Translate

martes, 19 de febrero de 2013

Gas Natural Fenosa "chantajea" al Gobierno a través de sus clientes españoles

El Grupo Gas Natural Fenosa, que en la página web de su fundación afirma ser "la mayor compañía integrada en gas y electricidad de España y Latinoamérica, líder en comercialización de gas natural en Iberia y primera distribuidora de gas natural de Latinoamérica", ha advertido al gobierno español, a través de su Consejero Delegado Rafael Villaseca, de que el coste que suponen algunas medidas del Gobierno en el sector eléctrico "acabarán llegando al cliente final" porque la compañía no tiene capacidad para "interiorizarlos". De esta manera ha aprovechado el acto de presentación de sus resultados para lanzar públicamente esta advertencia al Gobierno, al mismo tiempo que indicaba que sus resultados se incrementaron en un 8,8% respecto a 2011, que a su vez se habían incrementado un 10,3% respecto a 2010, y obtuvo unos beneficios de 1.441 millones de euros, a pesar de la situación macro económica.
Sin embargo, esta multinacional española considera que con los impuestos energéticos que entraron en vigor el pasado 1 de enero, entre los que se encuentra el denominado céntimo verde, un tipo de impuesto de hidrocarburos que grava el consumo de gas natural, combustible que hasta ahora estaba exento del mismo, significarán unos costes adicionales de 340 millones de euros, lo que representa un 23,59% sobre los beneficios del año pasado, pero no sobre el EBITDA, beneficio bruto de explotación, el cual creció un 9,4%, hasta 5.080 millones de euros, representando un 6,69% sobre el mismo y que ese incremento impositivo sería repercutido a sus clientes. Este Grupo posee más de 4 millones de clientes en el mercado español, representando casi un 60% del volumen total de consumidores de gas natural en el país.
Por otro lado, el mes pasado el ministerio de Industria elaboró una propuesta de real decreto en la que se incluía una disposición adicional que incorpora un nuevo recargo en los peajes de la tarifa de gas para financiar parte del litigio, dirimido en 2010 en la Corte Internacional de París, entre Gas Natural Fenosa y la compañía argelina Sonatrach, con un resultado favorable para ésta, sobre los precios del gas argelino. Después del fallo favorable a Sonatrach, Gas Natural Fenosa pactó con esta una compensación de unos 1.310 millones de euros (1.897 millones de dólares), al mismo tiempo que la compañía entraba en el capital de Gas Natural con una participación del 3,8%.
La propuesta de Industria significará un incremento en la tarifa de gas al repercutir en los clientes residenciales un sobrecoste de 157 millones de euros en la tarifa de gas. Afortunadamente para los mismos no serán los 341 millones solicitados por Gas Natural Fenosa.
En un entorno de crisis económica, con millones de desempleados, y de ajuste para los trabajadores y pensionistas españoles, la compañía intenta que sus clientes carguen con los nuevos impuestos para no perjudicar la remuneración a los accionistas que están viendo la misma aumentada año tras año.
Así, el consejo de administración de la sociedad, del que forma parte el ex presidente del estado español y miembro del PSOE, Felipe González, solicitará a la junta general de accionistas una retribución a los inversores, con cargo a los resultados del pasado año, de 895 millones de euros, lo que representa un 8,7% más que el ejercicio anterior, con lo que el "pay out" (porcentaje de los beneficios que la empresa reparte a sus accionistas como dividendos) se situará en el 62,1%.
Ya el año anterior el consejo propuso a la junta una remuneración al accionista, con cargo a los resultados de 2011, de 821 millones de euros, un 10,7% más que en el ejercicio de 2010.
Está claro que los ajustes económicos no son para todos los ciudadanos españoles por igual.
Bajo el seudónimo de PielagoReal un lector del periódico español El Mundo, dejó el siguiente comentario en la página web del mismo: "¿Cómo se puede decir que pretende pasar a la factura del consumidor los nuevos impuestos, después de haber ganado un 9% más (superior a 5.000 millones de euros, se dice pronto) y de proponer remunerar al accionista una remuneración del 8,7% MAS QUE EL AÑO ANTERIOR? Yo solo digo que esto es una sinvergonzonería".
Según un informe publicado el pasado año por la Comisión Nacional de Energía (CNE), en relación al número de clientes de gas natural al final del primer semestre de 2012, por grupos societarios, indicaba que Gas Natural Fenosa tenía 4.370.035 clientes, que representaba el 60,9% del mercado, seguida de Endesa con 1.075.634 (15,0%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.