Translate

lunes, 25 de febrero de 2013

El narcotráfico ataca a la libertad de expresión

Uno de los folletos con las amenazas. Fuente: El País

Los primeros en recibir amenazas del narcotráfico fueron los periodistas. Éstos han sufrido diversos ataques en los últimos años, inclusive algunos han sido mutilados o asesinados. Tampoco los medios de comunicación se han librado y algunas entidades han visto sus centros atacados e incendiados por miembros del narcotráfico.
Ahora las amenazas van dirigidas también a aquellos que, a través del twitter, blogs o facebook, claman contran las actividades de estos colectivos que tienen en la guerra sucia y la violencia la bandera de sus actividades, y en la presión y el terror las armas para hacer callar a aquellos que se atreven a hablar de sus actos delictivos.
Hace unos diez días en la Ciudad de Victoria, capital del estado mexicano de Tamaulipas, situado en el norte de México y uno de los más azotados por la ola de violencia que vive el país, aparecieron diversos carteles en los que se ofrecía 600.000 pesos (unos 36.000 euros) a quien aportase datos concretos sobre el dueño, o familiares directos, de la página de Facebook "Valor por Tamaulipas" u otra similar en Twitter. En Facebook hace unos minutos se podía leer el siguiente mensaje "Reynosa - "varias camionetas con gente armada bajo puente peatonal de periférico por lado de blakandecker 3:55" // alguien más tiene confirmación?" o este otro hace unas horas "Reynosa -" Atn! SDR libramiento altura mi tiendita y tec al parecer x bloqueo 11:50 precaucion gente!" @Caridad_CF // por Bugambilias movimiento intenso y atípico de autoridades para que esten atentos por favor". Este es el sistema a través del que la mayoría de habitantes de la zona se mantiene informado diariamente sobre la situación real de las carreteras y ciudades del Estado.
A través de la cuenta de twitter ValorxTamaulipas, también puede seguirse todo el movimiento y los acontecimientos, en tiempo real, a través de mensajes como el siguiente "Atentos por favor: "se escuchan balazos por la unidad modelo" y Casas Blancas" o este otro "Hoy en la tarde se vio circulando la tahoe dorada y manejada por el rokolas con GA en calles de Xico". Ambos aparecieron a las 16 h. (hora local).
A través de estas cuentas y otras similares se denuncia en que carreteras se están produciendo asaltos o movimientos sospechosos, donde ha aparecido algún cadáver, e inclusive en que zona ha desaparecido alguna persona.
Para Darío Ramírez, director para México y Centroamérica de Artículo 19, una organización defensora de la libertad de expresión, en declaraciones a la agencia Efe "Las redes sociales sin duda han pasado a formar parte de un aparato informativo, mientras el periodismo está arrinconado y silenciado".
Entre las razones por las cuales el grupo criminal habría decidido emprender la búsqueda del tuitero y dueño del portal, está la actividad que ha emprendido, él y otros, en las redes sociales, a través de las cuales detalla los enfrentamientos en los que participan los delincuentes y los movimientos de los narcotraficantes.
México, es el segundo país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, según Reporteros Sin Fronteras (RSF) y otras organizaciones que periódicamente informan sobre el número de muertes de profesionales de este sector. Un ejemplo lo tenemos durante el sexenio de Gobierno de Felipe Calderón, en el cual fueron asesinados 127 profesionales según indica la Comisión para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas. Los periodistas ciudadanos, con sus twitter, páginas, blogs, etc. tampoco están exentos de riesgo.
En julio de 2012, el diario El Mañana de Nuevo Laredo anunció en un editorial que dejaba de “reproducir hechos violentos producto de la guerra entre grupos delictivos”, después de que sus instalaciones sufrieran un ataque con granadas, el segundo de ese año.
Frente a ello, el aparente anonimato que otorga internet ha detonado la aparición de algunas páginas web, blogs y perfiles en redes sociales que informan de aquellos sucesos que los periódicos ya no se atreven a publicar. Sin embargo, el anonimato de internet no es siempre garantía de vida para las personas que denuncian las actividades del narcotráfico. Así, a finales de 2011 cuatro personas fueron asesinadas en Nuevo Laredo, presuntamente por utilizar Internet para hacer denuncias contra el crimen organizado a través de un blog. Según diversos medios locales "dos fueron colgados de un puente y otros dos decapitados con un mensaje de Los Zetas, que explicaba el por qué de sus muertes: teclear demasiado".
Miles de personas de la comunidad del Twitter se han convertidos en seguidores de las diferentes páginas, ya que a través de las mismas se enteran de las cosas que suceden, especialmente los bloqueos que se generan.
Según publica el periódico mexicano El Pueblo de Chihuahua, cuando el dueño de la cuenta Valor de Tamaulipas fue cuestionado sobre los amenazadores panfletos distribuidos respondió expresando su temor por la situación “yo no juego al héroe, le juego al creyente que se aferra con todo su ser a la esperanza de que en algún momento algo cambie en nosotros como seres humanos y habitantes de este país, que digamos ya basta a los abusos cometidos por los criminales que nos gobiernan y deciden quienes vivimos o morimos de acuerdo a su gusto y placer”. Para añadir "lo que más temo es por mi familia, que no tiene la culpa de que yo haya tomado la decisión de publicar de manera abierta datos sensibles que afectan a los cárteles y al Gobierno en mi Estado". Según algunas fuentes anónimas, la familia del titular de la cuenta se encuentra fuera del país desde hace unos pocos días.

Similar a la cuenta de @ValorTamaulipas, son los hashtags #ReynosaFollow, #Saltillo, #VerFollow y #MtyFollow, los cuales han servido para orientar a las personas acerca de lo que sucede con la delincuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.