Translate

lunes, 3 de diciembre de 2012

México: un camino para recomenzar o la vuelta al pasado

El pasado 1 de Julio México vivió las elecciones generales que pusieron el fin al gobierno de Felipe Calderón (PAN) que estuvo marcado por la corrupción, la violencia, el fracaso económico y el atraso social.
Dos candidatos se enfrentaron con posibilidades hasta el final del proceso electoral, Enrique Peña Nieto (PRI) y Andrés Manuel López Obrador del izquierdista PRD, dado que la candidata del PAN, debido a los resultados de la gestión de Felipe Calderón, estaba descartada desde el inicio. El triunfo correspondió al candidato del PRI, que vuelve a gobernar tras un intervalo de doce años de liderazgo del PAN en la gestión del país. En el año 2000 este partido rompió con 70 años de hegemonía del PRI en el gobierno mexicano.
El camino del nuevo Presidente no será nada fácil con tres graves problemas por resolver: pobreza, violencia y desempleo. Ante él se abren las perspectivas de dos caminos, una gestión moderna y centrada en el desarrollo económico de México inviertiendo lo sucedido en los últimos 6 años -período de cada mandato presidencial dado que no es posible la reelección- donde el crecimiento ha sido, en promedio, el peor de las últimas décadas. O volver a los gobiernos oscurentistas, autoritarios y tradicionalmente corruptos del PRI que mantuvieron a México en una situación crítica a nivel económico y de seguridad durante todo el siglo pasado.
Para algunos, el crecimiento pasa por no luchar en una guerra que no es la suya -el tráfico de drogas hacia el mercado de su vecino del norte- y que sean las autoridades estadounidenses las que pogan las barreras necesarias para disminuir el problema del consumo en el país. Un poco al estilo de lo que están haciendo otros países de la zona.
Los objetivos ya fueron marcados por el Presidente en el discurso de la toma de posesión: crecimiento económico, aumento de la seguridad ciudadana y transparencia en la gestión. Ahora es el momento de demostrar al pueblo mexicano que el PRI ha cambiado y que es capaz de resolver el gran problema de la pobreza -cercana al 46´5% de la población según datos del FMI (Fondo Monetario Internacional)- y disminuir la sensación de inseguridad en la que vive el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.