Translate

martes, 5 de febrero de 2013

David Reboredo, un indulto justo que no llega, mientras otros...

David Reboredo es uno más de esa larga lista de personas en situaciones injustas en España. Es cierto que hace años cometió un delito leve -fue detenido por vender una papelina de heroína- pero desde aquel nefasto día hasta hoy muchas cosas han cambiado en la vida de esta persona.
Todo se inició un día del año 2006 cuando fue detenido por primera vez, su sentencia fue suspendida en 2007 a cambio de que entrase en un programa de rehabilitación y no reincidir. Sin embargo, en el año 2009 tuvo una recaída siendo nuevamente detenido por posesión y tráfico de drogas, con lo que finalmente acumuló dos errores y sumó una condena de siete años de prisión, pese a que la droga que comercializó, incluyendo los dos casos, no llegaba al medio gramo (en total fueron 400 miligramos).
Desde ese momento David inició un proceso de desintoxicación y está totalmente limpio desde entonces, pero eso no impidió que en Diciembre del pasado año, este vecino del barrio O Calvario de Vigo, ingresara en la prisión de A Lama (Pontevedra) para cumplir una condena de siete años. Con 44 años de edad puede ver su vida totalmente acabada pese a los informes de diversas organizaciones, como Médicos del Mundo, el Imán, Érguete, la asociación Alborada, la Cristo de Victoria, y otras muchas, en el sentido de su total rehabilitación e inclusive su colaboración con centros de ayuda para drogodependientes, en un intento de evitar que otras personas caigan en los errores que el tuvo en el pasado.
David, según personas que le conocen personalmente, no era un traficante, en el sentido estricto de la palabra. Su error fue trapichear esporádicamente con las drogas y ser consumidor de estas. El error está en confundir a esta persona con un traficante habitual, cuando no pasaba de ser un trapichero consumidor.

Desgraciadamente, personas como él, que trapicheaba esporádicamente con drogas para su consumo personal, o que cometían algún tipo de delito, están reconocidas por la OMS como enfermos, con altas posibilidades de recaídas. Por eso no es extraño que David tenga dos sentencias por quebrantamiento del primer juicio al que fue sometido.
Paradójicamente, a este "pringado", por menos de medio gramo de droga, se le aplican tres años y medio de condena por cada una de las condenas, en total siete años, mientras como escribe Carmen Avendaño en La Voz de Vigo: "...los auténticos narcotraficantes, de miles de kilos, llegan a arreglos en las salas con aplicación de arrepentimiento («que me río yo») consiguiendo en algunos casos una condena de seis años con un máximo de nueve, cuando se está hablando de personas cuyo único interés es el económico, sin importarles los muchos David Reboredo que están ahora en la calle, o en la cárcel, destruyéndose a sí mismos y a su entorno".
El gobierno, que ha indultado asesinos potenciales, como el conductor "kamikaze" de Valencia -condenado a 13 años de cárcel- quizás como publicaba El Periódico porque "El abogado defensor de Ramón Jorge R. C., el kamikaze recientemente indultado por el Gobierno, trabaja en el mismo bufete de abogados que José Ruiz-Gallardón Utrera, hijo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. El letrado, Esteban Astarloa, es hermano del diputado del Partido Popular Ignacio Astarloa, también exsubsecretario de Justicia". O los indultos del ex alcalde y tres ex concejales de Valle de Abdalajis (Málaga), todos del Partido Popular, beneficiados por la medida de gracia del Ejecutivo en junio, cuando habían sido condenados por 31 delitos de prevaricación urbanística a penas de entre 3 y 10 años de prisión. ¿Casualidad o 'negligencia' de la justicia?.
Cientos de personas están saliendo a la calle en Vigo y otras ciudades cercanas solicitando el indulto para David Reboredo, mientras su padre, un invidente de 81 años, que reiteró que su hijo "no tiene por qué ser especial, sino uno más", también recordó que existen "ciertas especificidades que hay que tener en cuenta", como la "desintoxicación que ya han avalado las ONG con las que colaboraba", ha grabado un vídeo solicitando al Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón que cumpla su palabra de revisar el caso de su hijo.



Periódicos como La Voz de Galicia o El Faro de Vigo, junto a otras muchas organizaciones sociales, se han unido a la campaña pro indulto de David, y desde la web change.org se están recogiendo firmas para obligar al gobierno a proceder en este caso como debería: revisando la petición de indulto de David Reboredo.  
Quienes deseen participar en la campaña que hasta la fecha ha recogido 175.062 firmas, aquí tienen el enlace de change.org 
                                                
Sr. Gallardón, indulto para David Reboredo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.