Translate

viernes, 15 de febrero de 2013

V-Day, un movimiento global para erradicar la violencia contra mujeres y niñas

Para muchos, ayer 14 de Febrero fue el día de San Valentín, conocido popularmente en muchos países como "Día de los enamorados". Durante el mismo muchas parejas en diversos países del mundo celebraron su relación amorosa expresándose mútuamente su amor y cariño. Sin embargo, para otros muchos millares de personas en todo el mundo fue también una jornada reivindicativa.
V-Day es un movimiento activista y global que busca erradicar la violencia de género con actos en diversos países del planeta centrados en actividades teatrales, monólogos, documentales, campañas y otras acciones, con el objetivo de cambiar las conductas sociales de violencia contra la mujer.
El germen de este movimiento tuvo lugar hace 16 años con la obra teatral "Monólogos de la vagina" de la feminista estadounidense Eve Ensler, que se estrenó en New York en el año 1996 y que durante estos días se representa en diversas ciudades alrededor de todo el planeta, con el objetivo de recaudar fondos que van destinados a construir centros de acogida que amparen a las mujeres víctimas de violencia doméstica o que sufran cualquier otro tipo de agresiones.
Eve Ensler fundó en 1998 el movimiento V-Day, representado por la V de San Valentín, de violencia, de vagina, y de victoria.
Durante el día de ayer, a través de la campaña internacional One Billion Rising, “Mil millones de pie” como se ha denominado en varios países o periódicos de habla hispana, varias decenas de millares de personas retomaron los pasos de baile de la representación original y los reprodujeron en diversos espacios públicos de todo el mundo para manifestar su rechazo a todo tipo de violencia de género. En diversas capitales de Europa, Norteamérica y América Latina se celebraron eventos de diversa índole, incluidos flashmob (literalmente sería algo así como "multidud instantánea") donde centenares de personas bailaban al ritmo de la música (Pueden ver diversos ejemplos en la web de The Guardian o en YouTube).
Acabar con la violencia de género es un sentimiento que está latente en una gran parte de la población mundial, no sólo en el día de ayer como de forma permanente, en unos momentos que, según algunas estadísticas, la violencia doméstica ha aumentado tanto en Europa como en América Latina, en donde están 5 de los 12 países con la tasa más alta de femicidios del mundo. Por otro lado, el caso del atentado contra la joven Malala en Pakistán y las diversas violaciones múltiples en la India, donde al menos existe una mujer fallecida tras sufrir una violación múltiple, han avivado las reacciones contra este tipo de violencia.
Según informaciones en la página web del propio movimiento V-Day este movimiento "está creciendo rápidamente en todo el mundo: 167 países en Europa, Asia, África, el Caribe y todo Norte América. V-Day es una corporación sin ánimo de lucro, distribuye fondos a más de 10,000 organizaciones locales, nacionales e internacionales y desarrolla programas que trabajan para detener la violencia contra mujeres y niñas".
Como publicaba el diario The Guardian ayer "Hoy comienza el baile y con este baile expresamos nuestra indignación, nuestra adhesión y nuestro enérgico llamamiento global por un mundo donde las mujeres sean libres y estén seguras y sean queridas e iguales. Baile con su cuerpo, por su cuerpo, para los cuerpos de las mujeres de la tierra".
Evidentemente cuando movilizaciones como ésta son seguidas a nivel mundial aparecen organizaciones que expresan su miedo a un mundo igualitario a través de comentarios como el expresado por Population Research Institute en su página web: "Life Site News, reconocida cadena de noticias provida de USA, resume la obra de Ensler así: "Los monólogos es una obscena y en ocasiones pornográfica "celebración" de la sexualidad de las mujeres, que se focaliza en las experiencias sexuales lesbianas y la masturbación. El juego anima el uso del lenguaje sexual explícito y vulgar, y glorifica la seducción lesbiana de una chica joven”. Para continuar diciendo "La campaña “UN BILLÓN DE PIE” pretende reunir a artistas de la TV, músicos y políticos reconocidos de cada país convocando a otros ciudadanos a manifestarse contra la violencia hacia la mujer. Sin embargo, lo que llama la atención es que muchas de las personalidades y organizaciones que apoyan la campaña son abiertamente promotores del aborto".
En su página web Population Research Institute concluye "Es así que la violencia contra la mujer no viene siendo un fin sino un medio para ganar respaldo de la población. Una vez conseguido propondrán iniciativas legales para servir a su verdadero propósito: la liberalización del aborto. No es coincidencia que se aduzca que, por ejemplo, constituye una “violencia contra la mujer” oponerse al aborto por violación". Creo que sobran comentarios respecto a la línea ideológica de esta organización.
Para Lunacek, activa promotora de la campaña del VDay, en una entrevista para Deutsche Welle "¿Por qué escoger el 14 de febrero para efectuar la acción internacional? Para llamar la atención hacia la violencia de género y para subrayar que, justo en el día de los amantes, los novios, los enamorados, no se debe encubrir los hechos en muchas familias”, responde y concluye “los mil millones que esperamos nos apoyen en el V-Day harán hincapié en que, entre novios, padres, hijos, niños, el amor debe ser sin la v de violencia".

Congolese women cheer during the global rally
Mujeres congolas se adhirieron a la protesta contra el fin de la violencia. Foto de STRINGER/REUTERS
Une Saint-Valentin pour dire non aux violences faites aux femmes
Movilización de mujeres en Afganistán. Foto de 20minutes.fr

Este es un vídeo del flashmob dentro de la campaña One Billion Rising
  organizado en el Parlamento Europeo

Afghan riot policemen stand guard during a march calling for the end of violence against women in Kabul on February 14 2013. Photograph: AP Photo/Musadeq Sadeq
Policía antidisturbios afgana durante la manifestación desarrollada en Kabul. Musadeq Sadeq/AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.