Translate

sábado, 2 de febrero de 2013

Francia, un paso adelante en la igualdad del matrimonio homosexual

A pesar de las voces críticas desde los sectores más conservadores, de la movilización fomentada por los grupos políticos y sociales más tradicionales, que unió en Paris a unas 300.000 mil personas, a pesar de la voces críticas que se han levantado desde diversos sectores eclesiásticos, como la iglesia católica o los grandes rabinos de Francia e Italia, hoy la Asamblea Nacional francesa ha aprobado por 249 votos a favor y 97 en contra el primer artículo del proyecto de ley sobre matrimonio homosexual, por el que se suprime la exigencia de que los contrayentes sean de diferente género. Está previsto que el próximo 12 de febrero se vote la totalidad del texto de la ley y su aprobación definitiva.
Los escaños socialistas, ecologistas y de izquierda votaron a favor del texto, como se esperaba, mientras que los conservadores de la UMP y la mayoría de los diputados centristas lo hicieron en contra.
La ley de matrimonio para todos fue una de las principales promesas de la campaña electoral del presidente François Hollande. El proyecto de ley presentado en el Palais Bourbon por la ministra de Justicia, Christiane Taubira, era una de las 60 promesas electorales para cambiar Francia que había realizado durante su campaña al Elíseo el presidente socialista y hoy a dado un paso importantísimo para la aprobación definitiva del proyecto de ley presentado por el Gobierno y que se está examinando desde el pasado martes. Su tramitación completa todavía demorará unos días, estando prevista para el próximo 12 de febrero la votación de la totalidad del texto de la ley, incluido el artículo sobre la posibilidad de adopción por parejas del mismo sexo, y su aprobación definitiva.
De esta manera Francia se une a Holanda, España, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina y Dinamarca, a los estados de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire, Nueva York, Maryland, Washington, Maine, además del distrito de Columbia, al que pertenece Washington, la capital del país, dentro de los Estados Unidos y al estado brasileño de Alagoas, en la igualdad de derechos de los matrimonios entre personas del mismo género.
Algunos países permiten uniones civiles de personas del mismo sexo, que conceden derechos similares a los del matrimonio aunque sin esa denominación. Entre ellos están Alemania, Irlanda, Israel, la República Checa, o el Reino Unido, donde el Gobierno del primer ministro conservador, David Cameron, ha propuesto legalizar las bodas homosexuales en 2013.
La ministra de Justicia, Christiane Taubira, celebró que la Asamblea Nacional certificase con su votación la voluntad del Gobierno socialista y declaró "Vamos a establecer la libertad de cada una y cada uno de elegir su pareja para construir un futuro común", subrayando que no hay "ninguna razón para que el Estado no garantice también la protección del matrimonio" a las parejas gays.

Pese a esta votación, los detractores de la igualdad de derechos para cualquier tipo de matrimonio han convocado unas 90 manifestaciones contra el matrimonio "para todos" y contra la adopción por parte de parejas homosexuales para este sábado en varias ciudades de Francia.

Manifestación en Marsella en pro de legalizar la adopción y servicios médicos  para matrimonios del mismo sexo. (AP)
Manifestación en Marsella en pro de legalizar la adopción y servicios médicos para matrimonios del mismo sexo. (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.