Translate

sábado, 9 de marzo de 2013

Corea del Norte, ¿una amenaza a la "paz" mundial?


A North Korean rally held after the threat to launch a nuclear strike against the US
 Corea del Norte mitin celebrado después de la amenaza de lanzar un ataque nuclear contra los EE.UU.
Photograph: KCNA/AFP/Getty
Corea del Norte rompió todos los acuerdos con Corea del Sur ayer viernes, según informa la Agencia Central Telegráfica de Corea (KCNA), desde Pyongyang, capital de aquel país, que además puntualiza que también se cancelan las conversaciones conjuntas a seis bandas (China, la República Popular Democrática de Corea (RPDK), Estados Unidos, la República de Corea, Rusia y Japón) sobre el tema nuclear de la República Popular Democrática de Corea, así como se ha desconectado la línea directa de comunicación entre el Sur y el Norte que existe en Panmunjon.
Este comunicado se ha producido un día después de que, el jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase por unanimidad un proyecto de resolución que prevé endurecer las sanciones contra Corea del Norte. Al mismo tiempo que se están desarrollando, en la región, maniobras militares de gran envergadura de las tropas conjuntas de Corea del Sur y EEUU lo que ha sido considerado como una provocación por las autoridades de  Corea del Norte.
Con la unánime aprobación de los quince miembros del Consejo de Seguridad e impulsada por Estados Unidos y China, la resolución endurece las sanciones que ya afrontaban las autoridades de Corea del Norte por su programa nuclear y establece nuevas restricciones, especialmente de carácter financiero. Sin embargo lejos de amedrantar al gobierno norcoreano estas medidas, han reaccionado con declaraciones amenazantes sobre el futuro de la paz en la zona. Así, desde este país asiático el gobierno ha afirmado este sábado que las sanciones de la ONU son contraproducentes y aumentan su convicción en la necesidad de desarrollar todavía más su programa nuclear y su actual programa de misiles, informa AFP.
Con todos estos acontecimientos de las últimas horas la tensión en la península coreana alcanzó ayer niveles inusualmente elevados, después de que Corea del Norte respondiera a las últimas sanciones de la ONU con el anuncio de que romperá, el próximo lunes día 11, el alto el fuego firmado hace seis décadas con el Sur, tras la guerra de Corea (1950-1953), y una renovada amenaza de ataque nuclear.
EEUU mantiene unos 28.500 efectivos militares en Corea del Sur y sostiene el compromiso de defender a su aliado desde de la Guerra de Corea, cuyo armisticio final mantiene técnicamente enfrentadas a las dos partes de este país dividido al no haber sido reemplazado por un tratado de paz. 
En este panorama, el poderoso Ejército Popular de Corea del Norte ha intensificado sus maniobras en el frente occidental, con Seúl y alrededores bajo el punto de mira, y la próxima semana sus fuerzas de tierra, mar y aire podrían realizar un ejercicio militar a gran escala, según fuentes militares surcoreanas.
Mientras tanto, desde Corea del Sur, el Ministerio de Defensa aseguró hoy que "si Corea del Norte ataca al Sur con un arma nuclear, el régimen de Kim Jong-un desaparecerá de la tierra" por la contundente respuesta internacional.
Para numerosos analistas, especialista en las relaciones entre ambos países, "El último ensayo nuclear realizado por Corea del Norte constituye una amenaza seria para la paz, no sólo de la península sino de todo el mundo, y dificulta los esfuerzos por alcanzar un clima de confianza verdadero entre las dos Coreas". Este tuvo lugar el pasado 12 de febrero.
Según declara la Voz de Rusia, para el experto del Instituto de Estudios del Lejano Oriente, Konstantín Asmólov, Rusia ha apoyado la resolución, de sanciones, por de la ONU, "Por una parte, porque Rusia, como miembro permanente del Consejo de seguridad de la ONU, no puede permitir la proliferación de las armas nucleares ni el incumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad. Por otra parte, el Kremlin está interesado en mantener estabilidad en sus fronteras".
Por su parte el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Guennadi Gatílov, ha declarado: "Rusia aceptó las nuevas sanciones contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU porque éstas se limitan a aspectos relativos a la política de armas nucleares del país asiático".
La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice, calificó las sanciones impuestas desde la ONU como "el paquete de sanciones más duro que jamás haya impuesto Naciones Unidas".
Este paquete de medidas dificultarán aún más las actividades comerciales de Corea del Norte, obstaculizan sus movimientos financieros, refuerzan los poderes para que otros países inspeccionen los cargamentos de los buques norcoreanos y limitan los movimientos de los diplomáticos norcoreanos en el mundo.  
Sin embargo para Marcus Noland, del Peterson Institute for International Economics, según advierte en su blog "la resolución es poco probable que tenga un efecto sustancial".  El mismo continua escribiendo "sólo si el gobierno chino decide hacer cumplir la resolución 2094 rigurosamente, se podría perturbar gravemente el status de Corea del Norte y con ello las actividades de proliferación. Lamentablemente, si el comportamiento pasado sirve de referencia, es improbable que esto suceda".
Mientras desde Corea del Norte se afirmó ayer, a través de la agencia oficial, "las relaciones Norte-Sur han sobrepasado tanto la línea de peligro que ya no pueden ser reparadas y una situación muy peligrosa prevalece en el península coreana, donde podría estallar una guerra nuclear ahora mismo".
Desde China, tradicional aliado de Corea del Norte, pero al mismo tiempo uno de los impulsores de la resolución de medidas sancionadoras, el ministro de Asuntos Exteriores del país, Yang Jiechi,  declaró en Pekín hace pocas horas "la única solución correcta es mantener negociaciones y atender a las preocupaciones de todas las partes implicadas de una forma equilibrada", e instó a las partes a "evitar cualquier movimiento que agrave aún más la situación".
En su blog Marcus Noland termina su entrada con la siguiente pregunta: "¿Acabará la resolución con el desafío de la proliferación (de armas nucleares) de Corea del Norte? No hace falta decir que las sanciones por sí mismas no lo conseguirán. Sólo pueden servir para ganar tiempo. Teniendo en cuenta la modestia de este paquete, y la aparente determinación de Corea del Norte para desarrollar su programa nuclear y de misiles, lamentablemente, la resolución 2094 del Consejo de Seguridad es poco probable que tenga un gran efecto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.