Translate

miércoles, 6 de marzo de 2013

México, el narcotráfico ejecuta la libertad de expresión

No han pasado cuatro meses desde el último asesinato de un periodista en México, cuando las agencias vuelven a informar de un atentado que ha costado la vida al director de un portal de información digital.
El 14 de noviembre del pasado año, el periodista independiente Adrián Silva Moreno fue asesinado tras ser perseguido por una camioneta en la que viajaban varios hombres armados, posibles miembros del crimen organizado en México. Adrián trabajaba como freelance y colaboraba con notas policíacas con el Diario Puntual, Radio 11.70 de Tehuacán y el periódico digital Global México. Silva Moreno fue el séptimo periodista abatido en 2012 por diferentes bandas del crimen organizado.
El domingo por la noche, Jaime Guadalupe González, el director del portal de información "Ojinaga Noticias", de la ciudad del mismo nombre, en el estado de Chihuahua, situado en la zona norte de México, fue asesinado al recibir 18 impactos mortales cuando estaba ejerciendo su profesión. La página web en la que trabajaba explicó ayer lunes lo sucedido con una escueta nota publicada en la misma "Han ejecutado al director y reportero de este medio de comunicación". Para indicar a continuación "Muy probablemente esta sea nuestra última nota. Es una verdadera lástima este atentado contra el periodismo. Descanse en paz Jaime Guadalupe Gonzáles Domínguez".
Para Reporteros sin Fronteras "En México, informar sobre la realidad del país sigue siendo una actividad peligrosa. El 4 de marzo de 2013 Reporteros sin Fronteras presentó sus recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas". En el documento presentado se pone en alerta sobre la situación en diferentes estados como en "San Luis Potosí (centro-norte) y Tamaulipas (noreste), el crimen organizado y los gobiernos locales –en algunos de los cuales se han infiltrado los cárteles de la droga– continúan amenazando el trabajo de los periodistas y netciudadanos que se atreven a denunciar la violencia y la corrupción ligadas al narcotráfico".
En el vídeo abajo, publicado por el periódico El Pulso de San Luis de Potosí, se observa las instrucciones dadas, desde determinadas estructuras gubernamentales, para que se creen cuentas falsas en internet con el objetivo de hacer frente a aquellos que utilizan la red para denunciar actividades ilegales realizadas desde las instituciones oficiales del país y de las delictivas acciones del narcotráfico.


Desde hace años las redes sociales se han convertido en las únicas fuentes de información sobre la guerra del narcotráfico, dado que los medios de comunicación tradicionales han renunciado, inclusive públicamente, a hablar de los conflictos relacionados con el narcotráfico para proteger la vida de sus periodistas, tras los asesinatos de algunos de ellos. Por otro lado, el estado de Tamaulipas es conocido en México por ser una “zona de silencio”. Un silencio que intentan solventar los blogueros que, por ese motivo, se han convertido en el blanco del crimen organizado. Como sucedió por ejemplo con la periodista María Elizabeth Macías, quien mantuvo un blog en el que denunciaba las actividades del narcotráfico, bajo el seudónimo "la Nena de Nuevo Laredo" hasta su asesinato; la encontraron decapitada, el 24 de septiembre de 2011.
Foto de Jaime Guadalupe González en el portal de noticias que dirigía. / OJINAGA NOTICIAS

Desde la tarde del lunes, en el site de noticias http://www.ojinaganoticias.com.mx/, sólo se puede leer Este sitio ha sido suspendido.
Esperemos que el presidente Enrique Peña Nieto tome las medidas necesarias para que, durante su mandato, no se produzcan situaciones similares a las que sucedieron durante el sexenio del anterior presidente Felipe Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.