Translate

domingo, 3 de marzo de 2013

Portugal, también se moviliza contra la política de austeridad

Foto de Frederico Duarte del palco en el Terreiro do Paço, Lisboa,  en el momento en que se cantaba Grândola Vila Morena. Capturada de la página web de el Público

Portugal vivió ayer una jornada de movilizaciones masivas. Cuarenta ciudades en todo el país se vieron tomadas por una riada humana, convocadas por el movimiento "Que se lixe a Troika" (algo así como "Que le den a la troika"). Lisboa, Coimbra, Oporto, Faro, Algarve, Setúbal, etc... se unieron al ritmo de Grândola, vila morena, canción símbolo de la revolución portuguesa que acabó con la dictadura salazarista, que dominaba el país desde 1926, el 25 de abril de 1974.
Esa canción, que fue la contraseña que puso en marcha la revolución, fue reproducida por una emisora de radio a las 0.20 horas del 25 de abril de 1974,  y ha quedado inmortalizada desde entonces como un símbolo del restablecimiento de la democracia en Portugal y se ha vuelto a escuchar durante el día de hoy en la generalizada protesta contra la troika (FMI, BCE y Comisión Europea) cuyos representantes se encuentran reunidos en el país.
El periódico portugués Jornal de Noticias abre su edición de hoy con el titular "Más de un millón de personas toman las calles". Lisboa, con 800 mil manifestantes y Oporto con 400 mil, las dos principales ciudades de Portugal, fueron las ciudades con mayor movilización ciudadana.
Maria do Carmo Gomes, de 57 años, funcionaria pública, se emociona al relatar los motivos que le impulsaron a participar en la protesta "Venho pelos meus filhos, um arquitecto, desempregado, outro engenheiro, que vai fazendo umas coisita, a recibo verde. Venho pela falta de esperança no futuro. Porque não acredito que a austeridade resulte na recuperação da economia" (Vengo por mis hijos, un arquitecto sin trabajo, otro, ingeniero que va haciendo sus cositas con el recibo verde -un instrumento de pago muy peculiar existente en Portugal para los autónomos-. Vengo por la falta de esperanza en el futuro. Porque no creo que la austeridad sea el camino para la recuperación de la economía). Según recoge el diario portugués Público. El mismo encabeza su edición de hoy con el título "Descontento".
Según diversos analistas económicos se prevee que Portugal padecerá un tercer año consecutivo de recesión en el 2013, con una contracción del 2 % del PIB y una tasa de desempleo cercana al 18%, un nuevo récord en el país, con un desempleo juvenil del 40%.
Después de varios años consecutivos con aumentos de impuestos y cortes presupuestarios, fundamentalmente en el área de bienestar social, la austeridad se profundizará en la medida que el gobierno busca reducir otros 4.000 millones de euros en los próximos dos años. Probablemente los más afectados serán el servicio nacional de salud, la educación, los pensionistas y los funcionarios, con el objetivo de tener acceso al rescate financiero de 78.000 millones de euros pactado en el 2011.
Gran parte de la prensa internacional se ha hecho eco de las multitudinarias manifestaciones del día de ayer. Por ejemplo, el periódico español El País abre su edición dominical con un "Portugal grita un multitudinario basta a la política de austeridad". El estadounidense Washington Post abre la información sobre las protestas con el titular "Decenas de miles marchan en más de 20 ciudades portuguesas para protestar contra la austeridad del gobierno", comentando en su crónica "muchos de los manifestantes cantaban una canción de hace 40 años, vinculada al levantamiento popular de 1974 conocido como la Revolución de los Claveles".
En una de las pancartas que cubrían la manifestación, según recoge El País, se podía leer "En esta pancarta no hay espacio para poner a tanto hijo de puta".
rald.com/2013/03/02/1420881/portugal-miles-protestan-por-medida.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.