Translate

sábado, 2 de marzo de 2013

Trabajos comunitarios, una alternativa para acceder a alquileres baratos

Un interesante movimiento se está iniciando en algunas capitales españolas: Trabajos comunitarios por alquileres económicos. Un proyecto que se inició en Valladolid mediante un convenio entre La Universidad de Valladolid y el ayuntamiento de la ciudad, está expandiéndose a otras ciudades, aunque no con el vigor que sería necesario para cubrir las necesidades de muchos jóvenes y otras personas en situaciones críticas.
A cambio de que los jóvenes estudiantes presten servicios a los demás, a través de determinadas iniciativas culturales o deportivas y, desde luego, mediante un comportamiento cívico ejemplar y responsable, tendrán acceso a viviendas con un coste entre 50 y 100 euros mensuales de alquiler.
En esa misma línea, el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid (Madrid) decidió a finales del pasado año subvencionar el alquiler a tres jóvenes que residen en un piso de la Empresa Municipal de Vivienda (EMV), a cambio de trabajo comunitario en su barrio. Los mismos deberían colaborar activamente en el desarrollo de un proyecto comunitario del barrio de Los Ámbitos. Estos jóvenes voluntarios están colaborando en el Centro Socioeducativo Comunitario, con niños y niñas de 6 a 12 años en situación de riesgo y vulnerabilidad social. Los gastos derivados del uso de la vivienda (gas, luz, teléfono y agua) corren por cuenta de los chicos.
Hace unos días el periódico El País publicaba que 27 estudiantes de la Universidad de Deusto y de la del País Vasco participan este año en este proyecto, que en este caso concreto está dirigido a jóvenes matriculados en un curso de postgrado.
La iniciativa, Viviendas Municipales de Bilbao para jóvenes solidarios, que cumple su tercer año de convenio con la Universidad del País Vasco, promueve, a cambio de un alquiler simbólico de 50 euros al mes por persona, participar en proyectos dirigidos a colectivos vulnerables de los barrios Bilbao La Vieja y Otxarkoaga.
En estos tres años de funcionamiento del programa han participado 67 jóvenes que, además de afrontar el módico alquiler, comparten los gastos de agua, luz, gas, etc. Los alumnos, según han detallado los responsables del proyecto, "disfrutan de una habitación individual en unas viviendas perfectamente acondicionadas y con cocina completa y mobiliario básico".
Según el mismo diario "Los estudiantes, a cambio, colaboran activamente con las asociaciones de los barrios, entre otros, en talleres de ajedrez para niños y jóvenes, cursos de baile para mujeres, huertos urbanos, yoga... También ayudan a personas con algún tipo de discapacidad, colaboran con programas de Osakidetza, fomento del deporte, y medios de comunicaciones de la zona".
Esperemos que iniciativas como este se extiendan rápidamente por otras ciudades y otras personas tengan acceso a este tipo de viviendas a cambio de su colaboración social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.