglomeraciones.
WCVB, la filial de la cadena de televisión estadounidense CNN, aseguró que varias personas perdieron las piernas al ser alcanzadas por las deflagraciones. Mientras la cadena Fox News informaba que las explosiones habrían matado a dos personas.
New York Post, en su página web, publica que existe una persona de Arabia Saudí ingresada, bajo custodia, en un hospital de la ciudad, así como informa que ya son 10 las víctimas fatales de esta salvaje agresión al pueblo de Boston y una cincuentena de heridos.

Imágenes de la web del NYP

La confusión reina en una ciudad que celebró la primera edición de esta maratón en 1897 durante el la celebración del "Patriot's Day (Día de los patriotas)", una jornada que sirve de homenaje a los caídos en la primera batalla de la Guerra de Independencia, y siempre celebrada el tercer lunes de abril durante los últimos 115 años.
Esta maratón convoca anualmente a cerca de medio millón de espectadores a lo largo del recorrido y unos 27.000 atletas, aunque existe un número mucho mayor de aspirantes a correrla, pero al ser la única maratón popular que solicita una marca mínima para participar, no lo consiguen.
El de Boston es uno de los seis maratones conocidos como los "Seis Majors", los más importantes del mundo, junto a Nueva York, Chicago, Tokyo, Berlín y Londres.
La página web de diario local The Boston Globe cayó tras las explosiones y continua informando a través de los twitter de sus periodistas.

Imagen capturada de la cuenta de Twitter @BGlobeSports Boston Globe Sports

Fuentes locales informan de más de 120 heridos, entre ellos 8 niños, y del global de heridos, 17 de ellos se encuentran en una situación crítica, por causa de las bombas situadas cerca de la línea de llegada, manteniéndose en tres la cifra de muertes ocasionadas, hasta el momento, por este brutal atentado, no sólo contra una ciudad y sus habitantes, sino contra los atletas de diferentes países del mundo que participaban en este evento deportivo de gran tradición y que han visto interrumpido su sueño de atravesar la línea de llegada por este acto de barbarie, de la misma magnitud que los que suceden en países como Irak (donde sólo hoy se registraron, en una ola de atentados en diferentes puntos del país, más de 40 muertos y medio centenar de heridos), Pakistán o Afganistán casi diariamente, motivados por un supuesto radicalismo "religioso" que no envuelve más que intereses partidistas de poder.
El fanatismo, parece, haber puesto, nuevamente, de luto a personas inocentes que asistían a un evento deportivo sin ninguna otra pretensión que ver a varios de los mejores atletas de la especialidad o a sus familiares, participantes, colocarse en el pecho la medalla al concluir la prueba.
Asimismo corre el rumor de haber sido detonada, de forma controlada, una cuarta bomba en una línea de metro, aunque esta información no ha podido ser confirmada hasta este instante.
Con el avance de las investigaciones, una fuente de la misma ha confirmado que os dos artefactos que explotaron junto a la línea de meta de la maratón contenían elementos de metralla para causar el máximo daño posible, informa Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.