Translate

martes, 12 de marzo de 2013

Día Mundial contra la Cibercensura, Reporteros sin Frontera publica su informe anual

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha dado a conocer una lista de cinco países y de cinco empresas "enemigos de Internet", por su actividad de control de la disidencia a través de la red.
"Mi ordenador fue interceptado antes que yo”, es el testimonio de un activista sirio detenido y torturado por el régimen de Bachar Al-Assad. Karim Taymour, explica a un periodista de Bloomberg cómo le presentaron, en su interrogatorio, más de 1.000 páginas que detallaban sus conversaciones electrónicas y sus archivos intercambiados por Skype. Sus verdugos sabían manifiestamente tanto de él como si hubiesen estado en su habitación o en su ordenador. La vigilancia en Internet representa un peligro enorme para los periodistas, blogueros, periodistas ciudadanos y defensores de los derechos humanos. En 2011, Wikileaks hacía públicos los “spyfiles” que mostraban la magnitud del mercado de la vigilancia en Internet y el mercado financiero que representa (más de cinco millones de dólares), así como la sofisticación de los productos que maneja", así comienza la introducción del informe de Reporteros Sin Fronteras "Enemigos de Internet 2013".
Siria, China, Irán, Baréin y Vietnam son los cinco primeros integrantes de su lista que, con el tiempo, RSF pretende nutrir con otros países que se destaquen en el control de la disidencia a través de Internet y cuya primera edición fue publicada el lunes con motivo de la jornada mundial contra la cibercensura.
Junto a los países, el Informe publica además una lista de cinco empresas enemigas de Internet,
también llamadas "mercenarias de la era digital": Gamma, Trovicor, Hacking Team, Amesys y Blue Coat, que han sido seleccionadas en una lista que se ampliará durante los próximos meses, según indica la propia ONG.
En lo referente a las empresas RSF comenta, las empresas han comercializado productos "utilizados por las autoridades para cometer violaciones de los derechos humanos", sin que ellas pudieran ignorarlo. Agregando, las sociedades mencionadas han creado programas informáticos para "espiar el contenido de otros discos duros, recuperar claves de acceso o acceder a los correos electrónicos".
RSF acusa, en su informe, a la empresa francesa Amesys de haber vendido a dictaduras una tecnología "utilizada para vigilar a periodistas y a militantes de los derechos humanos". La justicia de ese país tiene abierta contra ella una investigación por, presunta, complicidad en la tortura. 
El informe también incluye a un grupo de países bajo vigilancia y, aunque hay una mayoría de países árabes y dictatoriales, también se encuentran en ese capítulo Australia y Francia por sus leyes de filtraje de contenidos y cierre de cuentas de particulares por motivos de copyright. En ese sentido, RSF comenta: "Francia no debe sacrificar la libertad de expresión en Internet y la neutralidad de la Red por razones de seguridad o de protección del copyright".
Texto completo
 Un total de 22 periodistas y 18 internautas fueron a la cárcel el pasado año en Siria por culpa del ciberespionaje que ejerce el Gobierno a través de sus organismos de telecomunicaciones que controlan a cinco millones de ciudadanos. Incluso bloquean datos encriptados y el intercambio de correos electrónicos con el extranjero.
En el caso de Irán, el Gobierno ha optado por crear su propio sistema local de Internet. Ha encarcelado a 20 internautas y matado a uno de ellos. Pero en términos de gente afectada, según el RSF el número uno es para China, ya que individuos y empresas tienen que pasar por el lazo del Gobierno o una compañía estatal para acceder a Internet, además de soportar un filtro a las webs extranjeras. Por motivos de Internet, el Gobierno encarceló el pasado año a más de un centenar de ciudadanos, una treintena de ellos periodistas. El mismo control gubernamental existe en Bahrein (77% de penetración de Internet) y en Vietnam.
Pero según indica el informe, "China es la mayor cárcel del mundo de informadores, con 30 periodistas y 69 internautas detenidos en la actualidad".
Reporteros sin Frontera destaca el papel que tienen algunos países occidentales para que pueda ser efectivo todo el sistema de control, "Las encuestas realizadas por Bloomberg, el Wall Street Journal y el Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, han revelado que las tecnologías para vigilar Internet utilizadas contra disidentes y activistas de derechos humanos, en países como Egipto, Bahréin o Libia provenían de empresas occidentales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.