Translate

viernes, 8 de febrero de 2013

Nigeria, nuevo ataque del radicalismo islamista

No hace ni dos horas la BBC ha emitido la siguiente noticia:  "Al menos doce personas han muerto, entre ellas cuatro trabajadores de la campaña de vacunación contra la polio, este viernes en dos ataques contra sendos centros de salud en el estado de Kano, en el norte de Nigeria", según han informado diferentes testigos a esta agencia. Mientras tanto la CNN informa de que serían nueve los trabajadores sanitarios muertos en dos ataques diferentes contra trabajadores de sanidad que participan en una campaña contra la polio en el país. Junto a Pakistán y Afganistán, forma el trío de países donde la misma es una enfermedad endémica.
En el primer ataque, ocurrido en Kano, capital provincial, cuatro miembros de la campaña de vacunación contra la polio fueron abatidos a tiros por hombres armados que iban a bordo de un triciclo a motor.
Media hora después, hombres armados abrieron fuego contra mujeres y niños que esperaban en un centro de salud en Hotoro, a las afueras de Kano, informa la BBC, que recuerda en su nota que en 2003 los líderes musulmanes del país se opusieron a la vacunación contra la polio, que consideraban que podía provocar infertilidad.
Kano, la segunda ciudad del país y la mayor del norte, ha sido escenario de forma regular de atentados y ataques por parte de la secta islamista Boko Haram, contraria al uso de la medicina occidental.
En diciembre del año pasado cinco empleados paquistaníes de una campaña de lucha contra la polio fueron asesinados a tiros en Pakistán. Cuatro mujeres y un hombre, fueron abatidos en tres diferentes ataques, mientras administraban las vacunas contra este virus o supervisaban la vacunación, mientras una chica de 17 años, fue tiroteada desde una moto cuando supervisaba la vacunación en Peshawar, en el noroeste del país. Debido a esos atentados contra trabajadores sanitarios la ONU tuvo que suspender su campaña de vacunación en algunas regiones del país.
El extremismo islámico de Nigeria, enrolado en el movimiento Boko Haram -habiendo ya cometido crímenes horrendos, incendiando iglesias católicas y de otras creencias cristianas- pretende imponer la sharia en el país. Esta secta islamista declaró en 2012, en un comunicado, el estado de guerra contra los cristianos que viven en Nigeria. Tras sucesivos atentados que dejaron un reguero de muertos desde el inicio de las hostilidades en el día de Navidad de 2011, perpetraron su mayor masacre en Nigeria cuando al menos 215 personas murieron en una serie de atentados que tuvieron lugar el 20 de enero del pasado año en la ciudad septentrional nigeriana de Kano, según reprodujo la agencia Efe citando al diario local ‘Leadership’.

Una madre llora la muerte de su hija en los ataques en Pakistán contra la campaña de vacunación de la polio. / RIZWAN TABASSUM (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.