Translate

miércoles, 6 de febrero de 2013

Túnez, la tensión se dispara tras el asesinato de Bel Aid

Miles de tunecinos salieron a las calles para repudiar el asesinato del Chokri Belaid, un opositor del gobierno islamista del país (Reuters).
Miles de tunecinos salieron a las calles para repudiar el asesinato del Chokri Belaid, un opositor del gobierno islamista del país (Reuters).
Túnez vuelve a vivir momentos de gran tensión, como sucediera en 2011 cuando un joven vendedor ambulante se prendió fuego, en la ciudad de Sidi Bouzid, en protesta por el fracaso del gobierno para proveer puestos de trabajo. La muerte de Mohamed Bouazizi, como se llamaba ese joven, fue la chispa que se propagó con una rapidez inusitada por el mundo árabe dando lugar al movimiento conocido como la Primavera Árabe.
Estos nuevos eventos generan dudas sobre los alcances de la revolución por la democracia, dado que el país se encuentra sumido en una crisis política después de que se suspendieron las conversaciones para llevar a cabo una esperada reestructuración de gabinete que incluiría un número mayor de partidos en una coalición dirigida por el partido Ennahda.

El desencadenante de estas nuevas movilizaciones multitudinarias en el país ha sido el asesinato, el día de hoy, del líder opositor Chukri Bel Aid, que falleció después de recibir varios disparos a la salida de su casa en un barrio de la capital tunecina. El secretario general del Partido de los Patriotas Demócratas Unificados (PPDU), falleció en una clínica de Túnez, a la que fue trasladado tras recibir dos disparos.
Bel Aid era un prominente líder de la facción política que se opone al gobierno liderado por el partido islamista Ennahda, y muy crítico con las Ligas para la Protección de la Revolución (LPR) creadas por grupos salafíes y simpatizantes del partido gobernante islamista Al Nahda. Tras el ataque el pasado sábado contra la sede del PPDU en la ciudad de El Kef, en el suroeste del país, Bel Aid reduplicó sus ataques contra las ligas, a las que acusaba de estar detrás de los asaltos contra varias sedes de partidos políticos.
Tras conocerse el fallecimiento del líder de la oposición al actual gobierno, instaurado en el poder tras los acontecimientos que tuvieron lugar durante la primavera árabe, miles de tunecinos fueron saliendo de forma espontánea a las calles de las principales ciudades del país para protestar contra el Gobierno por el asesinato. Además de en Sidi Busid, en Túnez capital, Gafsa, Sfax, Susa, Monastir, Siliana, El Kef, Kebili y Medenin, grupos de manifestantes se han concentrado para pedir la dimisión del Gobierno. Durante estas manifestaciones varias sedes del partido gubernamental fueron asaltadas y quemadas. Mientras, en la capital del país las fuerzas de seguridad han disparado contra los miles de personas que se concentraban en sus calles, especialmente en la avenida Bourguiba, frente a la sede del Ministerio del Interior, con disparos al aire y el lanzamiento de gases lacrimógenos.
Varios vídeos han podido mostrar la indignación de los manifestantes que colmaron la mencionada capital para la procesión funeral del líder de la oposición, y saliendo a las calles de otras ciudades tunecinas. Algunos de ellos revivieron el lema icono de su revolución, gritando: "el pueblo quiere derrocar al régimen".
El primer ministro del país, el islamista Hamadi Jebali, calificó el asesinato como un "acto terrorista" que "no solo atenta contra el político, sino el resto del país y la revolución". Pero su expresión de indignación no impidió que los manifestantes enojados asaltaran las oficinas de su partido, que lidera la coalición de gobierno y tomaran las calles del país, produciéndose diversos enfrentamientos con las fuerzas del orden público que ha dejado diversos manifestantes heridos y contusionados, y según algunas fuentes, un policía muerto de una pedrada en el pecho.
El primer ministro de Túnez, Hamadi Jabali, anunció pocas horas después del asesinato, y en medio de una gran presión popular, la disolución de su gabinete y la conformación de un nuevo gobierno que estará vigente hasta las próximas elecciones.
El presidente de Túnez, Moncef Marzouki, también condenó hoy en su intervención en el Parlamento Europeo el "odioso asesinato" del líder opositor tunecino Chokri Belaid. Por otra parte, el Presidente francés François Hollande, junto a otros líderes políticos europeos, condenó "con la mayor firmeza" el asesinato y consideró que se ha privado al país "de una de sus voces más valientes y más libres".  "Francia está preocupada por el incremento de la violencia política en Túnez y llama al respeto de los ideales defendidos por el pueblo tunecino en su revolución", en una nota difundida por la presidencia gala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.