Translate

viernes, 15 de febrero de 2013

Senegal, los camarones pueden ayudar a salvar miles de vidas

Esta es una de esas historias de cariz humanitario, de las que me gusta ir poniendo en el blog cuando voy conociéndolas con mayor profundidad, que contrastan con las que estamos habituados a leer en los diferentes medios de comunicación en el mundo.
Senegal es un país de África Occidental, cuya capital Dakar se encuentra situada en la península de Cabo Verde, en la costa altántica y, dada su privilegiada ubicación, fue centro del tráfico de esclavos desde el siglo XVI hasta el XIX.
Actualmente, Senegal es una nación que actúa con uno de los espíritus democráticos de mayor notoriedad entre los países del continente africano. Pero, al mismo tiempo, es uno de los países con el índice de desarrollo humano más bajo de África, encontrándose en la posición 155 de los 187 países incluidos en el Informe sobre Desarrollo Humano 2011.
En este país más de un 30% de la población no tiene acceso a un manantial de agua potable, lo que conlleva como mayor consecuencia un alto porcentaje de mortalidad infantil: 121 niños muertos de cada 1.000. El paludismo, esquistosomiasis, las dolencias pectorales penetrantes y los padecimientos diarréicos forman las primeras causas de esta tragedia humana; afecciones, todas ellas, imputadas a la falta de agua potable y servicios de higiene. El problema se ve agravado en determinadas zonas del país por el alto índice de salinidad de sus aguas y una sequía aguda debido a la falta de lluvias.
Sin embargo, un grupo de investigadores internacionales han determinado en las últimas semanas que los camarones podrían ser una de las claves para eliminar una enfermedad mortal, de tipo parasitario, la esquistosomiasis. Esta enfermedad se propaga en aguas contaminadas y, según cifras de las Naciones Unidas, mata a más de 200.000 personas al año.
En Senegal pueden verse numerosos niños jugando, cerca del río del mismo nombre, o tomando el sol mientras las madres lavan los platos y la ropa en él. Podría ser una bonita postal si no fuera por la peligrosidad de las aguas, pues éstas contienen un 60% de prevalencia de esquistosomiasis.
"Durante dos años estuve infectada con esquistosomiasis y aunque me siento mejor la enfermedad no desaparecerá totalmente", cuenta Gadiaga Diop, una madre senegalesa, quien continúa comentando "Yo sé que es porque sigo yendo al río, pero aquí no hay agua potable y tengo que ir al menos dos veces al día para lavar los platos, la ropa y bañar a mis niños. Tengo miedo cada vez que voy, pero tampoco hay otra opción".
Según comenta la BBC en su página web: "El proyecto sin fines de lucro Project Crevette espera que reintroduciendo camarones en el río Senegal no sólo se erradiquen las causas de la enfermedad, sino que también la región se beneficie económicamente". Aunque el mismo se encuentra en fase experimental, en una de sus primeras investigaciones los cientificos cercaron un área en una de las zonas más populares para los bañistas y la llenaron con más de 100 camarones. Seis meses después, se hicieron diferentes pruebas a los habitantes de la zona y se sorprendieron al descubrir que había una menor tasa de infección entre aquellos que se bañaron cerca de los camarones: un 80% menos que la zona donde no se introdujo el crustáceo, al mismo tiempo que había disminuido radicalmente el numero de caracoles que habitaban la zona.
Para este proyecto se importaron camarones de Camerún, pero en el futuro, con la finalidad de erradicar totalmente esta enfermedad de la zona, Project Crevette quiere involucrar a las comunidades locales lo máximo posible y criarlos localmente y de esta manera conseguir lo que representa un objetivo adicional, que los camarones se conviertan en una importante fuente de recursos para las poblaciones pobres del área.
Son varias las iniciativas de diversas ONG´s para llevar agua a un continente que tiene en la falta de este esencial elemento uno de sus principales problemas para mejorar el desarrollo de sus habitantes. De algunas ya les he hablado en otras oportunidades, la última ha sido la campaña de la organización
Manos Unidas, la cual bajo el lema "La salud, derecho de todos: ¡Actúa!" ha conseguido llevar agua a una pequeña zona de la región senegalesa de Kaolack, una de las más castigadas por la falta de lluvias, consiguiendo el abastecimiento para unas 1.800 personas. Aunque no es mucho ya es infinitamente más que 0.
Dos personas de la región senegalesa llenando un vaso de agua potable
Foto de la fiesta conmemorando la llegada del agua. Manos Unidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.