Translate

lunes, 18 de marzo de 2013

David Reboredo, indultado parcialmente, sale de la cárcel

De vez en cuando podemos relatar una buena noticia, y ésta además demuestra que, realmente, cuando estamos todos juntos luchando por un objetivo: SI SE PUEDE.
El pasado viernes el gobierno indultó parcialmente a David Reboredo y hoy, lunes, ha salido de la prisión pontevedresa de A Lama.
El Gobierno le concedió un indulto parcial al sustituir una de las dos penas de tres años y medio de prisión, que le impuso la Audiencia Provincial de Pontevedra, por una multa de dos años a razón de dos euros al día. La otra condena, de tres años y medio, que de momento evita que este extoxicómano vigués de 43 años, rehabilitado desde hace dos tras sucumbir a la heroína en la adolescencia y que trabajaba con colectivos sociales para evitar que otros corrieran su suerte, salga finalmente libre, sigue vigente.
Para que el gobierno llegue a esta decisión ha sido necesario una movilización continua de familiares, amigos y vecinos, tanto en su ciudad natal como en otras poblaciones gallegas, una acción solidaria, de la plataforma change.org que ha conseguido reunir en su página web 202.362 firmas hasta este momento, y la huelga de hambre, de 23 días, del escritor bilbaíno Willy Uribe.
Según ha confirmado su abogado, Guillermo Presa, David Reboredo ha abandonado la cárcel sobre las 9.30 horas y deberá ingresar a las 16.30 horas en el Centro de Inserción Social (CIS) "Carmen Avendaño" de la Avenida de Madrid. El mismo ha explicado que la salida de prisión de Reboredo se debe a una decisión de Instituciones Penitenciarias, que ha optado por aplicarle "un régimen mixto, entre el segundo y tercer grado". No obstante, el letrado ha señalado que "aún falta por concretar cómo se aplicará", para saber si tiene que dormir todos los días en el CIS de la Avenida de Madrid, si puede pasar los fines de semana completos en su casa y otros aspectos.
Su hermano, Marco, deduce que, dado que el gobierno había denegado, anteriormente, en dos ocasiones el indulto a David, "ha sido la presión social" que lo ha conseguido. Señalando además que la última solicitud presentada no se diferencia en nada a las presentadas anteriormente durante el pasado año. Ahora esperan un segundo indulto para la condena restante, que confían en que pueda llegar "en una o dos semanas". En caso contrario tratarían de lograr la libertad condicional, dado que la pena vigente es inferior a dos años. Marco concluye con las siguientes palabras "La lucha continúa".
Según informa el periódico vigués La Voz de Vigo, "En su salida de prisión y su encuentro con la familia, David Reboredo ha querido agradecer a todo el mundo su apoyo. «Me llegaban cartas de toda España. Siempre me trasladaron el apoyo que había de la gente en el exterior y eso me daba ánimos», ha explicado el vigués, muy emocionado tras el encuentro con su padre".
David ha declarado para los medios de comunicación que le aguardaban a la salida de la cárcel: "Espero que en el futuro nadie vaya a la cárcel por dos papelinas, que mi caso sirva para que cambie la legislación. Me parece un disparate que pueda ser así".
Su padre, Edmundo Reboredo, un invidente que capitaneó la recogida de firmas a través de la Red para que el Consejo de Ministros le concediese el indulto, está viviendo su momento más feliz.
El pasado 5 de febrero nos uníamos desde este blog a la iniciativa del indulto para David Reboredo, y hoy nos podemos sentir satisfechos de haber participado de la misma y contribuido en que finalmente el gobierno le haya concedido un indulto, aunque sea parcial, que le permita salir de la prisión todas las mañanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.