Translate

sábado, 23 de febrero de 2013

Chicago, 83 años después, Al Capone tiene heredero


Imagen que aparece en la web de la Comisión del Crimen de Chicago.

Hace 83 años, en pleno período de la denominada ley seca (1919-1933), la ciudad de Chicago nombró al famoso gánster Al Capone el enemigo público número uno. El pasado 14, día de San Valentín, el mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, tuvo el dudoso "honor" de ser nombrado el nuevo enemigo público número uno de Chicago, desplazando de esta manera al histórico Al Capone, que ocupaba ese puesto desde 1930, según anunció la Comisión del Crimen de esa ciudad estadounidense. Esta es la primera ocasión en que la Comisión del Crimen de Chicago utiliza esa categoría desde la prohibición de bebidas alcohólicas en Estados Unidos.
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, de 55 años, más conocido por "El Chapo", es el máximo líder del cártel de Sinaloa, el estado del oeste de México donde nació y donde comenzó a trabajar en el ámbito del narcotráfico en la década de los ochenta del siglo pasado.
La Comisión del Crimen de Chicago, mediante una nota difundida en su página web, asegura que es una decisión consensuada con la división de la agencia antidroga (DEA) de la ciudad. “A El Chapo se le busca en Chicago por participar en actividades de tráfico internacional de drogas en colaboración con otros 35 acusados. Es el jefe del cártel de Sinaloa y está acusado de usar la ciudad como su eje de narcotráfico en el Medio Oeste de EE UU y de hacer pasar por la ciudad entre 1.500 y 2.000 kilogramos de cocaína al mes”, publica la comisión en su web. Para la misma El Chapo "ha sobrepasado con facilidad la carnicería y la destrucción social causada por Capone".
Para Jack Riley, principal funcionario de la DEA en Chicago, según declaraciones a The Associated Press en una entrevista reciente, "Guzmán se esconde en México, pero su organización delictiva es ahora la principal proveedora de narcóticos a Chicago, por lo que de hecho él constituye un jefe mafioso para la Policía local".
Para la Comisión del Crimen de Chicago, "bajo el liderazgo de "El Chapo", su cártel de Sinaloa ha sido responsable de secuestros, torturas, asesinatos y mutilaciones en su guerra con otros grupos mexicanos de traficantes". La misma continúa diciendo en su nota informativa "Guzmán es el principal proveedor de las drogas que se venden en Chicago. Sus agentes trabajan en el área de Chicago importando vastas cantidades de drogas para venderlas desde aquí a toda la región, recaudando a su vez decenas de millones de dólares que son enviados de contrabando a México".
Según publica el Nuevo Herald "Las autoridades mexicanas consideran a “El Chapo” como su objetivo “más importante”. No se sabe su ubicación, aunque recientemente una consultora internacional afirmó que cree que está en Guatemala, de acuerdo con documentos filtrados por Wikileaks".
Tanto Estados Unidos como México han puesto precio a su cabeza. En México, en el 2009 se fijó una recompensa de 30 millones de pesos (U$S 2,3 millones) para quien dé información útil y veraz que conduzca a su detención. Por su parte, el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) fijó en el 2004 una recompensa de U$S5 millones, mientras el Departamento de Tesoro de ese país lo califica como “el narcotraficante más poderoso en todo el mundo”.
El "Chapo" Guzmán, que escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, oculto en un camión de lavandería en 2001, y se convirtió en el narcotraficante más famoso del país al enviar toneladas de marihuana, cocaína, anfetaminas y heroína a los mercados estadounidenses en camiones, aviones ligeros y a través de túneles clandestinos, aparece desde 2009 en la lista de multimillonarios publicada por la revista Forbes, ocupando la posición 1153 en la lista, con una fortuna estimada en marzo de 2012 de 1.000 millones de dólares, mientras aparece en la 63 en la de personas más poderosas de la misma revista.
Precisamente sobre este narcotraficante hace unas horas, según recoge Univisión, se ha producido el siguiente desmentido oficial "el ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López, se retractó de su versión sobre la muerte en un enfrentamiento con la Policía de dos supuestos narcotraficantes, uno de los cuales, había dicho, se parecía al cabecilla del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.