Translate

miércoles, 27 de marzo de 2013

BRICS, apuestan por un banco alternativo al FMI


 Cumbre de los BRICS en Durbán

El primer día de la quinta cumbre anual del grupo BRICS, compuesto por los paises Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, dedicado a las relaciones bilaterales de sus miembros, ha servido para conocer la intención de que los cinco socios emitan el miércoles una declaración conjunta sobre la puesta en marcha de un banco propio, que serviría de contrapeso a un Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional que los paises que componen este grupo consideran controlados en exceso por Europa y Estados Unidos.
Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping; y de Sudáfrica, Jacob Zuma, así como el primer ministro de India, Manmohan Singh, asisten a esta reunión, que se está celebrando en la ciudad sudafricana de Durban, y que lleva por lema "La asociación de los BRICS y África para el desarrollo, la integración y la industrialización".
Si la última reunión en Nueva Delhi, India, se produjo en unos momentos muy conturbados en Europa por la crisis económica que están viviendo muchos países de ese continente, en esta la situación no es muy diferente tras los últimos acontecimientos que han tenido como protagonistas a la Unión Europea, el FMI y Chipre.
El término BRIC, aún no estaba Sudáfrica, aparece por primera vez en 2005, a través de una tesis avalada por Jim O´Neill, economista y analista de la economía internacional en Goldman Sachs, quien escribió un ensayo titulado "Building Better Global Economic BRICS" (Construyendo mejores ladrillos económicos globales), haciendo un juego de palabras entre el acrónico originado de Brasil, Rusia, India y China, y el vocablo inglés "brick", que significa ladrillo.
Cuestiones como la toma de decisiones o la contribución de cada miembro están aún por decidir, lo que previsiblemente evitará el lanzamiento del banco durante esta reunión, adelantó el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, citado por la agencia de noticias sudafricana Sapa.
La creación de un fondo conjunto de reservas de divisas extranjeras es otro de los temas claves en esta reunión, así como la organización y desarrollo de un centro de estudios propio y de un consejo de negocios de los BRICS.
En los últimos años se ha visto a este bloque de países, con altas tasas de crecimiento, como una alternativa de política económica diferente a la proclamada desde Alemania para la zona del euro.
Según datos del propio BRICS, estos cinco países representan el 42% de la población mundial y alrededor del 45% de la fuerza laboral que existe en el planeta.En 2012, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica sumaron el 21% del producto interior bruto (PIB) mundial y el comercio entre ellos alcanzó los 282.000 millones de dólares. Asimismo, la media del crecimiento de la economía de los cinco en 2012 fue del 6,1% y, según previsiones del propio grupo, deberá ser del 6,9% en 2013, cifras muy elevadas si las comparamos con la media de los países miembros de la OCDE.
Sin embargo, las economías emergentes de los BRICS, que en la última década tuvieron un crecimiento del cuádruple del promedio mundial, sufren hoy el impacto la crisis internacional y sus problemas internos de sobrecalentamiento, que las están obligando a aplicar medidas de emergencia.
Las tasas de crecimiento del bloque se han ido reduciendo en los dos últimos años, y lograr una recuperación este año parece una posibilidad lejana. Un ejemplo lo tenemos en Brasil que tras haber registrado una expansión del 7,5% en 2010, el crecimiento de la economía brasileña sólo fue del 2,7% en 2011, e inferior al 1% en 2012.
Muchos se preguntan si estos países, que en 2008 eran vistos con gran entusiasmo por los inversionistas, podrán mantener su poderío durante los próximos años, especialmente tras la relentización de su crecimiento económico.
Según Stefan Wagstyl, del diario británico Financial Times, "los inversionistas están mirando a regiones donde las tasas de crecimiento del PBI [Producto Bruto Interno] son mayores que antes de 2008: el sureste de Asia, por ejemplo, y partes de África, especialmente Nigeria". El mismo continúa escribiendo, "Por el momento, estas economías son demasiado pequeñas para hacer mella en el dominio colectivo de los BRICS. Pero está claro que los mercados emergentes se están volviendo más diversos".
Así mientras un grupo importante de analistas económicos continúa viendo en este bloque grandes perspectivas de crecimiento futuro, y un crecimiento de su influencia globalmente a causa de los problema de la zona del euro y la crisis de Chipre, otros son mucho menos optimistas en cuanto a la evolución de su desarrollo e influencia en la economía mundial. Aunque como publicaba la BBC ayer en un reportaje sobre la cumbre, "Pero tal como afirman los expertos, el verdadero desafío de estos cinco países en 2013 será ayudarse mutuamente para reactivar sus economías y colaborar más estrechamente en áreas como innovación industrial y energía sostenible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.