Translate

martes, 4 de diciembre de 2012

Juez de línea asesinado. ¿Deportistas o delincuentes?

Hace poco más de una hora una triste noticia ha comenzado a dar la vuelta al mundo. Este suceso nos hace reflexionar sobre el futuro de la raza humana, nos deja una serie de preguntas que el tiempo quizás ayude a resolver, ¿somos bárbaros o humanos? ¿quienes son los responsables de que estas acciones no tengan fin? ¿hasta donde llegarán las autoridades para actuar con la severidad que requiere el caso? ¿cúando, en el fútbol profesional, se tomarán las medidas necesarias para evitar que el fútbol base se contagie de la barbarie? ¿quienes son estos delincuentes disfrazados de deportistas que actuan todos los domingos alrededor del mundo?.
El asistente Richard Nieuwenhuizen -de 41 años- que auxiliaba el partido de juveniles entre los equipos Buitenboys e Nieuw Sloten, murió hoy lunes después de ser salvajemente agredido por jugadores del Sloten.
Al finalizar el partido este domingo, Nieuwenhuizen recibió patadas y otros golpes que obligaron a su ingreso en el hospital, donde no resistió a las heridas que le ocasionaron falleciendo hace pocas horas.
Hasta el momento no ha sido -oficialmente- anunciada la causa de la muerte.
La ministra de Deportes de Holanda Edith Schippers comentó sobre el incidente. "Es absolutamente terrible que algo así suceda en los campos de fútbol de Holanda" Señora ministra, es absolutamente imperdonable que suceda en cualquier campo de fútbol o de cualquier actividad deportiva. La Ministra prometió una actitud ejemplar contra los agresores instando a la federación holandesa de fútbol y a la justicia a actuar a partir de ahora con mano dura ante este tipo de comportamientos.
El Nieuw Sloten (club de los agresores) emitió un comunicado de prensa lamentando lo ocurrido y prometiendo colaboración absoluta con las investigaciones policiales.
Por otro lado casi todos los partidos políticos exigen duras sanciones contra la violencia en el fútbol amateur, la cuestión es ¿porqué sólo en el fútbol amateur? Será que el fútbol profesional genera tantos recursos que está por encima de ley deportiva y penal...
Hasta el momento tres jugadores de ese club con edades entre los 15 y 16 años fueron identificados por la policía, detenidos y expulsados del club. ¿Pero son exclusivamente estos jugadores los responsables de este suceso? ¿Dónde estaban los dirigentes del club en el momento de los incidentes? ¿y los otros miembros del equipo? ¿Y muchos padres de jugadores no incentivan la violencia cuando esperan que en su familia aparezca un Messi, un Iniesta o un Casillas que les permita salir del anonimato? ¿Cúal es el ejemplo que se transmite al fútbol base y amateur cuando quedan impunes agresiones, codazos, simulaciones, insultos, en el fútbol profesional y se justifican por la tensión? El hecho de que no se mueva tanto dinero en el fútbol amateur no significa que no exista la tensión del resultado; en consecuencia ¿debemos justificar cualquier acto de violencia, o sólo si tienes un nombre y juegas en determinados equipos?
Sinceramente, hasta que no se adopten medidas ejemplares desde la cima hasta la base otras víctimas vendrán y tendremos nuevas declaraciones como las de la federación holandesa: "lo sucedido es una tragedia para la familia y el fútbol holandés". Cuando algo así ocurre -e infelizmente es algo habitual aunque no termine de manera tan trágica- es una tragedia para todos los amantes del deporte y del fútbol en particular. De esto tenemos noticias pues ha sucedido en nuestra "civilizada" Europa, pero ¿alguien sabe la innúmera cantidad de graves incidentes sucedidos en la jornada del fin de semana en numerosos países?
Por un deporte sin violencia y para mostrar nuestro repudio a estas bárbaras actitudes todas las instituciones deportivas del mundo deberían declarar jornada de luto el próximo final de semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.