Translate

miércoles, 13 de febrero de 2013

La juventud socialista arremete contra sus "mayores" de la Internacional Socialista

"La genta está saliendo a la calle en Madrid, Bruselas, El Cairo o Beirut y no somos nosotros los que hemos movilizado a todas esas personas. Lo que debería dolernos es que ellos están pidiendo democracia, están pidiendo libertad, están pidiendo fraternidad, están pidiendo una educación pública, una sanidad pública y nosotros no estamos ahí". Continuó diciendo "creo que es muy importante que esta familia socialista se plantee donde estamos". Con estas palabras se dirigía la española Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, a los miembros de la Internacional Socialista reunidos en Cascais (Portugal) durante la pasada semana, con delegados de un centenar de partidos de todo el mundo.
Esa es la parte del discurso a la que muchos medios de comunicación no le han dado su auténtica dimensión, pues la misma es una reclamación ideológica hacia el movimiento que está totalmente paralizado en unos momentos de absoluta agitación, y centrándose en puntos, casi diría que anecdóticos aunque importantes, en lugar de ofrecer una visión general de la situación, en coherencia con las ideas que aseguran defender.
"Me sorprende mucho cómo pretendemos remover la revolución desde un hotel de cinco estrellas en Cascais, llegando en coches de lujo. Me pregunto de verdad si nosotros podemos darle a los ciudadanos una respuesta cuando vosotros, líderes políticos, les decís que los entendéis, que sufrís porque somos socialistas. ¿De verdad sentimos ese dolor aquí dentro?, ¿de verdad podemos entender lo que estamos pidiendo al mundo desde un hotel de cinco estrellas?, ¿de verdad estamos preparados para darle esa imagen al mundo?"
A estas palabras con las que se dirigió esta joven socialista a los dirigentes reunidos en Cascais se han referido casi todos los medios, blogs, etc. y aunque estoy totalmente de acuerdo con la crítica efectuada considero que los medios la han aprovechado para ofrecer una imagen distorsionada de lo que fue una auténtica reprimenda crítica a los dirigentes socialistas de varios países del mundo.
Esta joven continúa diciendo: "Los jóvenes desde luego no estamos de acuerdo con vosotros cuando tomais estas decisiones y no os vamos a apoyar por esta línea". "Nosotros estamos aquí para trabajar". Estas frases a las que casi ningún medio les ha dado la importancia que tienen marcan las divergencias entre los dirigentes tradicionales y una juventud que desea encarar con fuerza las riendas de las futuras decisiones. Pero los medios, como el diario español El Mundo, prefieren quedarse en la crítica demagógica con su titular, ¿Cómo se puede debatir sobre el socialismo desde un hotel de cinco estrellas? antes de entrar en el fondo de la crítica a la metodología de actuación de los partidos socialistas efectuada por Beatriz Talegón.
"No quereis escucharnos" o "los jóvenes no estamos aquí para servir de staff" o "porque ahora las consecuencias que estamos pagando los jóvenes en el mundo, los que no tenemos empleo, los que no podemos emanciparnos, los que no podemos quedar embarazados con treinta años porque no tenemos un trabajo, a pesar de ser la generación mejor formada en todo el mundo, nosotros estamos aquí comprometidos con vosotros, y vosotros líderes, mal llamados líderes porque sois los responsables no solo las caras bonitas, sois los responsables de lo que está pasando, deberíais utilizarnos para sentarnos con vosotros y poder utilizar lo que nosotros queremos y podemos aportar, no sólo estamos aquí para aplaudiros o llenaros los lugares de espacio" o "Los jóvenes de la Internacional Socialista no tenemos ningún tipo de apoyo de la organización, aunque luego os llenareis la boca hablando del desempleo juvenil o de que os preocupan mucho los jóvenes, no os preocupamos en absoluto pues nos teneis aquí y ni siquiera os acercais a preguntarnos nuestro punto de vista", fueron otras de las reclamaciones que se pudieron oír de esta joven socialista. Como pueden ver, a pesar del énfasis que algunos han querido poner en la reclamación por el lugar donde fue efectuada la reunión -el mismo tipo que utilizan otra infinidad de organizaciones políticas, sociales, empresariales o deportivas pues, a nivel de imagen, reunirse, celebrar actos o cenas en hoteles de lujo consideran que tiene un importante efecto de marketing social ("nosotros somos líderes" parece que quieran trasladarnos como lema)-, el auténtico mensaje que esta joven socialista deseó transmitir a los líderes de la organización fue: hay que hacer las cosas de otra manera y nosotros los jóvenes estamos aquí, con vosotros, dispuestos a trabajar "estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros, a no entrar en esas multinacionales que nos ofrecen interesantes salarios, estamos dispuestos a dormir en hoteles sin calefacción porque preferimos poner el dinero para que más compañeros puedan asistir a estas reuniones y conoceros", pero sinceramente os estais cargando nuestra familia socialista con vuestra actitud, concluyó esta joven.
Casi no es necesario decirles que, a pesar de las numerosas caras de desaprobación, entre ellas la del ex primer ministro griego y líder de la Internacional Socialista Yorgos Papandreu, su elocución terminó entre un sonoro aplauso; si sincero o hipócrita ya es otra cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.