Translate

miércoles, 20 de marzo de 2013

Chipre se enfrenta a la Unión Europea y a la política de Merkel

Ayer el Parlamento chipriota se negó a apoyar al gobierno de la isla en su propuesta para confiscar una parte del dinero depositado en los bancos del país. De esta manera rechazaron la propuesta de la Unión Europea y el FMI de rescatar al país, siempre que se aplicase un tasa, como impuesto, a los titulares de los depósitos bancarios, en concreto del 9,9% a aquellos que poseen más 100.000 euros en las cuentas y un 6,75% a los depositantes con valores inferiores a esa cuantía.
Ni siquiera los representantes del partido conservador que encabeza el gobierno apoyaron la quita a los ahorradores, sus representantes se abstuvieron en la votación para aprobar las condiciones del rescate impuestas desde la Unión Europea.
Ésta era una de las peores opciones que barajaban los expertos. Para RBS el rechazo del Parlamento a la quita "permitiría estimular el éxodo de los depósitos, y el BCE podría retirar su apoyo a Laiki Bank, lanzando el sistema bancario en el caos y provocando una salida del euro". De momento, el organismo presidido por Mario Dragui ha asegurado en una nota que "el BCE reafirma su compromiso de proporcionar la liquidez necesaria dentro de las leyes existentes", por lo que todavía no habría que hacer saltar las alarmas. Aun así, la ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, ya ha dicho que el apoyo del organismo no será ilimitado.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha tachado este martes de "decepcionante" el rechazo por parte del Parlamento de Chipre de la tasa a los depósitos y ha pedido al Gobierno de Nicosia que presente alternativas para que el coste del rescate no supere los 10.000 millones de euros. "Lamento mucho que Chipre haya adoptado esta decisión, pero la pelota está todavía sobre su tejado porque la oferta del Eurogrupo y sus condiciones siguen sobre la mesa", ha dicho Dijsselbloem en declaraciones a la prensa.
Recordemos que para que el rescate se haga efectivo, el gobierno chipriota de aportar 5.800 millones de euros, dentro del plan global de ayuda al sistema financiero de la isla.
El tiempo corre en contra de esa pequeña isla mediterránea, pues Chipre sólo tiene fondos para aguantar hasta mayo, y si no recibe la ayuda antes se verá obligada a suspender pagos.
Este revés de la Unión Europea, y de su cabeza visible en este plan de rescate, Alemania, va a dificultar todavía más deshacer el entuerto creado por la nefasta gestión del Eurogrupo de este conflicto y las excepcionales características del país en cuestión. Inclusive, confidencialmente, algunos miembros de la Unión han reconocido errores en la gestión de la crisis.
La posibilidad de un acuerdo para un rescate mayor, que compense la no contribución chipriota, está totalmente descartada dada la negativa de Alemania y el FMI a contribuir con cantidades mayores, al rescate del país.
Desde Alemania han llegado declaraciones contra la falta de aprobación del plan de rescate y las "amenazas" sobre las consecuencias de mantenerse en esa actitud. Así, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, advirtió que los bancos chipriotas fuertemente golpeados por la crisis podrían no volver a abrir de nuevo. Para el ministro alemán, según informa la BBC, alguien debería explicar a los chipriotas que sin la ayuda internacional sus bancos podrían no sobrevivir.
Durante el día de hoy se están efectuando intensas reuniones para buscar una salida, que podría pasar por Rusia (país que tiene depósitos en el país por más de 20.000 millones de euros, muchos provenientes de actividades irregulares o ilegales, según estima la agencia Moody´s) a este impasse.
Si Chipre, el FMI y el Eurogrupo no encuentran una fórmula para salir de esta crisis, el país no recibirá la ayuda para recapitalizar sus bancos, e inmediatamente el BCE dejará de proveerles de liquidez. Consecuentemente dada la situación del sistema financiero, éste colapsará en el corto plazo. El Estado tampoco podrá hacer frente a sus vencimientos de deuda y suspenderá pagos ante sus acreedores internacionales. Lo que acarrearía una inminente salida del euro, y unas consecuencia inimaginables para algunos países periféricos de Europa, e inclusive para el futuro de la moneda europea.
Chipre es considerado como un refugio monetario. Sus bancos están repletos de activos extranjeros, algunos de los cuales tendrán que buscar ahora refugios alternativos como resultado de la incertidumbre que vive la isla.
Dado que Chipre tiene la reputación de aceptar activos ilícitos derivados de la evasión de impuestos y el blanqueo de dinero, es muy improbable que el mismo tenga como destino las cuentas suizas, especialmente tras el endurecimiento, de las medidas, contra los fondos no declarados que hace poco adoptó el país.
Según publicaba hace pocos instantes el NYT "un giro sorpresivo se ha producido en la crisis chipriota, cuando el jefe de la Iglesia de Chipre ha aparecido en televisión para poner todas sus propiedades como garantía para que el Estado pueda realizar una nueva emisión de bonos soberanos para recaudar dinero. La iglesia es uno de los inversionistas más grandes y de mayor influencia en esta isla mediterránea, con vastas posesiones en los bancos, inmobiliarias y otros intereses".
Para Mark Lowen, analista financiero de la BBC, "La tercera economía más pequeña de la eurozona acaba de mandar un mensaje de desafío a Bruselas. Y el impacto se sentirá mucho más allá de esta pequeña isla".
Mientras los bancos continuan cerrados en el país, y ya se duda de una rápida apertura de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.