Translate

jueves, 14 de marzo de 2013

Nueva York, nuevo tiroteo aleatorio deja cuatro muertos

              Imagenes tomadas de la zona donde al parecer se encuentra atrincherado el autor de los disparos.                                 Hans Pennink/Reuters

En medio del eterno debate sobre el control de armas, en la sociedad estadounidense, y pocas horas después de que el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprobase dos proyectos de ley para aumentar la verificación de antecedentes al adquirir un arma, y un programa, del Departamento de Justicia, para aumentar los fondos para los planes de seguridad en las escuelas, dentro de la política de incrementar el control del uso de armas en el país.
En la ciudad Herkimer, situado en el norte del estado de Nueva York, mientras los bomberos luchaban para combatir las llamas de un edificio próximo, un hombre se dirigió a una peluquería en el centro de la aldea -donde mató a dos personas- y posteriormente se encaminó a un centro de lavado de coches, a poco más de un kilómetro de distancia, en la localidad vecina de Monhauk, donde nuevamente disparó su arma dejando otras dos víctimas fatales. Además de los 4 muertos, por causa de los disparos, otras 2 personas resultaron heridas, según informaciones facilitadas por la cadena NBC.
"Esto es realmente una situación inexplicable. No había ningún motivo aparente, nada de nuestro conocimiento en este momento, nada que justifique las causas para provocar estos ataques", ha dicho el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en una conferencia de prensa convocada nada más tener conocimiento de los hechos. 
El único antecedente que tenía el supuesto autor de los disparos -según informó la agencia Efe- era una detención por conducir bajo los efectos del alcohol en 1973.
El debate sobre el control de armas, prácticamente, divide a la sociedad estadounidense en dos sectores: los que están a favor de las restricciones y el control de armas, y aquellos que piensa que las mismas ponen en peligro la segunda enmienda de la Constitución del país. 
Desde la matanza de Newtown, que acabó con la muerte de 27 personas, entre ellas 20 niños y el propio asesino, se han producido nueva matanzas (más de 4 asesinatos de una vez según la definición del FBI) en los Estados Unidos. Sin embargo una parte de la sociedad continua defendiendo la tenencia de armas, especialmente los miembros de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), quienes gastaron más de 24 millones de dólares en las elecciones para el Congreso del pasado año, y una suma más importante en la promoción de su lobby.
La revista norteamericana The Atlantic publicó el pasado febrero, bajo el título "La violencia de las armas en América: 13 cuestiones claves (con 13 concisas respuestas)" un interesante análisis sobre el tema.
Uno de los incidentes que más ha conmocionado a la opinión pública, desde que se inició el 2013, fue el asesinato, sin motivo aparente, de dos adultos y tres niños, dentro de una casa en Albuquerque, el pasado 20 de enero, por un adolescente de 15 años.
Para el presidente de la organización Vamos Unidos USA "La industria armamentística tiene un gran poder en el país, y los políticos no se apresuran a pasar la legislación sobre el control de armas porque temen perder sus puestos en el Congreso". 
Para muchos estadounidenses, partidarios de la existencia de un mayor control de las armas, la buena voluntad de Obama se va desvaneciendo por todas las barreras y dificultades que está encontrando para aprobar una regulación sobre las mismas.
Hace unos días un equipo de trabajo de 19 personas, convocado a petición del gobernador de Florida, Rick Scott, para revisar la ley Stand Your Ground "Ley defiéndete" de ese estado, entregó su informe final expresando, en gran parte, su respaldo a la ley.
El equipo de trabajo hizo una serie de recomendaciones al poder legislativo del Estado, pero finalizó el informe afirmando que, en esencia, la ley de defensa propia está bien tal como está. Indicando como conclusión "Todas las personas que se comportan de modo lícito tienen el derecho fundamental a defenderse de un ataque con fuerza proporcional en todo lugar en que tengan derecho legítimo a estar".
La polémica ley, que fue puesta en evidencia tras la muerte de un adolescente en Miami, por un hombre que alegó haber actuado de acuerdo al criterio establecido en la ley Stand Your Ground de la defensa propia, garantiza la inmunidad de las personas que usan la fuerza, incluyendo fuerza mortal, en respuesta a una supuesta amenaza de daños corporales.
"Es lo que yo esperaba", dijo el senador Chris Smith, demócrata de Fort Lauderdale, a News Service of Florida, una vez conocidas las conclusiones del informe, "cuando se hace un equipo de trabajo a base de personas que redactaron la ley y lleno de otros que apoyan Stand Your Ground, yo sabía que el equipo de trabajo no sacaría nada radical en su informe final". Esta ley, de aplicación en Florida y otros estados, no forma parte del debate sobre el control de las armas.
A pesar de estas matanzas, y el número de muertes por armas de fuego en los EEUU, muchas voces siguen alzándose con el mensaje de que menos armas no significan menos muertes. En este sentido el conocido actor estadounidense Samuel L. Jackson declaraba al periódico Los Angeles Times, "No creo que la solución sea un control de armas. Yo crecí en el Sur, con armas por todas partes, y nunca disparamos a nadie. Esta matanza trata sobre gente a la que no se le ha enseñado el valor de la vida".
Lo que es innegable es que, en esta polémica, no se puede menospreciar el poder económico de los grupos de presión, más interesados en los lucros que en el derecho a la vida. Así que mientras para algunos éste será un debate sobre derechos para otros es puramente comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.