Translate

sábado, 16 de febrero de 2013

Italia, a una semana de las elecciones la corrupción tambalea las estructuras del país

Los días 24 y 25 de Febrero se celebrarán en Italia las elecciones legislativas y con ellas se definirá la composición de la Cámara de Diputados (630 miembros) y el Senado (315 miembros). Las mismas son producto de la dimisión del Primer Ministro Mario Monti el último mes del pasado año.
A una semana de las elecciones nuevos casos de corrupción están conmocionando a la opinión pública, calentando el clima político y generando desconfianza entre los inversores. Aunque la prima de riesgo se mantiene estable por debajo de los 300 pb. (La prima de riesgo se define como el sobreprecio que paga dicho país para financiarse en los mercados, en comparación con otro país. En la zona Euro el país de referencia es Alemania y la prima de riesgo de un país es la diferencia entre su bono a 10 años y el bono alemán a 10 años).
Italia enfrenta una nueva "Tangentopoli", como se denominó al escándalo de corrupción de los 90, advirtió el ya ex Primer Ministro Mario Monti, a una semana de las elecciones. En aquella época la justicia italiana actuó con firmeza contra los imputados en una gigantesca red de corrupción que envolvía a políticos y empresarios y más de 3.000 acusados terminaron sentados en los bancos de las salas de justicia como imputados en diversos casos.
En estos días salieron a la luz en el país tres grandes casos de corrupción en los que están envueltas grandes empresas y bancos junto a diversos políticos. El gigante de la defensa Finmeccanica, la petrolera Eni y el banco Monte dei Paschi di Siena - el más antiguo del mundo y el tercero más grande de Italia - están siendo investigados judicialmente por delitos como soborno a funcionarios y fraude contable.
Como indica el diario español El País, "No se trata, ni mucho menos, de las pequeñas e incesantes corruptelas políticas que salpican la vida italiana. Se trata de un gran salto cualitativo. El martes fue arrestado Giuseppe Orsi, el consejero delegado de Finmeccanica, el segundo grupo industrial italiano, acusado de pagar sobornos para obtener un contrato de 560 millones de euros por la venta de 12 helicópteros al Gobierno indio. El jueves le pusieron los grilletes a Gianluca Baldassarri, el gerente del Monte dei Paschi di Siena, el banco en funcionamiento más antiguo del mundo, por —entre otras irregularidades— la compra al Banco Santander de la entidad italiana Antonveneta por 9.000 millones de euros, 2.4000 millones más de lo que Emilio Botín había pagado por ella unas semanas antes". Según indican algunos medios de la prensa italiana, el banco Monte dei Paschi es una entidad muy cercana al Partido Democrático de centroizquierda, que en estos momentos lidera los sondeos de cara a los comicios de la próxima semana.
Por otro lado, el presidente ejecutivo del grupo energético Eni, Paolo Scaroni, fue imputado la semana pasada por acusaciones de pago de sobornos por parte de la subsidiaria del grupo, la ingeniería Saipem,  para conseguir un contrato en Argelia.
Otro caso lo encontramos en la región de Lombardía -cuna de Berlusconi-, donde Roberto Formigoni, gobernador de la región, ha sido acusado por la fiscalía de Milán de asociación para delinquir. Son grandes e históricas las sospechas sobre la utilización de la sanidad lombarda para su enriquecimiento personal. Trece de los 80 diputados de su parlamento están siendo investigados y cinco ya han sido detenidos.
Otras personas significativas que están envueltas en otros casos de corrupción que aparecen en los periódicos italianos son: el presidente del club de fútbol Cagliari, arrestado esta semana, y el alcalde con el que tenía manejos ilegales, el empresario Angelo Rizzoli, acusado por quiebra fraudulenta, y el financiero Alessandro Proto, quien se autodenomina "el nuevo Berlusconi" y cuyo grupo es propietario del 1,75% de Prisa, propietaria de El País.
Es por todo lo expuesto anteriormente que Italia se encuentra situada en el lugar 72, sobre 176 países, en el índice de Transparency International, que mide la corrupción en cada país. Por poner algunos ejemplos comparativos de otros países, Brasil se encuentra en la 69 posición, Ghana ocupa el 64 lugar, Ruanda la 50, España la 30, Francia la 22 y Alemania la 13.
Los principales partidos políticos están envueltos en algún caso de corrupción lo que deja en los votantes una incómoda sensación de impotencia y de inseguridad respecto al futuro del país. Mientras el periódico italiano Corriere della Sera escribe hoy el siguiente editorial: "La corrupción galopante está bajo los ojos de todos. Algo huele mal en Italia, y este es un factor asesino para nuestra economía. Los capitales extranjeros no llegan porque saben que entre nosotros se paga el soborno (la tangente) ; que se puede ser superado por un competidor sólo porque juega sucio, que la transparencia respecto del mercado no es la Biblia de nuestro capitalismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.