Translate

lunes, 25 de marzo de 2013

Chipre, un acuerdo en el tiempo añadido

Chipre y los líderes de la "troika" han llegado a un acuerdo, cuando se jugaba el tiempo añadido, para el rescate del país. Ahorradores con menos de 100.000 euros quedan liberados de cualquier castigo, pero sí lo sufrirán las cantidades superiores y los bonistas senior de sus dos grandes bancos, algo (esto último) que no había ocurrido desde el inicio de la crisis.
El acuerdo fue cerrado, durante esta madrugada, en las horas finales de la fecha límite para evitar un colapso del sistema bancario, en unas tensas negociaciones, que duraron alrededor de diez horas, entre el presidente de Chipre, Nikos Anastasiades, y los líderes de la Unión Europea (UE), del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Nikos Anastasiadis, ante la presión a la que se ha visto sometido, y a la falta de alternativas para soclucionar el grave problema que enfrenta su país, no ha visto otra solución que acabar aceptando las duras imposiciones asociadas al salvavidas lanzado desde la Unión Europea.
Chipre reestructurará su mayor banco, Banco de Chipre, y cerrará la segunda mayor entidad financiera, Banco Popular de Chipre (Laiki), del país, aunque los depósitos inferiores a 100.000 euros serán transferidos para el Banco de Chipre. Por otra parte impondrá altas quitas, que podrán estar entre el 40% y el 100% según los casos, a los accionistas, los acreedores y los depositantes que tengan más de 100.000 euros en su cuenta.
En definitiva se respetan las garantías para los depósitos inferiores a 100.000 euros, cuestión que ha tenido en jaque a un gran sector de la población europea, y especialmente a la chipriota, en los últimos días. Aunque no cabe duda, que al menos durante un largo tiempo, la hipótesis analizada de imponer una quita a la cuentas con valores inferiores a esa cuantía va a significar una merma en la confianza de los ahorradores europeos.
Por otro lado se ha solicitado a Nicosia que aplique restricciones al libre movimiento de capital (corralito), para evitar una retirada masiva de depósitos cuando reabran sus bancos. Esta reapertura estaba prevista para mañana martes (hoy es festivo en Chipre), pero la fecha definitiva está por determinar.
"Al final, los pequeños ahorradores no serán tocados, pero los poseedores de acciones, obligaciones y depósitos con fondos superiores a 100.000 euros en dos de los tres grandes bancos del país (Laiki y Banco de Chipre) sufrirán un duro castigo. Laiki será liquidado inmediatamente. Se dividirá en un banco bueno (con los depósitos por debajo de 100.000 euros) y un banco malo, con todo lo demás (depósitos, acciones y deuda, que sufrirán quitas que podrían llegar a ser hasta del 100%). El banco bueno pasará a manos del Banco de Chipre, la primera entidad del país. Y el malo servirá para pagar los platos rotos, hasta conseguir 4.200 millones de euros", publicaba El Pais en su página web esta madrugada.
Los depósitos mayores a 100.000 euros en ambos bancos, que conforme a la ley de la UE no están asegurados, serán congelados y utilizados para resolver deudas del Laiki y recapitalizar al Banco de Chipre con una conversión de depósito a acciones.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, emitió esta madrugada un comunicado que decía "La eurozona decidió la madrugada de este lunes proteger a los pequeños ahorradores chipriotas en la liquidación del banco Laiki y la reestructuración del Banco de Chipre, pero impondrá quitas a los grandes depósitos, accionistas y tenedores de bonos que aún están por definir".
El plan también contempla otras medidas que van destinadas a devolver a la economía chipriota a lo que Bruselas denomina la senda del "crecimiento sostenible". Eso supone, en primer lugar, cumplir las reglas del FMI: un nivel de deuda pública del 100% del PIB en 2020. Para conseguirlo los se impulsará un programa de recortes, reformas y privatizaciones, algo muy similar a lo aplicado en Grecia y que deberá sumergir la economía chipriota en una profunda recesión. Similar a las que están viviendo países ya rescatados como Portugal o la propia Grecia.
"Será muy difícil para el país, pero la Comisión hará lo posible para aliviar las consecuencias sociales", advirtió Olli Rehn, Vicepresidente de la Comisión Europea.
En el transfondo de toda esta situación existe una realidad: el interés de la Unión Europea de acabar con el paraiso fiscal que representaba Chipre, que refugiaba en sus bancos grandes fortunas.
El acuerdo final deja unas cuantas incógnitas, a resolver en el futuro, como: la cuantía de las quitas a los depósitos de más de 100.000 euros, así como el castigo que será aplicado a los tenedores de deuda y a los accionistas de los grandes bancos, se desconoce el aporte final del rescate, y lo más importante para los chipriotas y tenedores de activos en el país, se desconoce cuál será la duración del corralito y de los controles de capital para evitar una fuga masiva de dinero, aunque se presume que eso va para largo.
A pesar de todo, según diversos analistas, la solución adoptada es mejor que los efectos que hubiese provocado una salida desorganizada y caótica de Chipre de la zona euro, y especialmente eliminar el posible efecto contagio que podría haber provocado la misma.
El diario económico Expansión define la situación en su edición de hoy:
"El problema oficial y el problema real
El problema oficial: Chipre necesitaba la semana pasada 17.500 millones, y la UE y el FMI solo querían poner 10.000 millones. La chapuza perpetrada el sábado 16 de marzo por la troika y Nicosia han encarecido el rescate. ¿Cuánto? No se sabe todavía, pero la UE y el FMI no aumentarán la contribución. La factura la pagarán los depositantes no asegurados de los bancos.

El problema real: Chipre ha intentado limitar el impacto a los grandes depositantes de sus bancos (la mayoría no residentes y muchos de ellos rusos), porque confíaba en mantener su modelo de negocio: ser un refugio de grandes fortunas. Pero la eurozona quiere acabar con él: el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, lo definió ayer como una "economía de casino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.