Translate

lunes, 4 de febrero de 2013

El Grupo Gas Natural Fenosa colabora en la destrucción del medio ambiente

Doñana es un espacio natural en España, protegido, situado en Andalucía, que cuenta con 104.970 hectáreas, y que está corriendo un grave peligro para mantenerse como patrimonio de la humanidad, desde que el ex presidente Felipe González fichó como consejero de Gas Natural, después de que el Consejo de Participación de Doñana, presidido desde 2009 por el propio González, hiciera la vista gorda con el proyecto de construcción en este entorno de un gasoducto promovido por una filial de la compañía. Detrás de la construcción del polémico gasoducto está Petroleum Oil & Gas España, una filial del Grupo Gas Natural Fenosa, SA.
Esta tierra de contrastes que es Doñana presenta un mosaico de diferentes paisajes donde conviven una amplia variedad de especies de plantas y animales. Su extensión y situación estratégica convierten a este espacio natural en un importante lugar de hibernación para las aves migratorias, siendo una de las zonas húmedas más importantes de Europa.
Sin embargo desde hace unos días, este lugar privilegiado de Europa libra una de las peores batallas a las que se ha tenido que enfrentar desde que en 1969 se creara el Parque Nacional: vencer al goliat Gas Natural Fenosa para mantener su estatus de patrimonio de la humanidad.
El visto bueno que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado a la empresa, ligada al ex presidente Felipe González dado su actual cargo de Consejero y asesor de la misma, para la extracción y almacenamiento de gas en el subsuelo del espacio natural no sólo supone una grave amenaza para la conservación de las especies, sino que este proyecto invalidaría, además, los esfuerzos económicos que diversas administraciones –europea, central y autonómica– han realizado para que Doñana se haya convertido en uno de los mayores laboratorios biológicos del mundo. En esta zona reposan aves acuáticas de toda Europa Occidental, localizándose infinidad de especies en las marismas y alrededores, procedentes de África y Europa. Con diferentes instituciones científicas en su interior que velan por un desarrollo adecuado de las comarcas limítrofes y la conservación de algunas especies muy delicadas que habitan en él, se considera la mayor reserva ecológica de Europa.
El lince ibérico, especie declarada en peligro de extinción en 1986 aunque desde 2002 se cambió de categoría de mayor amenaza y actualmente se encuentra en peligro crítico, puede ser el mayor perjudicado de este proyecto industrial que posee un informe medio ambiental negativo. El lince es el único felino del mundo que forma parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UCIN, un organismo internacional que regula la conservación de la naturaleza.
La organización ecologista Adena advirtió de que debía consultarse al Consejo de Participación de Doñana, pero su reclamación nunca fue atendida y el organismo presidido por González no abordó el asunto.
A este proyecto de aniquilación de este espacio ambiental debemos unir la denuncia presentada por la WWF mediante una serie de impactantes imágenes, de la contaminación constante de uno de los principales arroyos que nutre las marismas de Doñana. Así, según la organización ecologista, tres municipios vierten diariamente al espacio natural 5 millones de litros de aguas residuales sin depurar, "el equivalente a 2 piscinas olímpicas al día".
La extracción de gas se realiza desde hace 30 años, aunque ahora se plantea el almacenamiento, cuando Doñana "no es un área industrial, es un espacio natural", argumentan grupos como Ecologistas en Acción o WWF.
Los ecologistas han expresado sus dudas sobre la legalidad de un proyecto que podría vulnerar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Doñana y sobre la implicación que en el mismo haya podido tener el expresidente del Gobierno Felipe González, que, como comentábamos anteriormente, ocupó la presidencia del Consejo de Participación de Doñana hasta el pasado mes de Diciembre, y que es miembro del consejo de administración de Gas Natural recibiendo un salario de 126.000 euros.
Para aquellos que querais participar en la campaña para paralizar este proyecto, os dejo el enlace donde podeis dejar vuestra petición.
 Salvemos nuestro patrimonio, salvemos Doñana.
lavozdeutrera.com
www.romanselu.blogspot.com
 
                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.